lunes, 12 de agosto de 2013

Autobiografía



Soy joven.
Hace setenta y siete años nací
al mundo de los muertos.
Soy joven
porque nací hace veinte años a la vida.

Me gusta el rubio cigarrillo
y hablar con las mujeres del sexo y de Dios.
A los hombres los oigo es mostradores
hablando de política y de fútbol.
Allá ellos. Yo me alejo
y busco la mirada
que me hace sentirme varón.

He predicado a los hombres el evangelio;
no me entendieron.
He mostrado a los dioses
una pizca de amor
y me dicen que siga ese camino.
No me arrepiento de nada.
Soy valiente y cobarde en demasía.
Me río de mí mismo,
al resto los ignoro,
menos a ti que esperas un mensaje de mis versos.

He pisado durante años
el templo sacrosanto
de lo que llaman democracia.
Entonces estaba en el mundo.
Ahora, no,
ahora estoy en la vida.

Ahora me presento cual soy
pero no me creéis.
Os juro por Dios
que aquella roja mañana
que olí tierra mojada
mi ser descubrió la verdad.

Ahora hablo con álamos y sauces
con abedules y pinsapos
y oscurezco la luz de la ciudad
a fin de que las blancas mariposas
duerman en las orillas de los ríos.

4 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños maestro de la vida, también en este 12 de agosto de hace treinta y tres nació mi segunda hija. Bello poema que yo haría mío si pudiera ser poeta. Lo único que no podría ponerle es “jurar por Dios”, por aquello del mandamiento de “No tomar el nombre de Dios en vano”.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Don Antonio por lo de su hija; otra cosa digo: "no tomé el nombre de Dios en vano", porque aquel olor a tierra mojada me cambió la vida.
    Y a ti, querida, Magda, decirte que eres un lindo milagro en este mundo de letras.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  3. En un congrés de biòlegs diu el ianqui: "Nosaltres hem creuat una vaca i un elefant, i l'animal resultant dóna 300 litres de llet".
    L'alemany diu: "Doncs nosaltres hem creuat un porc amb un hipopòtam, i traiem pernils de 200 quilos".
    L'andalús diu: "Jo he creuat una lladella amb una cuca de llum, i tinc els güevos com la fira de Màlaga"

    ResponderEliminar