domingo, 15 de enero de 2017

NO a la Feria del Libro de Alhaurín de la Torre




En cierta forma estoy ligado a la villa de Alhaurín de la Torre, una bella localidad donde el Valle del Azahar se adelgaza y finaliza. Y digo que estoy ligado porque desde hace un buen montón de años mis “copos”, en forma de columnas, son publicados en un periódico digital www.elfarodemalaga.es de dicha localidad.

         Desde hace cierto tiempo tengo la sensación de no ser tan fuerte mi ligazón con Alhaurín de la Torre tal vez por mi culpa o por ciertos sucesos literarios acaecidos alrededor de mi faceta literaria, que no política.

         Hace unos días el Pleno de su Ayuntamiento, a través de la mayoría absoluta que ostenta el PP, ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal “Alhaurín Despierta” en la que se pedía la aprobación de una Feria del Libro en el “pueblo”, lo pongo entre comillas porque ya goza de una población que ronda o supera los 40.000 habitantes.

         El portavoz del PP, no el concejal de Cultura, rechazó la propuesta basándose en la poca “rentabilidad económica” que estos eventos producen; uno, lo sé en primera persona, sabe de la falta de sensibilidad cultural que el Partido Popular malagueño, y más específicamente sus máximos responsables, tienen con la cuestión de libros.

Recuerdo los años en que dirigía una colección de poesía de nombre “Ancha del Carmen”, y fue llegar digitalmente don Miguel Briones -hoy Subdelegado del Gobierno en Málaga- a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y quitarla de la circulación; he contemplado con mis ojos como el actual bipresidente -Diputación y Partido- Excmo. Don Elías Bendodo seguirle el juego en la Comisión de Cultura al tiempo que se zambullía una buena carga de churros, y todo ello en mi presencia; y por fin, también presente un servidor en cuerpo y alma, comprobé como el Pleno de Málaga corroboró con la mayoría absoluta del PP la desaparición de dicha colección aunque Francisco de la Torre, alcalde de la “ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia”, prometiera volver a reeditarla.

“Más libros, más libres” y parece que este lema sobre los libros y su lectura no encaja en la política del alcalde de Alhaurín, señor Villanova. Están bien los verdiales, los “morados” y los “verdes”, sin duda que también la Legión y su cabra, pero por encima de todo ello: los libros y lo que rodea al mismo: la libertad e inteligencia.

Le pediría al concejal de “Alhaurín Despierta”, señor Mancebo, que no decaiga en su empeño de “despertar” al pueblo, por más que otros persistan en que este, el pueblo, siga dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario