jueves, 28 de febrero de 2013

Nicandra



Alumbra débil tu
llama, Nicandra,
en la puesta de sol
de tu ventana.

Acaricia el visillo
tu oculto cáliz
que besé florecido

(De José García Pérez)

El jornalero andaluz



         “Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad; los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir en las sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjado en el gazpacho mal oliente, y servido, como a manadas de siervos en el dornillo común; trabajar de sol a sol, empapados por las lluvia en el invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria en las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos parecen faltos de higiene y de pan; cómo sus inteligencias se pierden, atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en escuelas como cuadras, o permaneciendo totalmente incultas, requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después, he sentido vergüenza al leer en escritores extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía.” (Blas Infante, El Ideal Andaluz, 1914)

            El 11 de agosto de 1936 fue asesinado en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona por falangistas. Se dice que sus últimas palabras fueron ¡Viva Andalucía Libre!

            Hoy, más que nunca, tras ser manoseada y manipulada su teoría política por todos los partidos en Andalucía, se hace más necesario que nunca la creación de un Partido Andaluz de estricta obediencia andaluza.

            Los que lo deseen podrían contar con esta anciana persona.

             

martes, 26 de febrero de 2013

El sílex de lo legal


"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder 
y se complacen en ello"

J. G. P.


y XXII

Construid vuestras casas
en la orilla de los palacios,
decretad vuestras normas
con el sílex de lo legal,
huid de la macha de pecado
que purifica el corazón,
lavad vuestras manos
en la aljofaina de la hipocresía;
yo, mientras tanto,
crearé el nuevo poema del Amor
y los hombres poseerán la Tierra.

(De Impromptu de José García Pérez)

lunes, 25 de febrero de 2013

Diestra y siniestra


          “Perro no come perro”, es una de las máximas del periodismo, que traducido a la realidad quiere decir: “periodista no se mete con periodista”  y que llevándolo a lo más próximo, el humilde, pero gran amigo de la libertad, que es el digital www.diariolatorre.es podría traducirse por “columnista respeta a columnista”.

            Y eso es lo que pretendo con este farragoso tema que intento trasladar a mi disco duro, para acto seguido sumergirlo en las profundidades del océano de las opiniones.

            Y es que lleva mi compañero y amigo A. D. un par de columnas dedicadas a “la izquierda siniestra”, y la verdad es que, en el buen sentido de la palabra, me tiene algo mosqueado.

            Ya hace tiempo que Dios todopoderoso habló de colocar a su derecha -diestra- a los más buenos y a la izquierda -siniestra-, a los malillos; pero bueno dejemos a Dios en su trono y vayamos a la cuestión.

1.- Cuando A.D. habla de “la izquierda siniestra”, ¿será una redundancia o querrá decir que existe una izquierda siniestra, o sea, perversa? Si fuese así -pues no creo que sea redundante- parece que no admite una izquierda eficaz, honesta y justa, o bien que hay más de una izquierda.

2.- Claro es que también se puede dudar de ello, ya que no existe una derecha diestra, aunque rizando demasiado el rizo podríamos admitir que la derecha es muy “diestra” a la hora de trincar lo que no es suyo y de ser una fábrica de corruptos.

3.- Ahora habría que discernir entre el trigo y la cizaña que dijera Jesús, el nacido en Belén según se cuenta, y que admite que hay que diferenciar a amabas plantas sin dar pistas de si una está a la derecha y la otra, a la izquierda.

4.- Por ahí va mi opinión, este bendito mundo es un conjunto de trigo y cizaña, de buenos y menos buenos, de personas honradas (a izquierda y derecha) y de gentes deshonestas (a diestra y siniestra).

5.- Si sigue este recital sobre la “izquierda siniestra”, sin olvidar que existen ambidiestros, o sea, recogedores de pasta con ambas manos, vamos a tener que enfadarnos más los zurdos que los diestros; pues en mi registro personal, no transferible, existen más siniestros en la izquierda que en la derecha.

6.- Todo dicho sin ánimo de polemizar.

Castrad



"Con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder 
y se complace en ello"

J. G. P.


XXI

Castrad, si os place,
los estambres y pistilos
que brotaron
durante el invierno de vuestra llegada;
en los labios del pobre,
espero el polen de la resurrección.

(De Impromptu de José García Pérez)



domingo, 24 de febrero de 2013

Tagore



UNA CITA QUE ENALTECE LA HUMILDAD


"La raíz escondida no pide premio alguno por llenar de frutos la rama"

Rabindranath Tagore

Hundid vuestros grilletes



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder 
y se complacen en ello"



XX

Hundid vuestros  grilletes
en el fértil útero
donde asoma el estero de la vida:
yo guardo en mi piel
el roce del beso de la madre.

(De Impromptu de José García Pérez)

viernes, 22 de febrero de 2013

Alas de carcoma


"Con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.



XIX


Desplegad vuestras alas de carcoma
sobre el último vestigio
donde reside la pureza;
en la rama del almendro, anidaré el futuro.

(De Impromptu, de José García Pérez)

PLATÓN



¿SE HARÁ REALIDAD ESTA CITA?




"Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia de la verdad"

PLATÓN

jueves, 21 de febrero de 2013

La píldora del debate



            Bien, se acabó el debate sobre “El estado de la Nación”, y aunque un servidor de ustedes, de mi esposa y de un triste Chivas 12 años, o dos o tres, aconsejó que ni el más puñetero caso al desarrollo del mismo, pero un servidor, por mor de ser un profesional de la rabiosa actualidad, se lo ha tragado enterito y sin interrupción añadida.

            Bueno, saben ustedes, sin son viciosos de la política, que el señor Presidente de la gobernancia de sus problemas y los míos, llevaba un pedazo  de discurso de armas tomar en el que, mediante la chivatada del señor Arriola, esposo de Celia Villalobos para lo bueno y lo malo, según mandan los cánones de la santa y puta (según San Agustín) Iglesia Católica, queda todo establecido, pues para eso el citado don Pedro, cobra tela marinera.

            Pues bien, finalizada la primera intervención de Rajoy, presidente porque los españoles quisieron, dictada por el antes franquista Arriola, se intercambió un tejemaneje dialéctico por parte de prehistórico señor Rubalcaba en el que una y otra vez, de forma repetitiva, dijo en más de una ocasión que él pedía  la dimisión del señor Rajoy por faltar a la lealtad de sus promesas electorales.

            No se amilanó el notario llamado a ser Presidente del Gobierno del desastre el estado de la nación, sino que replicó, sin pudor por su parte, que él no pedía la dimisión de su amigo Rubalcaba, porque ya la pedían desde su propio partido, me refiero al PSOE.

            A continuación, Rajoy lanzó uno de los dardos más envenenados que se recuerdan en la historia parlamentaria, cuando  dijo con mala leche, pero de forma suave lo siguiente: “A mí no me interesa que usted, señor Rubalcan, dimita”, aserto que ninguna prensa ha recogido en su literalidad, pero en el que queda claro la ironía del auténtico parlamentarismo.

            A todo esto, un tal Pere Navarro (PSC) pedía la abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos I. Pues bien, jamás en la vida se ha conocido una ridiculez de ese tamaño.

            No es que ganó a los puntos Rajoy, es que dejó KO al que pide que su nuevo partido se llame Partido Socialista Europeo.


Destapad el frasco



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en  ello"

J. G. P.



XVIII

Destapad el frasco de vuestra esencia
entre mármoles de nichos
de los que sois constructores;
yo rocío la verdad
en la esquina donde más zumba el viento.

(De Impromptu, de José García Pérez)

Elias Canetti



UNA CITA QUE NOS AVISA


"Amor: una serpiente con dos cabezas que se vigilan sin cesar"

(Elias Canetti, 1905-1994)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Vuestra cascada de risas



"Dedicado con el cariño del odio
a los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.



XVII

Presiento vuestra cascada de risas
por las espaldas
de quienes siempre soportaron
el peso de vuestro poder;
la frágil arena de las dunas
desliza sus milenios por mis sienes.

(De Impromptu de José García Pérez)

martes, 19 de febrero de 2013

Debate sobre el "corrup-estado" de España



          Mañana se inaugura el salto triple mortal, con red incluida, de Rajoy en el llamado “Debate del estado de la Nación”; mi consejo: ni caso, o sea, ni un segundo de pérdida de tiempo.

            El circo está servido, los leones y leonas afilan sus colmillos, palmas y pitos al por mayor, habrá payasadas, los juegos de manos abundarán, los domadores han adiestrado bien a sus respectivas fieras, todos y todas, unos por exceso y otros por defecto intentarán hacernos ver que la realidad es otra, pero ustedes y yo, por propia experiencia o por la del vecino del bloque, sabemos bastante bien del estado en que nos encontramos.

            Porque se trata de eso, de nosotros; pues la nación no es un ente abstracto con los Pirineos al norte y Marruecos al sur. La nación somos el conjunto de los habitantes y, al mismo tiempo, cada uno de ellos con sus grandezas y miserias.

            Ustedes, el vecino y yo nos conocemos, compartimos la barra hasta el día en que nos quedamos secos, aproximadamente el día 20 de cada mes, y hablamos del apuro que nos da hablar de la poca vergüenza que, en la actualidad, se ha enseñoreado de España.

            La Casa Real está en entredicho por asuntos algo turbios, existen imputados en el Congreso, les espías se han puesto de moda, seis millones de parados desesperan todos los días, las colas del Inem son interminables, los bancos se apoderan del poco parné que corretea, el cartero llama dos veces antes de repartir sobres a diestro, algunos cobrarán a siniestro, dicen que numerosos artistas pagan impuestos fuera de esta tierra, las huelgas son una amenaza constante y justa, las extras se diluyeron por arte de magia, los impuestos suben, las mensualidades bajan, los abuelos se han convertido en pequeños salvadores, la clase política (salvo honrosas excepciones) se encuentra bajo sospecha, no se sabe qué bandera hay que jurar,  todos los gastos oficiales se multiplican por diecisiete, los huevos han subido hasta ponerse de corbata, los españoles tienen miedo, etc.

            Este es el estado de España; por favor, eviten monsergas.


Sed de revancha


"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.


XVI

Enmascarad vuestra sed de revancha
con las rosas que besan cuerpos crucificados;
yo perfumo el campo de la guerra
con el corazón de los sencillo.

(De Impromptu de José García Pérez)

François Fenélon



UNA FRASE QUE NOS ILUMINA


"A medida que tenemos más luz, vemos que somos peores de lo que creímos"

(François Fenélon)

lunes, 18 de febrero de 2013

España a ramalazos



             Llega el tal Bárcenas, ex tesorero y ex senador del Partido Popular y, sin encomendarse a Dios o al Demonio, va y le hace una peineta a España después de darse un garbeo por toda clase montañas, incluida la que se puede montar con  veintidós millones de euros colocados de uno en uno. Y es que hacerle un pequeño corte mangas a la prensa es mandar a tomar por culo a toda la nación española.

            A continuación, penetra en nuestros hogares otro tal, llamado González Pons, extraño fantasma del PP, y afirma con la contundencia de un premio Goya que aquí, se refiere también  a España, el que la hace la paga, incluida la primera familia española, que para tal espantapájaros da la sensación que se refiere a todos los componentes de la Casa Real, cuando no sabe este comunicador de chicha y nabo que por estos lugares, que yo sepa, no existe más Casa Real que la de un servidor de ustedes, de la que ningún españolito de a pie puede decir ni una miaja de que lo que tiene no se debe al sudor de los que la conforman.

            Anda por ahí, ese nombre que no quiere pronunciar, a Cataluña me refiero, una película de espías, donde el James Bond 007 parece ser que se queda en pañales, en la que uno o una se espía a si mismo mientras se atraganta de ostras que pagamos todos. Por Andalucía, tierra que he adoptado por vivir, los bienaventurados EREs parecen abrirse paso a machetazos limpios, mientras la jueza Alaya rinde tributo de depresión por haberse metido en la matraca de saber quién se ha quedado con la pocilga de nuestros ahorros.

            En Madrid, al tiempo que una chica, con Goya incorporado, anuncia a bombo y platillo que su padre, muerto hace tres años en un hospital de Sanidad Pública, no le endosaron ni una manta para colocarle la mortaja, le endosa en un lapsus el muerto, la manta y la mortaja a ZP, al tiempo que a un sevillano le otorgan otro Goya por equivocación, y lo dejan tirado a mitad del pasillo, con un perdone usted pero me he equivocado.

            Y cuando en Castilla-La Mancha cierran algunos centros de salud para atender a enfermos en artículo mortis, y los de la marea blanca marchan al grito de que la salud pública se defiende, los malagueños marchan hacia Oporto para ayudar a Cisco, Saviola y Joaquín a defender la colores del milagro malagueño.

            ¡Viva la madre que nos parió!



Asesinó a la verdad



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.




XV

Dormid extenuados
tras la batalla que asesinó a la verdad;
el sueño de mis ojos despiertos
taladra vuestras intenciones.

(De Impromptu de José García Pérez)

 

Antonio García Gutiérrez



UNA CITA DE PASIÓN Y AMOR


"Y mi ardiente pasión murió de frío, que así muere el amor cundo no hay celos"

( A. García Gutiérrez)

domingo, 17 de febrero de 2013

Las lágrimas de Beatriz Talegón



           A Beatriz Talegón no la conocía, como vulgarmente se dice, ni la madre que la parió. Esta joven de treinta años de edad, a la chita callando, ha ido escalando puestos en el PSOE desde que siendo muy jovencita, siendo concejal de un pequeño pueblo de Castilla La Mancha, consiguió llegar a la cima de los jóvenes socialistas esparcidos por todo el mundo mundial y conseguir, ni más ni menos, que el cargo de Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, con sede en Viena, gracias a su formación: habla tres idiomas y estudia piano.

            Pero he aquí que hace unos días se celebró un Congreso en Cascais (Portugal), y pensó -digo yo- “ha llegado el momento de mi paso a la historia”, de manera que, tomando entre sus manos un látigo de buenas hechuras, la emprendió a zurriagazos con sus compis de partido, urdiendo un discurso de crítica interna sobre las reuniones partidistas en hoteles de muchedumbre de estrellas, coches de más de cuatro metros de longitud y cosas por el estilo.

            La filípica de Beatriz no ha caído bien en la las alturas del socialismo y, rápidamente, los capitostes herederos del tipógrafo Pablo Iglesias la emprendieron a mamporros verbales con quien, dicen las malas lenguas, cobra en limpio más de 3.000 euros, goza de vivienda en Viena, maneja una buen tarjeta de crédito, y va y viene de aquí para allá predicando la austeridad.

            El otro día, ayer quiero creer, se incorporó junto al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, hoy pobre europarlamentario, a la manifestación de los desahuciados, donde fueron reconocidos por algunos de los presentes que, al ver unidos en ambos socialistas a más de diez mil euros mensuales, aparte dietas y tarjetas, la emprendieron con insultos y toques de arrebato contra los ya mencionad@s.

            Y Beatriz, la pobre, ha echado sus lágrimas por no entender nada de lo que le está pasando. Y usted ¿lo entiende?


Vuestras lanzas



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.


XIV

Acudid con vuestras lanzas de fuego
al río de lágrimas
que inunda los hogares del vencido;
en la espuma del perdón
encontraréis mi espíritu.

(De Impromptu de José García Pérez)

George Eliot



UNA CITA QUE, POR DESGRACIA, SE  HACE REALIDAD


"Hay quien adquiere la mala costumbre de ser infeliz"

(George Eliot)

sábado, 16 de febrero de 2013

Solo en la multitud



        Bien, ayer asistí al homenaje que se rendía a un amigo; aboné como mandan los cánones el precio del menú, busque la mesa asignada, la encontré y me senté en una de las sillas situadas alrededor de la misma.

            Entré los comensales se encontraba la compañera de un amigo fallecido no hace mucho. Recordé, en silencio, nuestros diálogos marxismo-cristianismo, el mundo de la poesía, la historia vivida y contada por nuestros mayores, los momentos de recreo, la copa como testigo de múltiples conversaciones, sus risas y silencios, en fin lo asimilé como presente, pero no estaba.

            Comenzó el festejo, el homenaje al otro, el paseo de muchos ante el micrófono. Me sentí extraño, mientras pasaban unos y otros. Habló el del sindicato, pero yo no soy sindicalista; pegaron diversas peroratas los de las cofradías, pero yo no soy cofrade; insistieron los de las peñas recreativas, pero yo no soy peñista; divagaron los profesores de Universidad, pero no he sido profesor universitario; validaron su presencia los socialistas, pero yo no soy socialista; convergieron en lo mismo los comunistas, pero nunca fui comunista; insistieron los de derecha, pero creo que nunca he sido de derechas; diagnosticaron los médicos, pero nunca ejercí la medicina; también pronunció sus palabras el Alcalde, pero nunca fui alcalde.

            Estaba allí con todos, pero me encontraba solo, extraño, molesto conmigo, con el segundo plato y con cierta hipocresía que rondaba por el espectáculo. Sentí deseos de irme, de salir de allí para entrar en mí, pero no era correcto; por lo que desistí. Aguanté el tipo, pues al fin y al cabo estaba allí porque quise.

            Creo que fui el primero en salir. Entré en casa y, sigilosamente, me acerque a mi mesa, arrimé la silla, encendí el flexo y el ordenador. Nadie me acompañaba, a lo sumo un cigarrillo, fiel acompañante que contigo se quema sin lamentarse jamás. Solo, ejerciendo el preciado don de intentar pensar.

            Conmigo, en íntima comunión, me siento acompañado. En mí, muy adentro, se encuentra toda la vida. Siento el corazón latir. En cada flujo y reflujo hay un nuevo nacimiento a la vida, un impulso de amar.

            Todo está dentro de mí. Saboreé la soledad añorada. Fui feliz.



             

viernes, 15 de febrero de 2013

Un político honrado: Moreno Brenes



En la actualidad, los políticos no gozan de buena salud social. Ante la crisis económica no parecen dar la talla necesaria para que se espere de ellos la solución adecuada. Página a página, tertulia a tertulia, copa a copa, todos y cada uno de los que se relacionan por cualquier medio dan buena cuenta de ello.

En esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, hemos gozado con la presencia activa de un político honrado, trabajador y querido por la ciudadanía. Su fama de seriedad y dignidad ha sido ganada pleno a pleno, comisión a comisión, barrio a barrio y en todas y cada una de sus iniciativas.

Me estoy refiriendo a Pedro Moreno Brenes, concejal de IU en el Ayuntamiento malacitano, del que, por cierto, ha dimitido por agotamiento y vuelve a la Universidad de la que nunca ha salido; pues Pedro, no cobró por su cargo de concejal, sino que compartía su trabajo de edil con sus horas laborales en la Universidad. Todo un ejemplo difícil de seguir, pues sacaba tiempo para todo, menos para preocuparse por su salud.

Hoy la capital de la Costa del Sol le va a rendir un homenaje en el Colegio de Médicos al que se van a incorporar todos y cada uno de los que han visto en él, al prototipo de político que desearíamos se generalizara por todo el territorio español.

Duro y educado en sus convicciones, amante y defensor de la verdad, implacable en el ejercicio de la denuncia social, Moreno Brenes es ese político convertido en caballero de la decencia sin presumir lo más mínimo de ello.

La justicia, como dijera alguien, es la decencia; y la decencia, como dijese el mismo, es hacer lo que decían nuestros abuelos. Por ello, esta noche pasaré un buen rato contemplando que cientos de malagueños van a entregarle un rato de tiempo al que nos dio todo el suyo.

Enhorabuena, amigo Pedro.

La ciénaga emerja



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello."


XIII

Introducid vuestros remos
en la ocre ensenada
y agitad su reposo
para que la ciénaga emerja a la superficie;
yo descanso en el filo de la ola.

(De Impromptu, de José García Pérez)

André Maurois



UNA CITA QUE SE CONVIERTE EN UNA GRAN REALIDAD



"El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza"

ANDRÉ MAUROIS 

jueves, 14 de febrero de 2013

Afilad



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
 y se complacen en ello."

J. G. P.


XII


Afilad vuestras lenguas
en el clítoris de la venganza;
mientras,
os cedo mi garganta 
para el rito ceremonial.

(De Impromptu, de José García Pérez)

Gabriel García Márquez



UNA CITA IRÓNICA PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN



"El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta"

(Gabriel García Márquez)

miércoles, 13 de febrero de 2013

El ventilador en la Diputación de Málaga



        Es cierto que el anterior Presidente socialista de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, tuvo algún que otro problema al frente de ente supramunicipal, pero bueno, por su forma de ser y echado para adelante como es, supo sacar pecho y, al final de su mandato, terminó mosca con propios y extraños.

            Del nuevo Presidente, Elías Bendodo, se esperaba mucho más de lo que está ofreciendo; se hizo en los pechos de Paco de la Torre, llegó al cargo con vitola de estar llamado a más altas responsabilidades, pero por una mezcla de situaciones anómalas su crédito va desapareciendo, y ahora anda entre las catetadas de “tú más y yo, menos”.

            Francisco Gutiérrez, Guti para los amigos, fue durante años un prudente y equilibrado Secretario Provincial de CCOO que llevó a la central sindical a ganarse el respeto de trabajadores y empresario. Funcionario de la Diputación, al dejar su cargo sindical ha vuelto a él, pero al poco tiempo fue requerido por Pendón para convertirse en “Defensor Provincial del Ciudadano”, cargo que ha desempeñado de forma muy digna.

            En los entresijos y despachos de la Diputación, socialistas y peperos han puesto sendos ventiladores a toda velocidad y se están tirando porquerías, tal vez menudencias de heces al por mayor. Todo comenzó porque a un ex árbitro internacional de fútbol, López Nieto, el excelentísimo señor Bendodo le ha montado la Oficina de los Alcaldes de la provincia, recibe un buen sueldo y han hecho más habitable el receptáculo para recibir a los primeros ediles de la provincia; en fin, que se ha gastado una pasta nuestra que tal vez no fuese necesaria.

            Los socialistas han protestado fuerte y, Bendodo ha dejado en la cuneta a Guti, uno de los pocos políticos que se salva de la quema. Creo que Elías, una vez más, al igual que cuando tragaba churros al tiempo que votaba en contra de la poesía, se ha equivocado; porque para qué hace falta un interpuesto con los alcaldes, cuando ya tenía alguien que conversaba directamente con el ciudadano.

            Cada vez entiendo menos la matraca de la política.


Preparad la orgía



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.


XI

Preparad la orgía del triunfo
en los vientres preñados
de codicia y envidia;
yo asisto en el desierto
al parto de la esperanza.

(De Impromptu de José García Pérez)

Louis Dumur

         

                    UNA CITA QUE ES UNA GRAN VERDAD




"Los hombres no quieren la verdad; no quieren sino que se les disfrace la mentira

(Louis Dumur)

martes, 12 de febrero de 2013

Adelantándome a San Valentín



            Todos quieren que se evapore último el hálito que da vida a mi ser. Los hombres y mujeres que me acosan, aconsejan que no cometa ninguna locura.

            Estoy enamorado, y quiero seguir estando enamorado. Me ven raro y no quieren verme en ese estado. Estar raro para ellos, es estar abierto a la sorpresa que salta en la monótona existencia de cualquier humano.

            Hace un día maravilloso; tan lindo, que lo voy a intentar vivir con intensidad de amor.

            Durante este día no simularé amor, sino que mi ser va a desprender toda la energía que un cuerpo en tensión de amor pueda dar.

            Quiero al día y a la noche, quiero lo concreto y lo universal, quiero que se siga notando que estoy enamorado.

            Anoche volví a llorar. No fueron dos lágrimas las que brotaron de mis candados ojos; no, fue un torrente tan fluido como silencioso. Volví a llorar por mí.

            Nadie puede comprender el sentido de mis lágrimas; nacen sin esfuerzo en el instante que elevo mi pensamiento hacia la felicidad. Lloré y, mientras lo hacía, comprendí lo hermoso que es llorar por amor.

            Suspiré una y mil veces, y en cada suspiro, un mensaje de esperanza se escapaba a los confines de nuestro misterio.

            Estoy dejando correr la escritura al ritmo de mi sentimiento, y este salta de la luz a la oscuridad. Cuando se enciende la luz, todo es un lindo amanecer, una vida plena, un torrente de alegría, un hallazgo de la perla. Al desvanecerse la luz, la vida se convierte en tremenda perplejidad ante la opresión de los que dicen preocuparse por mí.

            Por ello, tendré que vivir los “hoy” que viva, desde la perspectiva de ser el último.

            Iré perpetuando cada instante.

Engordad




"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J.G.P.


X

Engordad vuestras filas
con los nostálgicos del sable
y la redención;
yo quedo con la simiente
que copula la tierra del Sur.

(De Impromptu de José García Pérez)



Ralph Waldo Emerson



UNA CITA CARGADA DE EXPERIENCIA


"Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen."

Ralph Waldo Emerson

lunes, 11 de febrero de 2013

"Habemus Papam", por poco tiempo



           Aunque ciertamente cualquiera tiene noticias que inciden directamente, para bien o mal, en la propia vida de uno, no sería lícito aseverar que la gran noticia de hoy ha sido el anuncio de Benedicto XVI de su renuncia al Papado para el próximo día veintiocho a las 20:00 horas.

            Y lo es, porque es el Jefe espiritual de más de dos mil millones de personas y preside un Estado, el Vaticano, que tiene más de ochenta años de antigüedad.

            Sin embargo, es difícil hilvanar unas palabras sobre tal hecho singular, porque sigue viviendo. No es, pues, este “copo” una necrológica, pero sí una especie de biografía de uno de los más grandes teólogos que existen en la actualidad.

            Cinco Sumos Pontífices se adelantaron a Ratzinger a la hora de dejar sus honores y responsabilidades: fueron Clemente I (año 90), Ponciano (año 235), Celestino (año 1234), Benedicto IX (año 1405) y Gregorio XII (1415); de entre ellos, alguno volvió, otro vendió su papado y hubo quien, al verse envuelto con una trinidad de Papas al unísono, optó por no querer más líos.

            Tras los papados de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II (buen trío, aunque mi preferido fue Pablo VI), difícil lo tenía Benedicto XVI que domina el latín, inglés, francés, italiano, alemán y español, además de chapurrear cuatro idiomas más; pues bien, a pesar de esa dificultad y de su falsa fama de ultraconservador, ha sido el único Papa al que no le ha temblado el pulso, tal vez porque sea un magnífico pianista, a la hora de denunciar la pederastia dentro de la Iglesia Católica.

            Algunos estúpidos ignorantes le acusan de haber formado parte de las juventudes hitlerianas, cuando la realidad es que Hitler decretó en 1939 la afiliación obligatoria a las mismas, al igual que todos los maestros nacionales de mi época éramos, por orden de Franco, asesores de formación del espíritu nacional o no había Titulación ni, por tanto, habichuelas.

            Por último, indicar que su Encíclica “Carita y veritate”, aunque personalmente no creo que llegue a la altura de la “Populorum Progressio” de Pablo VI, forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia y que, si se hubiese puesto en práctica, hubiese dado más resultado que la Reforma Laboral de Rajoy.

            Siempre sin olvidar que el cristianismo está por estrenar.



Su rastro de babas



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"
J. G. P.


IX

Llamad a vuestro lado
a constructores de salmos y te-deum,
su rastro de babas
espera vuestras órdenes;
en mis manos trinará el humilde juilguero.

(De Impromptu, de José García Pérez)

Joham Wolfgang Gohete



     UNA CITA QUE TAL VEZ PUEDA SER "DURA"


"Al entrar en sociedad debe cogerse las llaves del corazón y meterlas en el bolsillo; los que las dejan en su sitio son estúpidos."

Joham Wolfgang GOHETE


domingo, 10 de febrero de 2013

Un extraño para el PP



              Recuerdo como si fuese hoy que, que allá por 1977, mis relaciones con la gran mayoría de la cúpula de UCD eran, en cierta medida, tensas. En la celebración de un Comité Provincial, el ya fallecido diputado Ignacio Huelin, afirmaba: “No sé si Pepe García es del PSOE o del PCE, pero sí me atrevo a afirmar que no es UCD”. Creo que tal afirmación era correcta, aunque yo, en aquellos momentos, no me diera cuenta de ello. A lo largo de mi corta, pero intensa “carrera” política, el líder andalucista Miguel Ángel Arredonda me lo aclaró algo más cuando en una charla entre ambos, comentó: “Tú, Pepe, eres un idealista, y los idealistas no tienen cabida en los partidos políticos, así que lo mejor que puedes hacer es…”; sin embargo, la aclaración definitiva me la facilitó una estupenda chica, de nombre Mar, en la terraza de algo más que un bar llamado “Emilio”, cuando me preguntó: ¿Tú eres utópico?, a lo que sacando pecho, contesté con cierto orgullo: Pues, mira,  creo que sí, y ella, con gran desparpajo, contestó: “Entonces eres un gilipolla

            Corría 1995, año de elecciones municipales, y Jesús Pérez-Lanzac, presidente del Ateneo de Málaga y un servidor, vicepresidente de dicha Institución, libre y crítica con el poder por aquel entonces, visitábamos a los candidatos a la Alcaldía: Eduarddo Martín Toval (PSOE), Antonio Romero (PCE) y Celia Villalobos (PP) para solicitar de ellos el compromiso, mediante firma, de un protocolo de intenciones para con el Ateneo en caso de que algunos de ellos o la “dama roja del PP” ganase las elecciones.

            En la entrevista que mantuvimos con ella, me preguntó: “Pepe, Paco de la Torre va a venir conmigo como independiente y número 2 de la candidatura, ¿qué te parece, dime la verdad?”. La observé, pensé no más de treinta segundos y le espeté: Es un gran fichaje, te vas a llevar a una persona fiel y leal que nunca te traicionará y, de paso, el mejor conocedor de Málaga y un gran gestor.

            Y a nuestro alcalde Francisco de la Torre, sigo pensando le adornan esas virtudes. Pasado un tiempo se afilió al Partido Popular, pero creo que, me puedo equivocar, Paco no es un pepero de pura cepa y con orejeras que acepta y repite las consignas del Gran Sanedrín provincial, autonómico y nacional del partido.

            Ello le honra, y cuando tiene que dudar de algo y alguien, con gran cortesía por su parte, lo dice y se le respeta.

            Es un buen tipo.




Me sumerjo






Ando como descalzo.
Son mis pasos, deslices,
andadura en silencio por la noche nevada,
-cúpula negra del blanco azul-.

Hundo mi pie desnudo,
y llora la nieve cuando llora mi alma.

Es un pisar deslizante, con sumo cuidado.
¡Que no despierte nadie!
Que la vida siga el sueño dormido
de la abrigada vida,
con sumisos cobertores que lucubran toda.

(¿Y si despiertan todos
y la nieve fluye los caminos de la mar,
y suena fértil la verde pradera
con risas de amapolas limpias y tersos lirios?)

Cuando me quedo estático,
un helor fúnebre toma mi cuerpo
y ya nada percibo.

Me sumerjo, puesto hielo, sobre mí
y desde la cama del iceberg, miro al pie
descansado y frío.

Está abrazado a la vida que duerme.

Por ello, me levanto y sigo mi camino,
y hundo el pie, me hundo todo.
¡Ay que dicha sentir escalofríos
por la blanca y negra noche nevada
en mi pie dolorido!


(A José Ruiz Segura, Caminante
del Mundo, muerto de frío, en
el recinto “Eduardo Ocón” de Málaga)

José García Pérez





Edmund Rostand



UNA CITA CON VISOS DE REALIDAD


"Es durante la noche cuando resulta hermoso creer en la luz"

Edmund Rostad


sábado, 9 de febrero de 2013

Aniquilad su aroma



"Dedicado con el cariño el odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J. G. P.



VIII

Recoged los escombros de la utopía
y aniquilad su aroma
en la soberbia de la embriaguez;
desde el silencio
haré germinar de nuevo el ideal.

(De Impromptu de José García Pérez)

Edmund Burke



UNA CITA QUE ES PURA REALIDAD



"El miedo es el más ignorante, el más injusto y el más cruel de los consejeros"

EDMUND BURKE

viernes, 8 de febrero de 2013

Una mañana de magantos



        Intento, recién levantado, realizar estiramientos de brazos y piernas, pero caigo en el ridículo íntimo. Me aseo con normalidad o me ducho con profundidad, esto último, me refiero a la profundidad, cuando voy al médico por lo que pueda pasar. Ya en el poyete de la cocina, elaboro un café en condiciones al que chorreo un poquitín de leche, y tomo un pitufo con aceite, que a veces cambio por sobrasada.

            En la terraza me fumo el mejor cigarro del día y ya, presto frente al ordenador, le doy al correo para ver lo que me encuentro. Hoy he ido de sorpresa en sorpresa: un antiguo compañero de correrías andalucistas ha requerido mi amistad facebookiana, la otra siempre la tuvo, y es seguro que compartiremos algún que otro pensamiento puramente andalucista, ya los espero; también he recibido una invitación para asistir a una reunión del CCD de Andalucía, y he declinado la misma; por otro lado, he sido invitado a cinco recitales de poesía; y lo que son las cosas, una señora o señorita se ha adherido a la Plataforma Pro-Ancha del Carmen, pero eso merece una contestación especial. Casi de todo ello, queda constancia en el muro de mi página de Face.

            Sin embargo, esta mañana, muy tempranillo, los cinco “intocables” del Gran Vía hemos marchado sobre el Mercado Central, el llamado Atarazanas, a la búsqueda y compra de la intendencia necesaria para mañana sábado, Dios mediante, en casa de Montoya, perchelero de pura cepa, para dar cuenta de una comida que tenemos pendiente por ganar la partida el tal Montoya a un cáncer de esófago.

            Todo lo va a cocinar el hombre que, igual se “caga” en nadie que en todo lo “divino” y humano, menos en la Virgen del Carmen, la mejor del mundo. El plato estrella es la elaboración por Montoya de calamares rellenos, adornado con otras chucherías de la mar, pero la incógnita es la búsqueda del “maganto” que, yo entre ellos, decimos que no existe y él, afirma que sí.

            Ante tal aventura sabatina, comprenderán ustedes que haya dado de lado al CCD de Andalucía y al mismísimo sursum corda, y por favor que nadie se mosquee, pues esa es mañana mi preocupación.

            Un ruego: ¿existe el maganto?, en caso de que así sea, hagan el favor de describírmelo.



Por las pálidas cornisas



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
 y se complacen en ello"

J. G. P.

VII

Verted el zumo del éxito
por las pálidas cornisas
donde anidan los pobres sus deseos;
mientras,
espero en la penumbra del olivo
la caricia del sol.

(De Impromptu, de José García Pérez)

François de la Rochefoucauld



     UNA CITA QUE PODRÍA SER VERDAD.




"Sólo los grandes hombre pueden tener grandes defectos"

François de Rochefoucauld


jueves, 7 de febrero de 2013

Del Almax y otras menudencias



         Ayer bebí algo más de lo prohibitivo, por lo que ruego me perdonen las pocas personas que se enteraron del pecado, mejor del error. Se empieza con un güisqui porque viene bien para quemar la miaja de azúcar que uno pueda tener en sangre, y se termina como Noé, personaje bíblico y algo borrachete.

            No llegué a tal estado, ni siquiera a cantar aquello de “Asturias de mis amores”, pero sí a la súbita exaltación de la amistad, o sea, a hacer partícipes a personas queridas de que uno seguía en el mismo lugar de siempre: a saber, en el borde del precipicio que puede conducir a la santa locura.

            Fue tal la agarradera contraída que me llevó a la farmacia de calle Mármoles, juntita a la Ermita de la Virgen de la Zamarrilla, para comprar una cajita de Almax, cuyos comprimidos podían aliviarme de los ardores que preveía me iban a dar por la noche.

            A la hora de endiñar a la manceba, me pareció algo más caro de lo normal el producto farmacéutico, por lo que regresé al paraíso e infierno del Gran Vía donde sabía que a la hora prevista desde los orígenes de la formalidad iba a recalar un amigo del gremio de los fármacos.

            Pues bien, ocurre que como se han borrado algunos productos del recetario oficial, las multinacionales, ipso facto, han elevado el coste de los mismos entre una 30 y un 40 por ciento el precio de los mismos que, sin discusión alguna, achantamos a la hora, por ejemplo, de comprar el Frenadol y otras bisuterías de farmacias.

            Todos ganan con esta mandanga de querer ahorrar unos céntimos de nada, todos menos los griposos, los que hostigan al hígado y los imprudentes que les da por comer callos.

            Así, queridos amigos y amigas, no se arregla el asunto farmacéutico. Esta es una hecatombe mayor que la posible vuelta, por libre e independiente, de Esperanza Aguirre al ruedo político; hecatombe liberaloide que podría darse en un futuro cercano.

Madame de Staël



UNA CITA COMO UNA CATEDRAL


"La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca"



Madame de Staël

Copad la tribuna



"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello."

J.G.P


-VI-

Copad
la tribuna que os espera
y pregonad,
sin que os tiemble la voz,
un racimo de promesas en la zanja de la mentira;
yo compartiré el pan de la cosecha
con los que aman la vida.


(De Impromptu, de José García Pérez)

miércoles, 6 de febrero de 2013

La frialdad del denario


"Dedicado con el cariño del odio
a todos los que ostentan poder
y se complacen en ello"

J.G.P.


V

Vuestra riqueza está próxima,
podéis olfatear en vuestras frentes
la frialdad del denario de la traiciones;
mientras tanto,
aposento el odio en el amor.

(De Impromptu de José García Pérez