viernes, 27 de marzo de 2015

Elecciones Andaluzas 2015: PSOE-A (y V)





         El PSOE-A de Susana Díaz, Griñán, Chaves, etc., ha obtenido en las pasadas elecciones celebradas el 22 de marzo la nada despreciable cantidad de un millón cuatrocientos mil votos, cerca de trescientos sesenta mil más que su inmediato seguidor, el PP-A.

         Y siendo el ganador, y además de los recortes de Mariano Rajoy y también de la propia Junta de Andalucía, ha obtenido menos de cien mil votos que en las pasadas elecciones, y 47 escaños que lo alejan bastante de la mayoría absoluta.

         Al participar más partidos en la contienda electoral, los restos al aplicar la Ley D’Hont se aminoran y es por ello que ha obtenido 6 de sus escaños en último lugar y a pocos votos de otras fuerzas políticas.

         Por otro lado, la entrada en escena de “Podemos” y “Ciudadanos”, ha tenido como consecuencia la citada pérdida de votos que si se nos ocurriera comparar los resultados con los obtenidos en 2008 nos llevaríamos la sorpresa de haberse dejado en el camino cerca de ochocientos mil votos.

         Pero ha ganado y eso es lo que importa, ha ganado a pesar de todo y contra todos; Susana ha sabido, dentro de lo posible, sintonizar muy bien con gran parte de su electorado tanto en lo que llaman la Andalucía profunda como en la del cosmopolitismo del litoral abriendo, según resultados tal vez no extrapolables, o sí, una gran batalla electoral en las próximas municipales a celebrar en Mayo.

         Antes de dar a luz a su bebé, Susana tendrá que encender y apagar otra clase de luces todas ellas difíciles, las rojas de los imputados Chaves y Griñán y otros que podrían convertirse en verdes si le echa valor y coloca su bastón electoral de mandos por encima de las declaraciones de Pedro Sánchez, y las luces cambiantes de color ámbar para saber con quién debe pactar puntualmente para que Andalucía, aunque renqueando, pueda salir del atolladero actual.

         Es ahora cuando se verá de verdad si nos encontramos ante una posible estadista necesaria en estos momentos de incertidumbre o no es más que una aparición fugaz en un mundo político de mediocres.

         A la espera estamos los andaluces, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario