miércoles, 1 de octubre de 2014

Venturas y desventuras de un escritor y poetas. UCD (I)




Sobre las seis de la madrugada del 16 de junio de 1977 llegué a casa. Según los datos provisionales de aquella jornada histórica, primeras elecciones democráticas, había obtenido escaño en el Congreso de los Diputados.

            El día 17 sonó el teléfono de casa. Mi hija lo cogió y, a renglón seguido, me dio un par de voces diciendo: “Papi¸ dice que es el Presidente del Gobierno de España”. Pues sí, exactamente, una voz femenina me pidió que esperara un momento y al instante brotó la voz seductora de Adolfo Suárez dándome la enhorabuena y asegurando que en un breve espacio de tiempo nos veríamos. Y así fue como el Maestro de Escuela del suburbio del Cerro Blanco de Dos Hermanas (Sevilla) comenzó a vivir y conocer otros ambientes y personas.

            Hay que recordar que UCD concurrió en las primeras elecciones democráticas como una coalición de partidos, siendo los más “sonados” los colectivos socialdemócratas y liberales liderados respectivamente por Fernández Ordóñez y J. Garrigues Walker, aparte de democristianos, social liberales, tardo franquistas y los llamados “independientes”.

            Mi padrino, De la Torre Prados, deseaba que yo fuese en la candidatura con el “apellido” de socialdemócrata, petición a la que no accedí y  fui como  independiente.

            Suárez comenzó a llamar a las distintas familias de UCD comenzando por los socialdemócratas de Fernández Ordóñez. Un servidor esperaba impaciente que los “independientes” fuesen un día citados por el Presidente del Gobierno, hecho que, como es lógico, sucedió; y hacia el Palacete de la Moncloa me encaminé limpio y aseado, ya se pueden imaginar, para saludar al “Presi” y mis compañeros de grupo, compañeros que, por cierto, todos se conocían entre ellos y todos a Suárez y Adolfo a todos –antiguos compañeros del azul mahón-.

            Al llegar a mí, se detuvo y me preguntó: “¿Tú, quién eres?

(continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario