lunes, 5 de diciembre de 2016

Autoprólogo y justificación de "Ausencias" (XI)





... Conseguimos algunos recursos económicos, los necesarios para no depender en nuestro caminar de Instituciones políticas y registramos un nuevo Premio en el ámbito andaluz, el de “Las letras andaluzas Elio Antonio de Nebija” que en los cuatros años de esta nueva etapa fueron otorgados al malagueño Manuel Alcántara, el granadino Rafael Guillén y al gaditano Antonio Hernández.

En verdad no hicimos mucho más, a excepción de un protocolo que pusimos a la firma de los candidatos a los comicios andaluces en los que solicitábamos actuaciones concretas en pro de nuestra cultura y, por ello, el establecimiento de una Consejería de Cultura; dicho protocolo fue firmado por los candidatos Griñán (PSOE) y Valderas (IU), no así por el PP precisamente por el tema de la citada Consejería, pues según el responsable de Cultura del PP-A no aseguraba que tal promesa pudiera cumplirse; finalmente este último llevaba razón, ya que la Junta de Andalucía, a pesar de las firmas, no conformó Gobierno con una Consejería propia de Cultura; me cachis.

Lo que sí recuerdo de ese paréntesis de vida sin puntos suspensivos son dos detalles: el primero que toda mi confianza estaba totalmente depositada en José Sarria y en segundo lugar que jamás di una orden a ninguno de los componentes de la Junta (esto último pudo ser un problema).

Así que fue por eso mi extrañeza, por no decir candidez a pesar de mi edad, al recibir una comunicación de Remedios Sánchez que guardo con esmero y que me sirve para que el par de güisquis que bebo a diario en el ya citado “Gran Vía” tenga su razón de ser: el intento de olvidarlo durante el tiempo que hacemos tertulias un grupo de amigos.

Aquí, en este lugar donde el viento silba nácar, fue donde leí hace un par de años su largo y “cariñoso” email; paso a transcribir en cursivas algunas de las “cosillas” que me comunicaba.

1)    ….ni nos has informado de las razones de que no se haya producido este acto….(Se refiere al acto de entrega del Premio “Elio Antonio de Nebrija” concedido a Antonio Hernández y cuyo acto se celebró en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga).

2)    …permíteme que te muestre mi sorpresa por la falta de sintonía y los comentarios que has publicado en tu página de facebook sobre el Humanismo Solidario, empresa literaria en la que estamos comprometidos varios miembros de la que hasta ahora es tú directiva…

3)    … mayoritariamente coincidimos frente a tu actitud. Jamás tampoco te has implicado en ninguno de nuestros proyectos y ni una palabra amable has tenido para obras recibidas, revistas, invitaciones, etc…

4)    … te voy a rogar que convoques oficialmente elecciones y te voy a presentar mi dimisión. Acto seguido voy a solicitar que se forme una candidatura a dirigir ACE-Andalucía de unidad y compromiso para sacar a la ACE-A del pozo en entiendo se encuentra, pues todas las actividades para las que te habíamos facultado (reuniones diversas con la Junta, con la Asociación de Editores y libreros, etc.) o no se han llevado a la práctica o han tenido unos resultados en los que la imprescindible ha brillado por su ausencia…

5)    … creo, amigo Pepe, desde el respeto, que ha llegado el momento del relevo, agradeciéndote la buena voluntad puesta en tus actuaciones que debe reconocerse con el nombramiento de Presidente de Honor, y dejando paso a quien pueda tomar decisiones con agilidad…

6)    … un cariñoso saludo a la espera de tu respuesta.

                                                                                                     Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario