domingo, 7 de abril de 2013

Andar entre escritores


          Ha sido, este último, un fin de semana enfangado entre libros, debates, escritores y escritoras, alguna que otra copa y un cansancio nada apetecible, y es que la edad de uno ya no está, creo, para muchas florituras de este orden.

            Se trataba de fallar los Premios de la Crítica de Andalucía en sus modalidades de Poesía y Narrativa, y a tal efecto, nos vimos por esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, un grupo de críticos y cítricos dispuestos a definirse, votar, sobre este o aquel libro; hecho difícil de realizar, porque, en especial la poesía tiene demasiado de subjetividad. Por poner un ejemplo, digamos que a un servidor le encanta muchísimo más la poesía de la inédita granadina Magda Robles que la del famosísimo Felipe Benítez Reyes, no digamos la de Carlos Marzal o Alfredo Taján.

            Todo comenzó con una Mesa Redonda, aunque pobre, no en sus integrantes, sino en la mísera limosna que la Junta de Andalucía nos va a ingresar, a saber, 70 eurillos por cabeza; un miembro de la mencionada mesilla, cuyo nombre silencio, tuvo la dignidad de romper el recibo en mil pedacitos; no yo, que por viejo y jubilado me dije: “ea, ya tengo para veinte gin-tonic

            En el transcurso de dicho acto, me enteré, porque fue público, que el Premio Cervantes Caballero Bonald o el superfamoso Luis García Montero habían quedado en la cuneta por la votación previa de los integrantes de la Asociación de Críticos de Andalucía, lo que dice algo a favor de ellos por su valor.

            Tras el primer acto nos fuimos a deliberar y, ya saben, se alzaron con los premios Ángel García López y Salvador Gutiérrez en poesía y narrativa respectivamente, sin olvidar a José Lupiáñez que alzó su “ópera prima”.

            La comida y cena bien, pero de hotel, o sea, del sabor de siempre, y es que donde se pongan unos buenos espetos, adornados con pescaíto malagueño, lo demás sobra.

            He dicho lo anterior… para que se pregone a los cuatro vientos.


4 comentarios:

  1. Que alguien de tu talla diga esto de mi... ufff!!! Esto pasa ya del sonrojo!
    Besos, y mi enhorabuena a los ganadores.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estuve, ni conozco a los ganadores, pero en lo de Magda estsmos plenamente de acuerdo...y suerte la tuya que todavía "cuentas". Un abrazo Pepe...y ahora a probar que no soy un Robot.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no sé si le hago bien o mal a Magda; pero lo importante es que digo lo que siento.
    Abrazos a los dos. Pepe

    ResponderEliminar
  4. Soy poco de espetos, pero... habrá que leer a Magda, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar