martes, 8 de diciembre de 2015

¿Debate decisivo?





Los sondeos realizados por los distintos medios para saber quién ganó el llamado “debate decisivo” dan ganador del mismo por amplia mayoría al líder de “Podemos”, Pablo Iglesias; en segundo y tercer lugar a la Vicepresidenta Soraya S. de Santamaría y Albert Rivera; y el último de la fila es adjudicado a Pedro Sánchez. Se echó de menos a Rajoy, que en Doñana suponemos estaría viendo el debate ya que no se televisaba ningún partido de fútbol.

         Cierto es que Pablo Iglesias metió la pata profundamente con la historia de Andalucía y su autonomía confundiendo churras con merinas, o sea, manifestaciones reivindicativas en el año 1977 con el derecho a decidir y la elección de la vía constitucional (artículos 143 y 151) para acceder a la autonómica a principios de los ochenta cuando los andaluces le ganaron el pulso a Gobierno de la UCD eligiendo el 151 que no proponía dicho partido; pero, bueno, me alegré que el nombre de Andalucía apareciese por el debate.

         Lo que es innegable es que Pablo Iglesias ganó el debate porque fue, sin ambigüedades, con lo suyo para transmitírselo a los propios y, de paso, intentar arañar votos al PSOE de Pedro Sánchez, hecho que creo consiguió.

           Albert Rivera dio la nota, oportuna o inoportuna, mostrando una portada de un diario nacional sobre el caso Bárcenas y su relación con “el ausente”, portada que hizo fruncir el ceño de la “hormiguita atómica”, dicho lo anterior, el señor de Ciudadanos no dio de sí todo lo que algunos y algunas esperaban bien. Soraya fue contundente en sus respuestas, y me imagino que el Registrador le habrá dado las gracias. Y Pedro fue tirando de su propia piedra como pudo y cuando dijo la gran verdad, o sea, aquello de “quien diga que va a bajar los impuestos está mintiendo”, perdió unos pocos de votos porque Iglesias, el del “bic”, le contestó de qué forma se puede conseguir, o sea, metiendo metralla fiscal a los ricos para que los pobres se beneficien, ¿demagogia?: puede ser, pero también puede ser verdad.

         Suponiendo que el debate haya sido realmente decisivo, algo que dudo, podríamos afirmar que “Podemos” habrá remontado algo, “Ciudadanos” ni sumó ni restó votos, el PP se quedó con los que posee, y los que perdió el PSOE de Pedro pasarán en su mayoría a “Podemos” y la minoría restante a la abstención.

         Fue entretenido y novedoso; al menos así lo vi, siempre teniendo en cuenta que soy algo vicioso de la política.

www.josegarciaperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario