lunes, 24 de abril de 2017

"Cuando Francia estornuda, Europa se resfría"




Los resultados de la primera vuelta a la Presidencia de la República de Francia parece ser que, según el comportamiento de la Bolsa en el día de hoy, ha contentado al sistema establecido; y ello debe ser, supongo, porque lo que puede considerarse derecha liberal, liderada por Macron, ha obtenido un resultado cercano al 24% de los votos frente al 21,5% de la representante de la ultraderecha nacionalista, encabezada por Le Pen; de tal forma que ambas “formaciones” se verán la cara de nuevo en la primera decena de mayo para ver quién se alza con el cetro de la V República.

         Exceptuando el desastre socialista que, con Hamon al frente, ha logrado un pírrico 6,35% ; lo que podríamos considerar “derecha a pelo”, algo así como el PP, se ha hecho con un 20% de los votos con Fillón al frente, mientras el “Podemos” francés, con Mélenchon de líder, le pisa los talones con el 19,7% del escrutinio. Estas tres formaciones quedan fuera de la “batalla” por la Presidencia, aunque lógicamente competirán más tarde con las colocadas en los dos primeros lugares para alanzar representación en la Asamblea Legislativa que se tiene que constituir tras las “presidenciales”.

         Tanto los socialistas como la derecha clásica, a través de sus líderes, han anunciado su apoyo a Macron para que Le Pen no se haga con la Presidencia, mientras el que el “podemita” Mélenchon ha anunciado que serán los “círculos” los que decidan qué hacer con su voto.

         Claro es que después, o sea, cuando llegue la hora de la  verdad ya veremos que hace el electorado, aunque todo hace pensar que si los frachutes son normales decidirán a favor del novato Macron.

         Así las cosas, y sabiendo  que “cuando Francia estornuda, Europa se resfría”, y dado que el PP se mueve en la ciénaga de la corrupción y que el PSOE se encuentra enfrascando en una cruel batalla intestina no tendría nada de extraño que buena parte del teatrillo francés ocupe un gran espacio en el escenario español en un próximo futuro.

         Todo es posible en estos momentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario