martes, 11 de octubre de 2016

El suplicatorio de Francesc Homs




Ya se sabe, o se debe saber, que existe democracia real cuando los tres poderes del Estado: Legislativo (Cortes), Ejecutivo (Gobierno) y Judicial (Justicia) son independientes entre sí.

         No sucede esto en algunas ocasiones, de ahí que parte del personal se sienta mosqueado cuando pueda deducirse que, al menos, en dos de esos poderes se da o pueda desprenderse cierta concomitancia; el caso más común es el de la Fiscalía del Estado con el Ejecutivo.

         Cuando el poder Judicial, en este caso TSJ es conocedor de un presunto delito en un miembro del poder Legislativo envía al órgano competente, Congreso o Senado, un suplicatorio para que dicho órgano apruebe -o rechace- que la persona en cuestión pueda ser juzgada por el TSJ, de ahí el ya famoso aforamiento.

         Pues bien, el actual diputado de la antigua CiU, hoy Partido Democrático de Catalunya, Frances Homs, parece ser que en sus tiempos de Conseller de Artur Mas, y con motivo de su apoyo institucional a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, vulneró la ley; es por ello que el TSJ se ha dirigido al Congreso suplicando que el presunto infractor de la ley sea debidamente juzgado por el Tribunal competente en estos casos, a saber, el propio TSJ.

         En este caso, la Comisión del Estatuto del Diputado deberá escuchar las explicaciones del señor Homs y una vez debatidas, la cuestión pasaría al Pleno del Congreso para aprobar o rechazar la súplica del TSJ, y en su caso ser juzgado o no el diputado en cuestión.

         Salvo algunas excepciones, la mayoría de estas situaciones se ha resuelto con la aprobación del suplicatorio para que la Justicia pueda seguir su camino, aunque sea el TSJ el encargado de sentenciar por ser diputado  el presunto delincuente.

         Partido Popular y Ciudadanos ya han manifestado su opinión a conceder el suplicatorio; Podemos, a través de Pablo Iglesias, ha acordado con el honorable Puigdemont votar en contra por estimar que son cuestiones políticas las que afectan al señor Homs; el PSOE, con la que tiene encima, léase PSC, todavía no ha manifestado su decisión y los partidos de corte nacionalista estimo que negarán el permiso para que Homs sea juzgado.

         No veo muy clara la actitud de “Podemos”, por aquello de que si todo es política, hasta un resfriado por carecer de calefacción en casa, debería ser juzgado Homs por saltarse a la torera la Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario