sábado, 31 de enero de 2015

Banderas




Pues no sé si faltaba en el tic-tac de “Podemos” el alcalde de Móstoles, pero bien pensado y tras la arenga de Pablo Iglesias, comparando la concentración ciudadana en la Puerta del Sol con el 2 de mayo de 1808, era el único que faltaba para realizar la proclama de “salvad a España”.

         Creo que se puede decir que ha sido un éxito que miles de españoles se han encontrado en Madrid para cambiar el “miedo por una sonrisa”, pero tras escuchar al nuevo “salvador” no tengo muy claro que tal deseo se haya hecho realidad.

         No será un servidor el que caiga en una guerra de números de asistentes, pero teniendo en cuenta que la Puerta del Sol goza de una explanada de 10.000 metros cuadrados vayan ustedes echando número de cuántos ciudadanos pueden haber adornado dicha extensión, más los que ustedes deseen añadir por las calles que confluyen en el llamado kilómetro cero de la España radial.

         Lo que más me ha llamado la atención es el llamamiento de Iglesias para que acuda a sonreír no solamente el personal que votó a “Podemos” en las elecciones europeas sino también los electores de otros partidos que ignoro si han hecho caso de la cita aludida; además de lo anterior, también me ha sorprendido las banderas que han adornado el mitin de Iglesias y Monedero, a saber: republicanas, griegas y las moradas de la formación política de Errejón y demás.

         Lo de las republicanas no me sorprende ya que casi todos tenemos en nuestra alma algo de republicanos, pero el que no se vea ni una sola constitucional, me refiero a la roja y gualda, pone algo en entredicho la tan cacareada transversalidad del posible cuerpo electoral de “Podemos”, al igual que no se haya visualizado alguna otra de partidos políticos y sindicatos.

         Hasta ahí podríamos tildar de normal la concentración de banderas, lo que no llego a comprender, ni nadie me va a convencer de su fertilidad, es la cantidad de banderas griegas que ha cubierto la manifestación del tic-tac; qué tienen que ver Grecia, Alexis y su deuda, por cierto que a nosotros los españoles, o sea, a usted y a mí y a muchos españolitos, los herederos de Platón nos deben la nada despreciable cantidad de veintiséis mil millones de euros que le endiñamos para rescatarla y, según leo por entre papeles, parece ser que no quieren saber nada de devolver dicha cantidad.

         Te quiere ir con el cuento a otra parte; la anterior frase puede ser aplicada a quien se crea conveniente, o sea: a mí mismo.


        

viernes, 30 de enero de 2015

"Solamente el amor..."




A la espera de que este enero y su ciclogénesis explosiva se vayan con viento fresco, una buena y grata noticia ha sorprendido mi tediosa existencia.

         Resulta que en el pequeño pueblo de Borgo San Dalmazzo, situado en el norte de Italia, el sacerdote Claudio Cavallo de 50 años de edad ha celebrado su misa dominical, convertida en auténtica eucaristía cuando al final de la misma y antes de que sus parroquianos iniciaran el camino hacia su casa, les ha comunicado la última nueva que se puede resumir, más o menos, en los siguiente: “Os tengo que comunicar que mañana dejo la sotana porque en marzo voy a ser padre de una hermosa criatura y voy a casarme para formar una familia. Que Dios os bendiga.”

         Los feligreses tardaron un instante para romper en un grandioso aplauso ante la noticia de su párroco al que tenían por un hombre de bien, y ahora por un auténtico santo.

         Claudio rompió a llorar de alegría ante la comunidad que festejaba su acción; intentó aclarar que había hablado con las autoridades jerárquicas para comunicarles la noticia, y que estas la habían acogido con serenidad y alegría.

         La madre de la futura criatura es una feligresa de 47 años de edad de la que el sacerdote -anteriormente misionero durante diez años- se enamoró y ya saben ustedes, si es que alguna vez han saboreado ese milagro, que el amor no tiene cura gracias a Dios.

         El bueno de don Claudio ha prometido seguir trabajando, desde su nuevo estado, por el bien de los hermanos en los que durante años creyó, ayudó y dio los mejores años de su vida por esos lugares de Italia y por otros más inhóspitos.

         Ante el año electoral que se avecina algún posible lector pudiera pensar, tal vez con muchísima razón, que a qué viene ahora este rollo de sacerdote, matrimonio e hijo o hija en el norte de Italia; y ahora que estoy llegando al final de este “copo”, también yo me lo estoy preguntando, pero es que es tan difícil que hoy alguien diga la verdad y predique el amor con su vida que he sentido el impulso de comunicarlo; más todavía cuando don Claudio Cavallo se despidió de sus feligreses diciéndoles: “Solamente el amor construye una vida y la hace auténtica”.

         Enhorabuena, don Claudio.

jueves, 29 de enero de 2015

Tic-tac-tic-tac





         Para el próximo día 31 de enero “Podemos” tiene preparada una “marcha sobre Madrid” para hacer una demostración de su fuerza política. Pablo Iglesia con política pedagógica anda diciendo, una y otra vez, en todas sus entrevistas “tic-tac”, en el sentido de que se va acabado el tiempo para incorporarse a dicha manifestación que tiene, según él, como meta “cambiar el miedo por una sonrisa”.

         Algunos dirigentes de partidos políticos de izquierdas y sindicalistas se quieren sumar a la marcha, “bienvenidos sea”, comenta Pablo, siempre que no aparezcan con banderas de partidos sino que los asistentes a la misma solamente podrán llevar banderas moradas de Podemos.

         Más o menos, lo que viene a decir o proclamar es la invención del partido único desde el centro hacia la izquierda o en su nuevo discurso los que se encuentran de la mitad para abajo en ese concepto en el que desea finiquitar los conceptos actuales de izquierda y derecha para sustituirlo por el de “arriba y abajo”, al tiempo que su deseo es también terminar con el vocablo centro para ser sustituido por el de centralidad.

         En parte huele a caudillismo o a esa frase del Evangelio que no me gusta nada: “el que no está conmigo, está contra mí”; pues bien, si no lo impide la ciclogénesis explosiva que según los expertos aparecerá durante este fin de semana y estará con nosotros hasta el día 4 de febrero, lo más seguro es que la Puerta del Sol se ponga de bote en bote como la última Nochevieja.

         Añade en su discurso convocante que los posibles asistentes serán protagonistas de un cambio y una foto histórica, pero en el fondo creo que existe un ánimo de caudillaje, fundado o no, en el que se viene a decir o pensar, lo que sería peor: “o yo, o el caos”.

         Sé de buena tinta que se anda recaudando dinero entre los “círculos” para el alquiler de autobuses y el reparto de bocatas, y que se está intentando que miles de madrileños abran sus puertas para acoger a los esforzados peregrinos que desean “asaltar” el cielo. Deseo, los que me conocen saben que lo digo de verdad, que la marcha del “tic-tac” sea un éxito rotundo y que la paz y la sonrisa reinen en ella (quiero creer que tendrán previsto los organizadores un cierto servicio de orden para impedir el acceso de los antisistemas a la gran marea humana).

         Suerte.

miércoles, 28 de enero de 2015

Francisco Javier Soria




         Exceptuando unos pocos amigos, su esposa y algunos compañeros de profesión -desde luego que no me encuentro entre los primeros-, el cabo Francisco Javier Soria, de 36 años de edad, ha muerto en Líbano en acciones de paz cuando otros estaban en guerra; descanse, pues, en paz, nunca mejor dicho.

         Así que hoy, cuando rastreaba por Internet viendo y leyendo sobre los corruptos y/o los jueces y/o los políticos y/o las posibles elecciones que se celebrarán este año y/o las mandangas de tantos y tantas, me encuentro con la muerte de este malagueño muerto muy lejos de esta “ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia” intentando ser testigo y comisionado para que la paz imperase en esos territorios donde los señores de la guerra se aniquilan entre sí.

         Al leer la noticia me he dicho que bien valdría dedicarle este “copo” a este hombre desconocido que ha muerto asesinado, me imagino que involuntariamente, por un misil o una bomba perdida en nombre de la honradez, honestidad y la paz.

         Esto de los cascos azules de la ONU sirve de mucho o de poco, según se mire, cuando la intolerancia reina en ciertos territorios. Seguiremos el día de hoy como si tal, pero en un rincón escondido de esta tierra donde vivo una mujer, su esposa, y algunos familiares llorarán la pérdida irreparable de su ser querido que, seguramente, volverá en un féretro a España, se le rendirán los honores consiguientes y será condecorado por las autoridades correspondientes.

         Qué era Francisco: ¿un hombre de guerra o un hombre de paz?, lo mejor sería preguntárselo a aquellos que lo conocían bien, porque en verdad un servidor a lo más que puede llegar es a suponer es que era un fiel servidor de España en misión internacional para construir la paz.

         John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América, pronunció la siguiente frase: “el hombre ha de fijar un final para la guerra, pues si no la guerra fijará un final para el hombre”, y así será si no llegamos, que no llegaremos jamás, a sentirnos hermanos y humanos.

         Y se acabó. He intentado asomar en el día de hoy la cabeza por encima de la inmundicia, pero tengo la sensación de que estas líneas pasarán desapercibidas para una gran mayoría que gusta del odio y no de la paz.

         Me adelanto a los honores que mañana o pasado le harán a Francisco, un hombre que murió por España en Líbano.

Qué contradicción.

martes, 27 de enero de 2015

Camino de octogenario




Al igual que a todos ustedes, amig@s lectores, siempre me ha gustado la belleza, tanto es así que hasta me agrada verla reflejada en las necrológicas; es por ello que al quedarme 365 días para llegar a los 80 años, tras haber cumplido en el día de hoy la no despreciable edad de 79 tacos, he dejado por escrito que si, por un acaso, la diñara antes de llegar a ese bonito número que es 80, y si hay parné en la cartilla del jubilado, se inscriba en la mía, léase necrológica, que murió el menda a los 80 años, porque no queda muy bien lo de 79, así que me ven optimista al máximo y con ganas de que, aunque sea en el funeral por mi santa alma, quede clarísimo que siempre busqué lo orondo y frondoso de la vida.

         Y la verdad es que aunque niño de la postguerra, ya comprenderán que nací republicano por aquello de enero de 1936, y por tanto alimentado, además de por la leche materna y unos pocos de años, más de la cuenta, por patatas y huevos fritos, he llegado hasta aquí a pesar de que los expertos en medicina sigan diciendo no sé qué tonterías sobre las yemas de los huevos y el incremento del colesterol.

         Uf, Dios, setenta y nueve espacios de trescientos sesenta y cinco días, con sus horas, minutos y segundos, y sigo machaca que machaca pero sin machacar todavía a nadie dándole a las teclas una y otra vez sin más descanso que el un servidor se otorga de vez en cuando.

         He sido de todo, a saber: amante y amado, alumno y maestro, esclavo y libre, hijo y padre -además de abuelo-, soltero y casado, maestro escuela y licenciado, bueno y regular -nunca malo-, dicen que frío, pero es mentira porque soy más tierno que un flan porque lloro por nada o tal vez por mucho -ayer, por ejemplo en el Gran Vía, lloré para mis adentros, cuando unos amigos apagaron la luz de la “parroquia” y, entre velitas encendidas balancearon una tarta de cumpleaños y abrigaron mi garganta con la más bella de las bufandas-, he sido apóstol, pecador y político; soy amigo de mis amigos y de aquellos que dijeron serlo y me dejaron en la cuneta de la soledad y del desprecio sin saber todavía la causa, y lo más importante soy todavía capaz de ilusionarme con un juego, con un poema y con un beso, que es a lo más que puedo llegar sexualmente.

         No tiene gran importancia que haya vencido a un par de cánceres por ahora, sino que lo importante es que aunque no haya sido capaz de cambiar el mundo, si puedo afirmar que el mundo no me ha cambiado a mí.

         En fin, para qué cansar más, me siento feliz con el ADN que crearon en mí Fernando el de la Imprenta, mi padre, y la señora Antonia, mi madre.

         Besos y gracias.


        

lunes, 26 de enero de 2015

Uf, Susana




         Sé muy bien que hoy toca escribir de las elecciones griegas, pero si los helenos ya han hablado, qué puedo yo aportar. Y además, en mis 25 años escribiendo “copo” tras “copo” jamás me he ocupado de lo que han hecho los bisnietos de Aristóteles, Sócrates y Platón; de manera que habría que preguntarse el porqué ahora: ¿tal vez porque ha ganado una coalición de izquierda radical?, ¿acaso porque la segunda fuerza ha sido una derecha que llaman moderada?, ¿o porque la tercera formación en los comicios son los neonazis? No será un servidor el que pierda el tiempo dedicándolo a averiguar la causa por la que extrema izquierda ha pactado con la derecha nacionalista para formar gobierno, entre otros pequeños detalles porque de todo ese maremágnum lo que me importa es saber cuando el gobierno de Alexis va a devolver a España los veintiséis mil millones de euros que les prestamos para que siguieran tirando.

         De verdad que tampoco me quita el sueño la convocatoria anticipada de las elecciones de mi tierra, Andalucía; aunque algo habrá que decir al respecto no sea que me tilden de “pasota”, pero es cierto que lo que me quita algo de sueño son dos hechos: el primero ver la forma de convertirme en octogenario cuando mañana cumpla 79 tacos y el segundo saber que te amo sin nada a cambio -ahí se puede colocar la que desee, pero sabiendo que hablo de amores platónicos ya que mi caminar no da para más-.

         Engañaría si dijese que no estoy algo mosqueado por el hecho de que Susana, la “presi” andaluza, haya expulsado a IU a las mazmorras del silencio, pero ojo con la coalición de izquierdas porque si tiene orgullo se lo puede poner muy difícil en las próximas municipales. Tal vez mi querida Susy, ante el temor de que “Podemos” se consolide en esta tierra de María Santísima haya tirado por la calle de en medio no sea que terminen como el Pasok griego.

         Lo que no quiero que pase por mi pensamiento es que esa diablura se haya realizado para aforar de nuevo a los preimputados ex consejeros Francisco Vallejo, Carmen Aguayo, Antonio Ávila y Manuel Recio en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, hecho finiquitado hoy mismo, no sea que la juez Alaya los llame a declarar por los EREs y derivados.

         El problemón se liará cuando el PSOE-A no obtenga mayoría absoluta y tenga que pactar con Podemos o IU o el PP; vamos, que me parto de risa.

         Tiempo al tiempo.

sábado, 24 de enero de 2015

El tornado de "Podemos"





         La formación política “Podemos”, según un sondeo de El Correo Vasco, irrumpe con fuerza en Euskadi trastocando la correlación política en sus tres provincias y venciendo en Álava, territorio afín al PP, al tiempo, según sondeo, que el partido que lidera Pablo Iglesias se convertiría en la segunda fuerza política a poca distancia del partido hegemónico, PNV, que mantendría su liderazgo total en Vizcaya, mientras Bildu se haría con mayoría en Guipúzcoa.

         Queda claro que a pesar de la irrupción de “Podemos” en el escenario político español, los grandes partidos históricos nacionalistas, CiU y PNV, mantienen su electorado más bien que mal, mientras que los constitucionalistas, la “caspa” (PP y PSOE), según “Podemos”, sufren o sufrirán una muy considerable merma entre sus fieles votantes.

         Resulta curioso, al menos para el que estas líneas escribe, que todo ello podría suceder en el País Vasco sin que “Podemos” tenga la más mínima estructura  como partido político y sin saber el nombre de sus posibles candidatos a ocupar puestos de responsabilidad, y para más inri sin que las filtraciones sobre las supuestas irregularidades económicas de Monedero le causen la menor mella electoral.

         Se podrían colocar sobre la mesa de las elucubraciones que toda crítica a “Podemos” por partidos corruptos beneficia a la formación de Pablo Iglesias o que dos cadenas de televisión, la Sexta y la Cuatro, tratan a los dirigentes de “Podemos” como si fueses miembros del accionariado de las mismas, se puede fundamentar lo que se desee pero lo cierto es que a pesar de algunas “alegrías” que se dicen sus resultados siguen al alza mientras PP y PSOE parecen, según sondeos, caer en picado; ni siquiera se me ocurre nombrar a Izquierda Unida que parece sumergida en el lodazal del silencio político.

         Dados los datos, hechas las críticas, a la espera del resultado de los comicios griegos creo que tendremos que convenir que “Podemos” se ha hecho con gran parte de los desheredados, de cientos de miles de los desilusionados con los partidos tradicionales, de los que buscan la aventura y esperanza de la nuevo (?) y que puede convertirse en un tornado que envuelva en sus “círculos” a lo mas dispar de la sociedad.

viernes, 23 de enero de 2015

Rumores





         Mientras Pablo Iglesias se encuentra en Grecia con Alexis Tsipras para asistir, según encuestas, a la mayoría absoluta del griego con la bonificación de cincuenta parlamentarios por quedar primero en las elecciones; por este avispero político existente en España se disparan toda clase de rumores sobre los tres grandes partidos políticos de ámbito nacional: PP, PSOE e IU, por ahora.

         Se rumorea por parte de la llamada izquierda que la salida del trullo del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, se retrasó cuatro o cinco horas para que no coincidiera con los telediarios de las distintas emisoras televisivas; y por parte de la llamada derecha se desliza en voz baja que mira qué casualidad que don Luis fuese puesto en libertad provisional la víspera de la celebración de su Convención Nacional para que ésta pasara a un segundo plano, hecho que ha ocurrido aunque en parte aliviado por el protagonismo del ex presidente Aznar en dicho acto. Juzguen ustedes si están aburridos.

         Se rumorea por parte de la llamada derecha que la inminente convocatoria de las elecciones andaluzas es una artimaña de Susana, oh Susana, para volver a aforar a cuatro consejeros andaluces que pueden quedar en “pelotas” si pierden sus actas de parlamentarios; no queda claro que ese rumor tenga visos de ser verdad pues conduciría a la Presidenta de la Junta de Andalucía al precipicio de una novedosa conspiración, aunque en esto de conspirar se dice que la chachi ha sido la llevada a cabo por Zapatero y Bono al tomarse unos cafelitos con Pablo Iglesias y el becario Errejón, y que han dejado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en bragas malvas. Juzguen ustedes si no tienen otra cosa que hacer.

         Mientras la prensa del corazón comienza a rumorear que la relación sentimental entre la parlamentaria de Izquierda Unida, señorita Tania, y el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, se resquebraja por momentos ante la posibilidad de que la primera pueda ser imputada por estar donde no debiera a la hora de aprobar unos euros a su hermano en el ayuntamiento de Rivas, Alberto Garzón, candidato in pectore a la Presidencia del Gobierno de España, con más moral que el Alcoyano, estudia la manera de formar pareja con “Podemos”, círculo que hasta ahora le ha dado calabazas. Juzguen ustedes si lo desean.

         Lo único claro, sea verdad o mentira, es lo que ha dicho Bárcenas al afirmar que Rajoy sabía desde el principio de la existencia de la famosa caja B y que ha cobrado de ella, al tiempo, oh casualidad, salva a Aznar de semejante acción. Juzguen ustedes.

jueves, 22 de enero de 2015

Susana, oh Susana





         Si alguien de ustedes ha leído algún “copo” en el que hago mención a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, habrán comprobado que tras su nombre siempre escribo la exclamación “oh, Susana”.

Esa manía mía viene a cuento porque el evangelista San Lucas narra en el versículo 8:1-3 el siguiente texto: “Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas, anunciando la buena noticia del reino de Dios. Los doce apóstoles lo acompañaban, como también algunas mujeres que él había curado de espíritus malignos y enfermedades.  Entre ellas iba María, la llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; también Juana, esposa de Cuza, el que era administrador de Herodes; y Susana; y muchas otras que los ayudaban con lo que tenían.” 

Si de Juana clarifica algo al decir que era esposa de Cuza, de la tal Susana nada dice; dicho nombre que significa Lirio no vuelve a leerse más en el Nuevo Testamento, del que fui asiduo lector, y pregunté a teólogos amigos quién podía ser dicha mujer. Nadie fue capaz de contestarme, aunque el evangelista al definirla tan sólo por su nombre da la sensación de que debía ser alguien muy cercana y conocida por el nacido en Belén; tanta curiosidad me produjo este descubrimiento que en más de una ocasión he intentado escribir una novela corta de pura ficción sobre el caso, pero siempre me quedé en el intento.

Pues no crean ustedes que de nuestra Susana Díaz, de casta fontanera según ella, sabemos mucho, aparte, claro es, de que es la primera dama de Andalucía, que siempre anduvo por las cortinas del PSOE, que está embarazada de tres meses, que nunca se presentó a comicios como candidata a la Presidencia de la Junta y que es un rato lista.

No es aventurado y profético asegurar que la próxima semana va a convocar elecciones autonómicas en esta tierra que baña el Atlántico y el Mediterráneo, y donde Sierra Nevada se casa con el Valle del Azahar, las Alpujarras y el Guadalquivir conformando un territorio único donde sol y playa atraen a millones de visitantes.

Los más tontos en política creen que la causa de tal adelanto es porque Izquierda Unida le está haciendo la cama; los listos del sistema afirman que lo hace porque los aforados Chaves, Griñán y tres más van a ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo por el sumario de la juez Alaya; los medianos piensan que es porque teme que “Podemos” se consolide en Andalucía; y los hay que auguran que es para dar el salto a nivel nacional y encaramarse a La Moncloa.

Un servidor, al igual que san Lucas, cree que la única razón que llevará a convocarla es porque es Susana, oh Susana.

miércoles, 21 de enero de 2015

Lumbalgia con facebook



Con un ataque de lumbalgia de mucho cuidado, y al compás de un vídeo de Erik Satie que me envió una buena amiga de Facebook, me sitúo, procurando suavizar mi teclado, delante del ordenador para escribir cuatro sandeces archiconocidas con las que sé no voy a cambiar el mundo, pero con la seguridad que éste no me va a cambiar a mí; no sea que me pase lo que a un grupo de poetas que creen que por salir en prensa de tirada nacional van a instaurar la revolución en el mundo a través de una solidaridad artificial en algunos, salvo de la quema a ML, y que no dudan en ningunear a algún amigo molesto en nombre de un humanismo prostituido.

         Lo más interesante de hoy, y perdonen la petulancia, es que, aunque mal, respiro y suspiro; sé que es poca cosa, pero me conformo con tan poco que soy feliz con un “me gusta” de una mujer que lo pincha de vez en cuando y que se llama Mª Pilar y consigue -qué no van a conseguir las mujeres- que no se pierdan del todo los vínculos de amistad para con un grupo que durante años vivimos y gozamos alrededor de la alegría de ser amigos.

         Mientras tanto, esto de las redes sociales es un buen invento siempre que su uso sea para descubrir personas sociales, amenas, simpáticas, comunicativas y con ganas de hacer el bien a distancia sin que por medio exista el deseo de buscar algo, sino tan sólo el hecho de vivir la comunión recíproca de ideas, pensamientos y sonrisas.

         Cuando doble la esquina de esta semana habré cumplido la nada despreciable edad de setenta y nueve años de llantos, carcajadas, sonrisas, malos y buenos ratos, fe y duda, colgar de medallas, amores y amoríos, besos de madre y padre y esposa y más, más besos, hija y nietas y hasta de mi amigo Ignacio Hernández Calviche que me besa y lo beso, lo beso y me besa, cuando nos vemos, y no vemos todos los días, y cuando nos despedimos, y nos despedimos todos los días; él y yo sabemos, porque lo hemos hablado, que el sentido del tacto, especialmente en los hombres, es el menos desarrollado de los cinco que dicen que tenemos, cosa que no creo, pues soy de los mantengo que existe un sexto sentido, ea, algún día hablaremos de él.

         Y ahora, ya para terminar este petardo de “copo”, acabo de recibir un mensaje privado, que hago público aunque se moleste, de mi amigo Antonio J. Quesada en el que manifiesta su deseo de que me restablezca pronto y, de paso, me pega un pequeño tirón de orejas. Y lleva toda la razón del mundo, si es que el mundo tiene razón, porque soy muy dejado para con él; y el detalle es que lo quiero.



lunes, 19 de enero de 2015

El embarazo de Susana



La noticia nacional de hoy es que Susana, oh Susana, está embarazada de tres meses, que ha visitado una escuela infantil y que un tierno parvulito le ha preguntado si es verdad que va a ser mamá.

         Estos detalles son los que me enternecen y consiguen que me sienta más humano, sensible y llorón; ay Dios que alegría más grande se ha aposentado en todo mi ser hasta que llegue julio y ojalá tenga un hijo o hija en perfectas condiciones.

         Un servidor que ha amanecido en el día de hoy con una desastrosa lumbalgia he pedido, a través de Fb, consejo a mis amigos y amigas virtuales -que para eso los tengo- para ver la forma de que este dolor que me embarga se suavice y poder bajar al Gran Vía para ver si, por casualidad, Antonio, amigo real, tenga algún menjunje que me alivie.

         Y yo, preocupado por el estado de gracia de Susana, oh Susana, rogaría a los quisquillosos asambleistas de Izquierda Unida se dejen de referéndum y cosas por el estilo para dejar, o no, el gobierno de la Junta de Andalucía, y permitan que el proceso de los nueve meses finalice como Dios y la Madre naturaleza mandan.

         Y Pedro “el perdido” también anda preocupadillo con el tema porque las malas lenguas -y mira que las hay- andan diciendo que Susana puede presentarse, además de las elecciones andaluzas, a las elecciones generales y quitarle el puesto de salida.

         Toda España, incluida Cataluña, a excepción de Pablo Iglesias, están con ella, la que seguía los caminos del Señor (?) y le acompañaba de milagro en milagro; porque milagroso sería que Susana, pom pom pom, ganara en el estado en que se encuentra cualquier elección por difícil que sea ya que ha apostado por la más difícil: ser madre y dejarse de tonterías.

         Y ahora, este fin de semana, sin venir a cuento, o precisamente por ello, por el cuento, aterriza el de “Podemos” en “la ciudad que se basta a sí misma, Sevilla” y le mete un zurriagazo a nuestra Susana del alma llamándole “jefa” y practicante de la censura; venga tío, esas cosas no se hacen con una mujer en cinta; respeto y mucho cariño es lo que necesita.

         En resumen: una mujer, Susana de nombre, anuncia su embarazo y España se echa a temblar y rezar.

         Besos, suerte y feliz alumbramiento.

domingo, 18 de enero de 2015

Sin "pecado original"





         Antes de entrar en materia política intentaré clarificar, lo más brevemente posible, el sentido religioso que, para un servidor, tiene el llamado pecado original que, digamos ya de entrada, no creo que exista y si existiese sería un pecado original de nacimiento, o sea, nacer en el sur en lugar de hacerlo en el norte.

         Por pecado original se entiende religiosamente el que proviene del “mordisco” que Adán y Eva le pegaron a la manzana prohibida y que la Iglesia, por desobediencia a Jehová, conoce como original o dicho de otra forma que los benditos bebés nacen con él a cuestas y tan sólo puede ser perdonado por el sacramento del bautismo, sacramento que sólo posee la Iglesia Católica o en quien delegue ella.

         Pues bien, dando una pirueta en los conceptos se podría argumentar que “Podemos” ha nacido sin pecado original como partido político y que será ahora, o ya desde sus entrañables cinco eurodiputados, cuando pueda cometer “pecado” de corrupción; lo anterior no quiere decir que sus fundadores, antes de convertirse en colectivo oficial, no hayan errado en más de una ocasión, puede servir de ejemplo que se financiaban, eso dicen afiladas lenguas, a título personal de don Hugo, del señor Maduro o del régimen de Irán; lo de la beca de Errejón -pues ya era partido político- si podría tildarse de un pecadillo venial si lo comparamos con la trama Gürtel, los fraudulentos EREs andaluces, las tarjetas usadas por personal del PP, PSOE, IU y algún sindicalista, el asunto de Tania de IU, los pujolazos, la causa del embargo de la de sede de CiU, etc.

         Así que podríamos afirmar, sin amor u odio, que “Podemos” se presenta a los próximos comicios libres del pecado original, sin conocimiento de pecados mortales y con algún desliz como el de la beca del citado señor Errejón.

         Es por ello que se le podrá acusar de no tener un programa económico y político consolidado, de encogerse de hombros ante la deseada independencia a la que opta el señor Junqueras, de no saber si son izquierda o derecha, de desear abrir el candado de la Constitución o de meter la pata con lo de la semana santa sevillana, entre otras cuestiones.

         Sin embargo, como fuerza política llegan impolutos, sacando pecho, dando la cara y acusando, no sin razón, de corrupción a buena parte del gentío involucrado en política.

         Y también es cierto que aunque temido por el PP, causa auténtico terror en el PSOE mientras IU le anda tirando los tejos desde hace tiempo.

         Habrá que esperar acontecimientos, pero creo que todo lo anteriormente escrito se podría tomar como cierto, aunque con las dudas que ustedes aporten a un posible debate.

sábado, 17 de enero de 2015

Ciudatans





         Con el adelanto electoral por parte de Artur Mas previsto para el mes de septiembre para ocupar la Generalitat, al líder de Ciudatans, el carismático Albert Rivera, se le presenta un problema de difícil solución, a saber, presentarse a las elecciones autonómicas para optar a la Presidencia de la Generalitat, razón primera del partido creado por él hace unos años, o hacerlo meses más tarde a la Presidencia del Gobierno de España, dada que las características primerizas de Ciudatans de ser un partido específicamente catalán han dado un salto esencial a conformarse como partido nacional y deseos de pintar algo en ese tablero con su traducción a Ciudadanos, compitiendo por una parte con el electorado de UPyD y pudiendo convertirse en bisagra de gobierno en España apoyando, como derecha moderada, al PP.

         De hecho Ciudatans nació como partido de obediencia autonómica, aunque a los pocos meses un buen número de ciudadanos comenzaron a ver a Rivera como un político con posibilidad de ejercer un liderazgo nacional; de hecho hace unos años tuve algún contacto con ellos.

         Si bien es cierto que Javier Nart, actual eurodiputado podría presentarse en Cataluña, no lo es menos que esa actitud no caería bien en el catalán que se siente español sin las estridencias de la líder del PP en Cataluña, pudiendo ocurrir que por querer abarcar demasiado vuelen las esperanzas puestas en él; este hecho ocurre en España con frecuencia, pues el pueblo español va más detrás del líder que de las ideas que representa lo que él defiende.

         La negativa de la líder de UPyD de unir su “ejército” a Ciudadanos le ha dado a Albert Rivera la alegría de ver “engordar” sus filas con los cabreados de Rosa Díez, y así vemos como en determinados territorios, esencialmente la Comunidad valenciana, estamos asistiendo a un trasvase de militantes de UPyD a Ciudadanos.

         Por ahora, lo único que sabemos con cierta seguridad es que Rosa anda fuerte en Madrid y Rivera, en Barcelona, pero como da la sensación que un buen número de ciudadanos parece que optará por lo nuevo, no tendría nada de extraño que alguna sorpresa pudiese saltar.

         Toca, pues, esperar.

www.josegarciaperez.es

viernes, 16 de enero de 2015

La cercana Teresa Porras





         En “esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia”, cercana a los seiscientos mil habitantes, los partidos políticos preparan su “armamento” para ganar las próximas elecciones municipales.

         El alcalde Francisco de la Torre Prados, Partido Popular, anda pensando en conformar una candidatura capacitada para sacar mayoría absoluta, única forma posible que contemplan los populares para seguir gobernando;  todo en la vida es posible hacerlo mejor, pero es cierto que el actual alcalde está llevando a la ciudad a unos parámetros aceptables de convivencia.

         Además del actual Presidente de la Diputación y del PP malacitano, Elías Bendodo, parece que Paco de la Torre apuesta firmemente por algunos y algunas personas para que le acompañen en la próxima legislatura y aunque existe más de una “x”, queda claro, según la voz del pueblo, que la actual concejala Teresa Porras, responsable del distrito Cruz de Humilladero, Servicios Operativos y Fiestas lleva todas las papeletas para ocupar un puesto de salida.

         En uso de la libertad expresión, hace unos días leí un artículo de prensa en el que se le atizaba por todas partes a la citada concejala por no sé muy bien qué detalle ni me importa en demasía.

         No es que este “copo” pretenda ser una defensa de Teresa Porras, si lo fuese tampoco me importaría, pero con seguridad lo que intento al escribir estas líneas es hacer ver a los políticos de la importancia que tiene el no ser un desconocido, sino alguien cercano con quien se pueda hablar, discutir y solicitar gestiones, y si es posible hasta pedirle un favor que no vaya en contra del bien común.

         Pues bien, Teresa, por su particular forma de ser y por su polifacético trabajo en la ciudad, es, sin duda alguna, la concejala más cercana al ciudadano que tiene esta plaza mayor de la Costa del Sol que es Málaga.

         Se podrá estar a favor o en contra de su manera de ser, pero lo que es indiscutible es que es accesible al hombre o mujer de la calle, y que no está instalada en el “Olimpo de los Dioses Concejales”; por ello, y aunque personalmente la conozco de rebote, sé que atiende al personal y que igual te da su teléfono con facilidad o un pellizco, o sea: que no es una pija.

         En fin, que si yo fuese Paco de la Torre, que lógicamente no lo soy ni por asomo, la ficharía sin duda alguna.

jueves, 15 de enero de 2015

Liliane, Ingrid y Juan Carlos



Corría, quiero pensar, el año 2012 cuando un rey de nombre Juan Carlos apareció en una foto junto a un paquidermo que se había llevado por delante con algún que otro disparo; a los súbditos de su majestad no les pareció bien esta odisea de su monarca y comenzaron a criticarlo hasta tal punto que el S.M. tuvo que pedir perdón al pueblo.

         Por Bélgica, a una señorita de nombre Ingrid aquello le pareció muy mal y dijo del rey que era un hombre muy malo. Liliane, la madre de Ingrid, comentó a su hija que no debía decir semejantes palabras de Juan Carlos porque este era su padre.

         Ingrid preguntó a la madre sobre qué estaba hablando y, azorada ella, Liliane le contó una bella historia ocurrida en la Costa del Sol en el año 1965 o 1966, lugar paradisíaco donde había tenido un encuentro sexual, un flechazo de amor, con “un joven de 31 años, gentil, guapo, dulce y con ojos azules” del que se enamoró perdidamente y, como consecuencia de aquel o aquellos actos, nació Ingrid, pues ella, Liliane, ya no mantuvo ninguna relación sexual con ningún hombre hasta el nacimiento de niña.

         Eran los tiempos en que las suecas, no las belgas que yo sepa, invadían Torremolinos y otros infiernos a la busca y captura del mozo ibérico.

         La historia, que un servidor se cree de “pe a pa” por aquello de que si me hubiese encontrado con una princesa de 31 años, gentil, guapa, dulce y de ojos azules, hubiese quedado prendado y a su cobijo haciendo y recibiendo carantoñas de todo tipo, me parece de película tal vez por no ser anglosajón, y sí mediterráneo por los cuatro costados.

         Ahora, la niña Ingrid, ya mayorcita, nacida de una locura de amor, dicen los expertos, desea que su papá Juan Carlos la reconozca como hija, hecho que me parece fenomenal pues según se dice por estas latitudes: “a lo hecho, pecho”.

         El que fuese Rey se debe enfrentar a un Tribunal Supremo de Justicia y reconocer o no a Ingrid como hija de él; si así fuese, y aunque me tachen de Borbón, me sentiría orgulloso de tal monarca y gritaría, más que aquel aciago día de febrero: ¡Viva el Rey!


        

miércoles, 14 de enero de 2015

Asuntos pendientes a recordar



Esto, España y sus cosas, va a una velocidad tan supersónica que hay que hacer un resumen para ponerse al día, ya que a poco que te descuides te ganan los acontecimientos; es por ello que no es malo recordar algunos de ellos para que ustedes, no es mi caso, se vayan situando ante la inminentes urnas que nos asolarán durante este año con terminación de “niña bonita”, o sea, en el quince.

         La primera es no olvidar que Monedero, el hombre duro de “Podemos” y que se comió un roscón de reyes con la señora Lomana, fue interventor del PSOE cuando aquello del referéndum sobre la OTAN para vigilar los síes, incluido el suyo, para que España formara parte de ella.

         Y no es que la tenga tomada con Pablo Iglesias y los suyos, pero es bueno seguir recordando que su Secretaria General en Sevilla, y posible alcaldable a gobernar la “ciudad que se basta a sí misma”, ha prometido, y después se ha rajado, de un posible referéndum ciudadano para saber si el sevillano o la sevillana quieren o no que la Macarena o la Trianera paseen por las calles de Sevilla, olvidando la chica lo que ocurrió en la ciudad en 1931 cuando algunos descerebrados fueron a quemar El Cachorro de Triana.

         Hay que seguir recordando  de mayor a menor o de menor a mayor que existen posibles corruptos en la Gürtel del PP, en los EREs del PSOE, en los pujolazos de Convergencia, el perraje de Bildu y Sortru, en el hermano de Tania de IU que con el voto de ella, la compañera del amigo del griego, se forró y en todo que huela a política.

         Tampoco debemos dejar como si tal que en el País Vasco y Navarra, por aquello de los derechos históricos, sus habitantes viven económicamente de forma más desahogada que el resto de España, y que el “jefe” de Sortru, ya saben, acaba de decir que es hora de dar “jaque mate” a la Guardia Civil.

         Hay que intentar olvidar pocas cosas, pero existe una sobre todas: reconocer que somos humanos y que, aunque no queramos, estamos obligados a amar al otro, en mi caso, perdonen el atrevimiento, a la otra; y que sobre ese amor, ahora ya en serio, está cimentada la vida, pues si no esto, la sociedad, sería una jauría de lobos hambrientos.


martes, 13 de enero de 2015

Aclarando algo, señor Mancebo



En periodismo siempre de ha dicho que “perro no come perro”, frase que viene a decir que “periodista no se mete con periodista”; pero como yo no me considero ni soy periodista sino un sencillo opinador que escribe aquello que le parece bien, aunque no esté bien para el resto de los mortales, ni tampoco creo que el señor Mancebo, autor de la columna “Cerdos hipócritas” publicada en este medio www.diariolatorre.es , tampoco es profesionalmente periodista me he inclinado por dedicar unas líneas a su escrito que, al menos un servidor, no le parecen ajustadas a la realidad de lo que afirma.

         Sin ser afín al Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, pero tampoco un ignorante que desconoce que lo es porque once millones de españoles le votaron hace algo más de tres años, estimo que afirmar que Rajoy, según cuenta el señor Mancebo, concejal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por una formación opositora al PP, hecho que por cierto le inhabilita para ser ecuánime u objetivo, afirmar decía que Rajoy ha imputado al humorista de La Tuerca Facu Díaz por protagonizar algo más que una broma de mal gusto en la que viene a parodiar la similitud entre ETA y PP es una mentira como la copa de un pino.

         Sabemos que la mentira es algo que va adherido, en la mayoría de los casos, al hecho de ser político y por lo tanto o tiene porque producir sorpresa alguna; pero me cachis en la mar, señor Mancebo, que al tal Facu el que lo ha imputado es el juez Bermúdez ante una denuncia presentada por la Asociación “Dignidad y Justicia”, asociación que preside el malagueño Daniel Portero.

         Da la casualidad que Daniel Portero es hijo del que fuese Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en Granada mediante un tiro en la nuca en el año 2000; lo que no quiere decir que el presidente de “Dignidad y Justicia” haya denunciado al payaso de Facu -no tomen por favor el término “payaso” por las personas que nos hacen reír de oreja a oreja- por venganza, sino tan sólo por hacer valer esas dos palabras que dan nombre a la Asociación, o sea: dignidad y justicia.

         Podría referirme a otras “no verdades” que afirma como ciertas el señor Mancebo, pero me quedo tan sólo con la narrada.