miércoles, 1 de junio de 2016

Proceso judicial y político en Andalucía




Y de repente, aquello que era cosa de “cuatro golfos”, se ha convertido en un proceso judicial a la larga historia del PSOE en su forma de gobernar Andalucía, su granero de votos y que no dudo siga siéndolo.

         Claro es que, tal vez, para algunos medios de comunicación, esencialmente las cadenas televisivas “la Sexta” y “la Cuatro”,  este juicio político no ocupará horas en sus espacios; pero bueno, la libertad de expresión o de no expresión es un derecho avalado por la Constitución Española.

         Álvaro Martín, juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, ha abierto juicio oral contra veinticuatro altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los tristemente famosos EREs de Andalucía en su vertiente política por desviar ochocientos millones de euros de forma fraudulenta, a fines no previstos legalmente; de ellos, de los investigados que se sentarán en el banquillo de los acusados, siete lo serán por prevaricación y el resto, diecisiete, por la misma razón más malversación.

         Los que sean juzgados por prevaricación si resultan culpables no tendrán pena de cárcel, pero sí de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y los juzgados por malversación en el caso de que se demuestre su culpabilidad podrán ser encarcelados de cuatro a ocho años.

         Pero se da el caso en que dos de los encausados en el proceso son Manuel Chaves y José Griñán, ambos han ejercido de presidentes de la Junta de Andalucía y tienen un largo historial en el PSOE.

         Manuel Chaves ha sido Presidente del PSOE durante doce años, Presidente de la Junta de la Andalucía (1990-2009), Vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y Ministro de Trabajo en tiempos de Felipe González, aparte claro es que Secretario General del PSOE de Andalucía.

         Por su parte, José Griñán, además de ser Diputado al Congreso y Senador de Reino, fue, durante los mandatos de Felipe González, Ministro de Trabajo y también de Sanidad, Consejero de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de esta Comunidad, así como Presidente Nacional del PSOE.

         A Chaves se le acusa de prevaricar e igualmente a Griñán, al que se le añade el presunto delito de malversación.

         Vamos, que no era cosa de “cuatro golfos”.


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario