viernes, 19 de junio de 2015

El poeta Francisco Basallote



La existencia es un lugar de encuentros y desencuentros con un número apreciable de personas que, por las circunstancias que sean, permanecen para siempre o son simples aves de paso; en ocasiones de rapiña.

         No sé, tampoco me preocupa demasiado, cuando conocí a Francisco Basallote e ignoro si fue en Sevilla “la ciudad que se basta a sí misma” o en Málaga “la ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia” o si fue a través de la lectura de algunos de sus numerosos libros que nacen desde la nada y finalizan en el infinito, que no otra cosa es escribir en un folio en blanco para ejercer el milagro de la creación.

         Lo que sí sé es que a través de una pequeña relación física del tú  a tú, de una mayor relación epistolar y de un intercambio fluido por teléfono puedo afirmar de él que es un amigo leal, eso que es importantísimo se engrandece con el hecho de saber que estoy ante un poeta excepcional, capaz de obtener filones de riqueza creadora desde la contemplación de, pongamos por caso, una abeja libando miel.

         Recuerdo que junto al ya fallecido poeta Félix Grande, participamos Basallote y yo, en un recital poético en San Fernando (Cádiz); ya se pueden imaginar que nuestro tema de conversación, aparte de las consabidas anécdotas del maestro Félix, giró en torno a la poesía como arte creativo.

         En un “aparte”, confieso que el gran flamencólogo me comentó: “Que Paco era uno de los grandes poetas de España, pero que él, Basallote, no lo sabía y por ello seguía escribiendo a borbotones intentando buscar su voz poética definitiva, cuando lo cierto es que poseía una de las voces más creativas de la poesía española

         Cuando un tifón de traiciones y ambiciones intentaron, y casi consiguieron acabar conmigo, Paco Basallote fue esa isla con la que formalicé un istmo al que agarrarme; estando a punto de dejar todo lo concerniente al mundo literario, él me animó a no tirar por la borda tantas y tantas palabras vertidas en el suplemento Papel Literario, y se convirtió en alma, voz y esperanza de dicho suplemento que sigue con “carta de ciudadanía” navegando océanos literarios.

         Ahora Paco lo está pasando mal, muy mal, físicamente; no se lo merece pero el destino es inescrutable; solicitaría de los creyentes fe y esperanza para que salga de su atolladero y de los no creyentes palabras de ánimo y milagros de amistad.

         Este hijo de Vejer de la Frontera (Cádiz) se merece el mejor de los homenajes que podamos ofrecerle; y por encima de todos el de nuestra amistad.

         En ello sé que van a estar numerosos amigos de él.


9 comentarios:

  1. Ojalá pase pronto, muy pronto el bache, y nos siga regalando poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada... le deseo lo mejor. No tengo propuestas religiosas que ofrecerle, pero sí cariño personal.

    ResponderEliminar
  3. A Paco, es imposible no tenerle afecto. El miércoles 17 de junio presentamos su antología Hasta el cantil del viento en el Ateneo de Sevilla. Nos acompañó su hijo, Paco, que grabó en vídeo el acto para que su padre pudiera verlo. Se leyeron poemas suyos, hubo un pequeño y entrañable recital de piano a cargo de David Postigo y, sobre todo, hubo mucha emoción y afecto. Te agradezco esta entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo mejor que le puedo ofrecer a Paco es mi cariño y respeto. Imposible no quererle. Imposible no respetarle. Imposible no tenerle en el lugar que merece.
    El mismo corazón quizás sea poco, pero es todo lo que tengo.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Basallote, Poeta con mayúsculas, poeta de la sencillez, poeta de la emoción, poeta de la luz, de la claridad, poeta del Satori.
    De su mano me ha llevdo a los caminos por los que todo poeta debe transitar. Una vez allí, me ha soltado la mano y me ha dicho: es tu experiencia; si te agrada empieza a caminar.
    Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  6. Desde aquí le mando un fuerte abrazo y un saco de ánimos a Paco.
    Siempre he considerado un honor el considerarme entre sus amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s y tod@s por vuestra demostración de amistad hacia Paco que, a buen seguro, se las trasladaré.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. FRANCISCO BASALLOTE es simplemente una de las personas más buenas que conozco. En momentos muy difíciles ha estado a diario, tendiéndome su mano y su corazón.
    Con él aprendí a amar los haikus.Me los corregía y me siento muy orgullosa y muy afortunada de saber nuestro cariño.
    Cada

    ResponderEliminar
  9. Paco falleció ayer, ha descansado. Está en el tanatorio de Tomares, la misa es a las 18.00.

    ResponderEliminar