lunes, 18 de enero de 2016

El "caminito" hacia el Rey




Previo a que SM el Rey Felipe VI indique o designe el primer candidato para presidir el Gobierno de España, deberá escuchar, siguiendo la tradición iniciada por su padre, las opiniones de todos los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria: una vez realizada la ronda, iniciada este lunes, lógicamente será Mariano Rajoy el primer candidato en dar el do de pecho ante el Congreso de los Diputados y, lógicamente, se prevé que sea el primero en recibir calabazas del mismo.

         Llama la atención, al menos a mí, que serán citados por el monarca los representantes de las distintas coaliciones o marcas de “Podemos”, a saber: “Marea gallega”, Compromís” y “En Común Podemos”. Pudiera ser que tal hecho sea debido a que la Vicepresidenta Soraya, en la noche electoral del 20-D, al hacer público los resultados de las elecciones diera por separado los resultados de “Podemos”, o bien, que el Rey estime que  son partidos bien diferenciados del que lidera Pablo Iglesias o bien que el Gobierno así lo haya planeado; de todas formas es un hecho diferencial.

         Hoy el Foro de Asturias y Coalición Canaria tendrán su momento de gloria y, se supone, que chivarán al Rey cuál es su preferido para formar el Jefe del Sanedrín que nos gobierne; comiencen a deshojar la margarita

         El martes llega el momento de Unión del Pueblo Navarro, Bildu y PNV; es destacable que en el caso de UPN irá el presidente del partido para reivindicar su apoyo a la Corona tras el veto del Gobierno de Navarra de impedir que, próximamente, los Reyes de España acudan a presidir la entrega de los Premios Príncipe de Viana como es costumbre secular (un numerito de la nueva España, me refiero al veto).

         Para el miércoles está previsto un trío de más tronío, conformado por IU de Garzón, Marea Gallega y los separatistas de la antigua Convergencia de Artur Mas; no irá el “soldado” separatista Tardá de Esquerra en venganza porque Felipe VI no recibiera a la Presidenta Forcadell; cosas de criaturas inocentes.

         El jueves queda conformado con la presencia en la Zarzuela de los de la banda de música, o sea, Compromís, “En Común” de Ada Colau y Albert Rivera de Ciudadanos; y ya el viernes se cierra la ronda -cuánto daría por escuchar determinadas conversaciones- con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

         Finalizado el numerito el Rey llamará a Patxi López para indicarle el primer candidato a formar gobierno.

         Nos queda, al menos a un servidor, dos o tres semanas entretenidas donde los pajaritos podrán anidar en las largas narices de nuestros queridos y paisanos pinochos políticos.

         No se lo pierdan.


NOTA: La fotografía es “El caminito del Rey”, construido en el Desfiladero de los Gavilanes, una de las maravillas de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario