lunes, 30 de septiembre de 2013

El destierro





            Nadie quiere ser desterrado. Tod@s huimos de la posible expulsión de nuestra tierra de realidades y lazos afectivos.

            Nos turba la imagen de una vida fuera de los límites concretos de lo conocido. “Desterramos” el destierro y queremos seguir permaneciendo en el espacio estúpido donde nuestra propia estupidez es conocida y asumida por aquellos que nos rodean.

            Cuando se opta por salir de la “tierra conocida”, comienza una apasionante aventura hacia la auténtica felicidad.

            Salir de la propia tierra dominada “infiere dejar a un lado”: la seguridad de pisar lo conocido, la estabilidad que supone lo alienante, la lógica que muestra como sentimiento lo razonable.

            Quisiera dar pasos deslizantes -sin tocar el asfalto de la realidad- hacia el misterio de la tierra prometida o destierro.

            Pero ello es imposible. Nada se consigue con deslizarse, pues en la búsqueda no existe el deslizamiento, ya que es un camino de guijarros, tropiezos, rupturas y mutilaciones.

            Temo salir hecho un guiñapo sin posibilidad de restauración; pero es peor quedarse petrificado en la tierra conocida.

(De “Meditando en pecado” de José García Pérez)

            

1 comentario:

  1. En este artículo suyo, me recuerda a “Sefarad” la obra de Antonio Muñoz Molina, pero también a Ángel Loureiro y James Cliffor.
    Hace un par de años hice una charla en una biblioteca municipal y decía cosas come esta: “Pero Sefarad es también el nombre de una patria transnacional, la comunidad formada por los proscritos, los perseguidos, los huidos, los excluidos, los expulsados, los extrañados, los desarraigados, los que, errabundos por voluntad o imposición han elegido o han sido impelidos a elegir, las rutas sobre las raíces, el más allá sobre el entretanto, el alejamiento sobre la cercanía”. Tema éste, que tanto le apasiona, y mí también.
    Aquí le mando un enlace con una conferencia de Loureiro, que habla de este tema de forma genial.
    https://www.youtube.com/watch?v=uUp6H8MbzE4&list=PLF55C41B23C337EB5

    ResponderEliminar