miércoles, 25 de marzo de 2015

Elecciones Andaluzas: Ciudadanos y Podemos (III)




“Ciudadanos” y “Podemos” han sido los dos partidos nuevos que han conseguido, y creo que conseguirán, que el bipartidismo camine renqueando con prótesis incorporadas en Andalucía; no han llegado a machacarlo, pero sí a herirlo y bien a la primera de cambio.

         Cualquiera de ellos podría convertirse en la muleta que ayude a Susana Díaz a obtener la mayoría absoluta en la próxima sesión de investidura, pero me imagino que se lo pensarán dada la trastada que la nacida en Triana hizo con Izquierda Unida; pero las moquetas del poder son las moquetas, y a pesar de las primeras declaraciones de los pseudos líderes andaluces de ambas formaciones ya veremos en que queda el sortilegio del poder.

         En el caso de “Ciudadanos”, los andaluces conversos a tal formación han votado la “marca mediática” del guapera de Albert Rivera, porque no me dirán ustedes que han prestado su voluntad a Juan Marín, su candidato a la Presidencia, hombre conocido en su entorno familiar y poco más.

         Albert Rivera, por ahora, viene a ser lo que fue Suárez en su segunda etapa, me refiero cuando la aventura del CDS y que pudo convertirse en un auténtico partido bisagra si Felipe no hubiese obtenido sus mayorías absolutas; el futuro de Ciudadanos y el de Albert Ribera es incierto, y de él se sabrá en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo cuando, según resultado, su líder tenga que deshojar la margarita entre presentarse a presidente de la Generalitat o de España. Hasta entonces se aconseja tranquilidad para la inmensa mayoría de sus 380.000 votantes que saltaron del PP a Ciudadanos obteniendo nueve escaños.

         Teresa Rodríguez, presidenciable de Podemos en Andalucía, ha irrumpido en el Parlamento de Andalucía con quince escaños, cantidad nada desdeñable a pesar de las prisas de Susana, dicen los expertos, para que no llegara a consolidarse; no creo que acaricie ni remotamente la idea de alumbrar el nacimiento de Susana como Presidenta de la Junta pues se le acabaría toda su teoría sobre la casta y apertura del candado del régimen del 78 como asegura el que fuese novio de Tania Sánchez y que rompió con ella, con Tania, la noche electoral del pasado 22 de marzo haciéndolo público en Fb.

         Todos están a la espera de mayo, pero con Podemos se puede asegurar que hoy es una realidad -mañana cualquiera sabe- más urbana que rural (cuidado con las mayorías de De la Torre y Villanova) y que Teresa Rodríguez ha vencido en Cádiz capital, feudo de Teófila Martínez.

         De una forma o de otra estas dos nuevas formaciones van a conseguir que el bipartidismo actual se ponga las pilas porque muchos silloncitos que se creían en propiedad van a correr bastante peligro.

         Parece cercana la auténtica hora de los pactos, otra forma de vivir la democracia pero con más valium y diálogo de por medio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario