viernes, 8 de marzo de 2013

Dos en uno


           Se habla mucho, y creo que con buena parte de razón, que existen demasiadas duplicidades de tareas que merman la poca riqueza que nos va quedando. En ocasiones, la merma es mayor porque son tres tareas las que coinciden para conseguir un mismo objetivo; podríamos poner el ejemplo de la Política Cultural. En nuestra ciudad, en cualquier ciudad de provincia, inciden en el mismo hecho: el Concejal de cultura, la Diputada provincial de cultura y la Delegada de cultura del ente autonómico, y lo que es peor, en ocasiones cada cargo va a su bola. Podrían, creo, arbitrarse fórmulas que conllevaran a un entendimiento de las instituciones para que, al menos, una de esas responsabilidades pudiera desaparecer.

            Por otro lado, a veces ocurre que responsabilidades nacionales y locales dependen de una misma persona; son los casos, por ejemplo, del Alcalde de Málaga que también es Senador del Reino de España o del Diputado Nacional Joaquín Villanova que ostenta también la Alcaldía de Alhaurín de la Torre; en ambos casos, no existen problemas de pagas, ya que tienen que optar entre la local, Alcaldía, o la nacional, Cortes Españolas.

            Sin embargo, forzosamente, las dos tareas no pueden llevarse con visos razonables de eficacia; la llamada dedicación exclusiva debería ser, en casos como los referidos, obligatoria.

            Por más cercano a este digital www.diariolatorre.es, el alcalde Joaquín Villanova, en cuanto primer edil de Alhaurín, su área de trabajo debe ser dicho término municipal, y como Diputado electo en una circunscripción provincial sus tareas deben ir encaminadas, en buen parte, a la provincia, pero aún más, al ser Congresista Nacional su responsabilidad abarca la Nación española. Es por tanto, guste o no, responsable de todo lo que en el Congreso de los Diputados se apruebe o desapruebe.

            Poder ser puede, pero no se debe estar en misa y repicando. Si está tres días en Madrid, deja de estarlo en Alhaurín, y viceversa, porque el don de la ubicuidad no existe, aunque se tengan responsables que lo sustituyan en su tarea local.

            Don Joaquín no es Diputado por y para Alhaurín, sino por y para Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía, etc.

            Y así son las cosas, a no ser que alguien me haga ver que son de otra manera; algo que dudo.



1 comentario:

  1. Pepe, ¡por dios! tu como "viejo" zorro de la politica y, aupongo que de otras cosas, deberías de saber que hay "muchas" cosas que pagar...y que mejor que con cargos que no cuestan dinero al pagador, ya que los pagamos los contribuyentes. Un abrazo y buenas noches

    ResponderEliminar