miércoles, 31 de octubre de 2012

Santos, Difuntos y Halloween



            Ea, otro puente; ni crisis ni leches, otro más; y de aquí a nada el de la Constitución, la que desea puentear Artur Más. No hay quien dé más por menos. Los que no trabajan porque no lo hacen y los que trabajan, porque lo celebran. Así nos va.

            Este que comienza hoy tiene hondas raíces religiosas, festivas y sentimentales, o sea, es un batiburrillo en el que convergen misas, flores, dulces, calabazas, disfraces y suspiros de nostalgias. Se pretende honrar a vivos y muertos, pero esencialmente, en lo religioso, a los últimos. Lo de Halloween es otra cosa, a saber: noche de brujas, disfraces, miedos, risas, copas y regalos. Hay, pues, donde elegir; nadie debe escandalizarse de la elección que haga cada persona.

            Lo saben porque se ha descrito de miles maneras: “no es lo mismo que se mueran miles de seres humanos a que se te muera un ser amado”; y ahí radica la opción de esta noche y de mañana.

            Se mira hacia atrás más de la cuenta y siempre se está unido con distintos cordones umbilicales, y sin embargo, para ser, hay que cortar el verdadero cordón: el que une a la madre con la nueva criatura; pero muchos de nosotros y nosotras seguimos emperrados en dar culto a la muerte, al fin, a la nada. Y es que nos duele que aquel ser amado desaparezca para siempre. No lo soportamos y nos enganchamos a la nostalgia, al recuerdo, al beso que nunca volverá.

            Y el próximo dos de noviembre, llegará el día de difuntos, día de almas, de brisas apagadas que deseamos resucitar, de caricias que no llegan, de tiempos que no volverán. Siempre tendremos a mano una misa, una calabaza, una buena botella para olvidar lo inolvidable, una triste mariposa que se consume en la noche en busca del alma querida, una risa de nietos, un llorar de viudos y viudas, de huérfanos de suicidas que hipotecaron su casa y, no olvidar, una fuente de esperanza.

            La muerte detiene una vida por un momento, pero LA VIDA continúa y nos tenemos que aferrar a ella; no debemos dar por perdido el tiempo que nos queda de ella: ¡vivamos!
             

martes, 30 de octubre de 2012

La arterioesclerosis ideológica del PSOE



            Ante la falta de circulación ideológica entre la cúspide del PSOE y su electorado, los miembros de su Comité Federal andan enfrascados estos días en dar la solución pertinente a esta enfermedad.

            Desde la objetividad que otorga la independencia de no pertenecer a ningún colectivo político, me atrevo en arrimar al debate algunas herramientas que puedan dar solución al problema socialista que, según sondeos, tiende a ser de extrema gravedad tras los resultados que se prevén en las próximas elecciones a la Generalitat.

            Si se analizan al detalle dichos comicios, ya tenemos el primer resultado del alto grado de colesterol que acumulan el Partido Socialista Catalán (PSC) y el PSOE, dos colectivos diferentes a la hora de definirse ante al envite secesionista de Artur Mas; el primero está de acuerdo con la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el tema, aunque su voto sería negativo y el segundo, niega el derecho a decidir por sí mismo.

            En estos días hablan mucho sobre el modelo de Estado que dicen defender: unos se reafirman en el Estado Federal, otros en el Federal Asimétrico y los hay, como Griñán, que apuestan por un Estado Federal Cooperativo; y todos olvidan que, mejorable o no, nuestro modelo constitucional es el Estado de las Autonomías.

            Aparte de esta visión triple de España por un mismo colectivo, podríamos enumerar las distintas parejas de baile que han sido elegidas por el PSOE a la hora de sobarse para obtener una parcela de poder: con el BNG en Galicia, con el PP en el País Vasco, con IU en Andalucía y Asturias, con Esquerra Republicana en Cataluña, con cuatro partidos en Baleares y con Coalición Canarias en las otras islas; aparte, claro es, de los besos furtivos que, al igual que el PP, se han dado con CiU y PNV.

            Creo humildemente que no es serio ese deambular ideológico de oca en oca, pues se pierde mucha identidad en el peregrinaje hacia el aterrizaje  en las moquetas que dan dividendos, pero que tarde o temprano pasan una fuerte factura.

            Además de la época de Zapatero, el PSOE, indefinible por ahora, está pagando su falta de definición en el pasado más reciente.


lunes, 29 de octubre de 2012

La tapadera de Artur Mas




          La gestión de Artur Mas a la crisis económica, en parte herencia del tripartito de Montilla, olía mal, muy mal; tan mal como la de Rajoy al legado de Zapatero.

            Que si recortes a las empresas públicas y empleados de las mismas, que si deudas en los distintos ramajes de Sanidad, que si tijeretazos a la pagas extraordinarias, que no al cierre de algunas embajadas, que si duplicidades al cuadrado en tareas administrativas, etc. El olor se convirtió en tufo malsano y éste, en hedor horrible que incitaba a un giro brusco en la marcha normal hacia una catástrofe electoral.

            De manera que, pensándolo muy bien, dio un golpe de timón al navío que iba camino del naufragio y adelantó elecciones, con tan sólo dos años y una viruta de tiempo de legislatura, al grito de independencia para Catalunya y que decidan sus súbditos, los ciudadanos.

            Tomó la tapadera del sentimiento, y los fétidos olores de su gestión económica desaparecieron por obra y gracia del salvador. Y ya nadie habló de los desahucios, de los abusos de la banca, de la penuria económica, de las filas en las oficinas del Inem, de la tiranía de los mercados o de Ángela Merkel; a partir de ese momento, el ombligo de muchos se convirtió en el centro del universo y miraron solamente al cordón umbilical, al terruño.

            Artur comenzó la hazaña llamando a los Mozos de Escuadra a la defensa de Cataluña ante una posible invasión de los ejércitos españoles de tierra, mar y aire; a Europa a estar vigilante de los vuelos de aviones de Castilla y Aragón por el espacio; reunió a todos los cónsules de las distintas embajadas para explicarles el proyecto de segregación de la invasora España; prometió que bajaría los impuestos y subiría los sueldos de los jubilados; llamó a capítulo al Barça y Espanyol para acometer la heroicidad de crear una selección catalana de fútbol; y fue atornillando la tapadera sentimental para evitar cualquier fuguilla pestilente. Y lo consiguió.

            Ahora toca esperar.


domingo, 28 de octubre de 2012

Una hora más




           Esperaba el mensaje con serenidad, y de él hice una ceremonia. Leí los papeles con prisas y un cierto desasosiego, como los niños furtivos cuando se copian en los exámenes. No me importaban las letras, sílabas, palabra y oraciones. Mi alma crecía al tocar el mismo papel que tú habías palpado.

            Me fui no sé dónde. Hoy gozaba de una hora más para hacer cualquier locura. Con el pensamiento encaminé mis pasos hacia la playa “donde el viento silba nácar”, nada más nos encontrábamos la mar, el mensaje y yo. Todo mi ser se inclinó hacia tu espíritu, recuerdo e inacabada ausencia.

            Rompí en mil trozos, dentro de la mar, cada papel del mensaje y los sumergí en las aguas. Una y otra vez volvían a emerger en tonos blanquiazules que a mí alrededor se mecían.

            Desnudo con mi locura, lancé a los cielos, con todo el impulso de que son capaces mis manos, miles de gotas saladas a cuyo interior se trasladaba el sol, y así, convertidas en miles de estrellas que caían sobre los miles de papelitos blanquiazules que, con la suavidad del bucle de las olas, iban trasladándose hasta la orilla.

            El sobre, escrito en rojo, fue devuelto a las arenas, pero salvé tu nombre -el misterio del amor-, y con mimo, con el gesto más exquisito que criatura pueda imaginar, lo deposité en el mágico conjunto de aguas, el océano, y dentro de la plaza del asombro que este mundo es, tu nombre, flotaba entre los rizos salados de la mar y, con dulzura, iba navegando hacia el lugar donde tienen acogida todos los símbolos.

            Todavía hoy, con esta hora de más, soy capaz, si me lo propongo, de verlo, tocarlo y besarlo.   

sábado, 27 de octubre de 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

Esa patera que llora




La luna los acompañaba
oculta en nubes oscuras,
son negras sus vestiduras
como el mar de la guadaña.
Llegan de tierras sultanas
y caciques asesinos,
huyendo de sus destinos
navegan aguas hermanas.

Buscan el sol del trabajo,
una tierra prometida,
una luz como perdida
y un cambio de arriba abajo.
Fuertes golpes de levante
han zozobrado la barca
y la mar que todo lo abarca
se ha rizado de turbante.

Esa patera que llora
es nueva cruz redentora.

(De J. García Pérez)

"Los enamoramientos" de Javier Marías




            Es cierto que Javier Marías es un escritor muy discutido, tan solo habría que lee la caña que le da el “maldito” García Viñó en su panfleto “La Fiera Literaria” para caer en la cuenta que la lectura de sus libros crean amoríos y fobias a partes iguales.

            Los escritores se anidan en las llamadas “cuadras literarias”, conjunto de amigos literatos, críticos y editoriales a los  que les une dos conceptos básicos: la “cuadra” es un recinto cerrado que tan sólo se abre a otros que “juran” fidelidad a los principios básicos de amistad literaria y a tomar como enemigo a los adversarios de cada uno de sus integrantes.

            Creo que la postura de Javier Marías al negarse a recoger el Premio Nacional de Literatura dotado con 20.000 euros ha sido un acierto, porque si bien la novela “Los enamoramientos”, en un principio, puede considerarse buena por la novedad que aporta a la realidad y la ficción, en otro momento comienza a divagar sobre sus personajes hasta tal punto, que bien podría ser lanzada a la piscina de la que hablaba Umbral cuando un libro le parecía malo.

            Los críticos amigos, los de plantilla, o sea, los que no se salen de los cánones de lo literariamente correcto han alabado su novela; no así los independientes que la han tildado de farragosa, muy densa y poco asequible al lector medio alto.

            Los escritores gustan mucho del mundo de las pompas y vanidades, y de que le consideren “malditos” (el malditismo real viene a convertirse en un género literario sí se sabe hacer). No es el caso de Javier Marías, aunque lo intente con acciones como la suya de rechazar el premio nacional de Literatura, pero que, sin duda, va a repercutir a la larga en mayores dividendos que si hubiese puesto la mano para que en ella fuesen posados esos miles de euros.

            Cada quisque sabe lo que hace, y esto lo ha meditado muy bien J. Marías, mucho mejor que el texto de “Los enamoramientos





        

jueves, 25 de octubre de 2012

... y habló Rubalcaba




           Tras las derrotas obtenidas por el PSOE de Rubalcaba en Galicia y El País Vasco, buena parte del sistema mediático se preguntaba el porqué no salía Alfredo a dar la cara.

            Pero lo hizo, tras su intervención en el debate de  los Presupuestos Generales del Estado, acuciado por la insaciable “canallesca”; y habló y se equivocó.

            A mí me importa un bledo que dimita o no, que presida el futuro el gobierno o no, y que se vaya definitivamente de la política o no. Y todo este encogimiento de hombros es trasladable al resto de formaciones políticas, incluida la liderada por Mario Conde.

            A pesar de ello, soy un vicioso de la política y, por ello, me sorprendió enormemente su respuesta cuando alguien, alcachofa en ristre, le lanzó qué pensaba sobre la escombrera que ha creado el PSG. Sin inmutarse, como siempre, aclaró que el tema en Galicia se debía a que los gallegos no habían sabido interpretar la secuencia de que existía una segunda posibilidad, fuera del PP de Feijóo, para formar otro gobierno.

            Y lo que son las cosas, cree un servidor que los gallegos interpretaron muy bien lo que les podía caer encima con un cuatripartito formado por el aburrido de un tal Paxti Vázquez, el mamoneo del BNG, el moisés transfigurado de Beiras y la jeta de ex presidiario Mario Conde; y que fue justamente por eso que los gallegos dijeron “más vale malo conocido que tararí tarará”.

            De este desconocimiento de lo que piensa la sociedad, le viene a Rubalcaba, y por extensión al PSOE, este vía crucis que está transitando y que, por ahora, se encuentra en la séptima estación hasta culminar su muerte en el Gólgota de las elecciones al Parlamento de Catalunya.

            Y es que además, la mínima alternativa al PP que se ve hoy, o sea, el PSOE, de manos de Rubalcaba, se ha subido a lomos de UGT y CCOO, y ha anunciado su suma a la huelga general del próximo mes de noviembre.

            Creo, amigo Alfredo, que estás desvariando.



miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Alma?




          Se dice que las redes sociales echan fuego porque una presentadora de televisión ha asegurado que los trasplantes de órganos de asesinos pueden convertir al receptor de los mismos en otro tal. ¿Y por que lo dice?, pues ni más ni menos porque dichos órganos pueden transportar el alma del monstruo.

            Da para una novela, seguro que sí, y también, para una reflexión sobre la existencia de esa energía, si es que lo es, a la que llaman alma. La persona, según la tradición judeocristiana y más, es un compuesto de alma y cuerpo, siendo la primera (si es que es femenino el género, que creo no lo es) la que dota de instintos, sentimientos, emociones, pasiones, pensamientos y decisiones libres al cuerpo.

     Este binomio conjuntado es una bonita teoría hasta que, pom pom, emergieron los electroencefalogramas, y aseguraron que cuando es plano se acabó la vida, con lo que el espíritu poético del alma se fue a paseo.

            Lo cierto es que con el envejecimiento, el cuerpo no puede soportar toda esa serie de actividades que he enumerado anteriormente, por lo que se podría deducir que la teoría de la existencia del alma es una simple pamplina.

            Aquí puede terminar todo lo que llaman fe, pero claro, a la mayoría del personal cuando se le pregunta por el tema, contesta de una forma ambigua, ya saben, “yo creo que hay algo” y, en esa vaguedad, introducen un tótum revolútum de mucho cuidado.

            Sobre todo este interrogante reconozco que no sé absolutamente nada, y si ustedes, amigos y amigas, creyeran que saben algo, estarían en otra galaxia.

            Les voy a contar una pequeña historia personal. Mi madre, oh qué pedazo de madre, sufrió físicamente una enormidad desde que yo tenía uso de razón;  en su rostro, de una gran belleza, siempre existió un rictus de gran dolor; pues bien, jamás la contemplé tan bella como el día que murió, tal vez serena, más que bella; dulce, eso, dulce como nunca, con alma o sin alma. Y así la recuerdo aunque suene mal: muerta.

martes, 23 de octubre de 2012

¿Quién llamó loco a Matías?



        “¿Quién llamó loco a Matías?” es un libro de investigación sobre un popular personaje, ya fallecido, de esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia, escrito por el investigador Antonio S. González Villena, que hoy presento en el Ateneo de Málaga.

            Cajista, legionario condecorado, ciudadano del mundo, excelente calígrafo, inquilino en la habitación 21 del hospital Clínico (pabellón de locos), paseó sus extravagancias literarias (en especial la poesía) y discursos callejeros entre el bullicio del pueblo llano y la “creme de la creme” de la sociedad malacitana.

            Ignoro la causa por la que el autor ha recurrido a mí para el acto de la puesta a punto de su libro. No creo que sea por mis dotes de presentador, pues hace años que, retirado de parafernalias literarias, y recluido en las cuatro esquinas de los cuatro bares que rodean mi habitación, solamente acudo a tomar copa, a degustar un chivo en la Peña Perchelera o a ver un partido de fútbol, ayer, por ejemplo, disfruté con el Sevilla FC.

            Pero bueno, desandaré calle Mármoles, bajaré la Tribuna de los Pobres, encarrilaré Compañía y desembocaré en la Plaza de la Constitución, lugar donde se encuentra el Ateneo y que sea lo que Dios quiera; que me perdone el señor González, pues puede pasar de todo.

            Digo lo anterior porque me he enamorado de la figura del “loco” Matías, pues vivió como quiso, hizo lo que le vino en ganas y dedicó su vida a escribir, a ser feliz a su manera y, en la mayoría de las ocasiones, a vivir, sino del cuento, sí haciendo de su vida un permanente retrato de lo que debe ser un auténtico cuento.

            No recuerdo en este instante el personaje que escribió: “No existe genio que no posea una gramo de locura”, frase a la que se le puede dar la vuelta con la visión de Matías, y afirmar: “Que no existe locura que no posea mucho más de un gramo de genialidad”; por eso, justamente por eso, me he “enamorado” del personaje que he desmenuzado hasta la saciedad.

            En fin, veremos cómo finaliza el evento.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ser útil a esa edad: uf, Beiras


    Cuando se tiene buena parte del cuerpo cosido por puntos, y la falta de mielina se va notando de norte a sur y, por tanto, se agudiza hoy el dolor un poquitín más que ayer, y la existencia va perdiendo sentido por si uno, sin darse cuenta, va convirtiéndose en piltrafa, brota una especie de milagro al observar que alguien de tu misma edad, setenta y seis años, es capaz, desde luego mejor que muchos jóvenes, de zapatearse Galicia y lograr una digna representación parlamentaria.

    Desde que hace treinta y dos años, más o menos, lo viera con su blanco poncho delante de un piano de cola tecleando cielo, Beiras, el creador del Bloque Nacional Gallego, se convirtió para mí en un ejemplo a seguir en Andalucía. A los pocos años, un buen día, tal vez malo, él dejó el Bloque y un servidor, aparcó para siempre, el ideal andaluz.
    Este buen señor, nacionalista y muy de izquierdas, se ha metido en una nueva aventura política. Creo que, tal vez me equivoque, ha sabido, de nuevo, conectar con la calle y ha presentado a la opinión pública una forma de ser antisistema, indignado y cabreado, pero de forma intachablemente democrática, o sea, dando el tipo, mostrando la jeta y poniendo nervioso al Sistema.
    Y no es que un servidor comulgue con las ideas políticas de este nuevo patriarca que, como auténtico maná de esperanza y novedad, ha caído sobre tierra de meigas; con lo que comulgo es con su bravura a la hora de mostrarnos que es posible ser joven siendo anciano, que la vida está por encima de la existencia, y el riesgo por delante de la comodidad y la seguridad.
     Para una inmensa mayoría las elecciones de ayer tienen otras lecturas, a saber, la mayoría absoluta del PP en Galicia, el desastre del PSOE en las dos comunidades, el éxito de Bildu…, pero para el que firma este “copo” la noticia se encuentra en la posibilidad de resucitar; vamos, que me das ganas de tremolar otra vez la blanca y verde.

www.josegarciaperez.es

domingo, 21 de octubre de 2012

"Quod scripsi scripsi"

Ni un punto ni una coma de más o de menos. Les transcribo el copo escrito hace unas cuarenta y ocho horas: hora arriba, hora abajo. Así decía.


<
Si decimos que el PP va a ganar las elecciones gallegas no estamos realizando una profecía arriesgada; la victoria está cantada. Tan sólo falta saber si por mayoría absoluta o simple; si es simple la que tenga don Alberto ya se puede estar preparando para la derrota ante cinco formaciones que nada tienen que ver entre sí, a excepción del deseo que les une de conducir a Feijóo a la “Costa de la Muerte”

En tierra de meigas, han ocurrido cuatro hechos que pueden decidir el resultado final: la incorporación de Beiras, junto a IU, en el tablero político, la dimisión del alcalde socialista de Orense por un presunto desbarre económico, el inicio del juicio del Prestige y la cercanía de la azul gaviota pepera sobrevolando al actual presidente gallego.

Lo bueno de esto es mojarse, algo que le está ocurriendo a una bella jovenzuela que la sigo desde la terraza, y no por ello acelera su paso. Creo que el actual presidente Alberto Núñez Feijóo va a obtener mayoría absoluta.

Allí donde los violentos no han hecho, por primera vez en la historia actos de terrorismo durante la campaña, parece imposible que alguno de los colectivos pueda alzarse con la mayoría absoluta. Se prevé que la derecha peneuvista consiga un par de diputados más que la izquierda radical abertzale, y hasta podría ocurrir que esta se quede a tan sólo un escaño del PNV, mientras el PSOE de Patxi y el PP vasco perderían buena parte de sus votantes. Si ello ocurre, el PNV se vería abocado a buscar un socio de gobierno que, por ideología política, podría ser el PP, aunque se apuesta más por el PSV.

Podríamos jugarnos durante el día de hoy, ya que la lluvia es cómplice de aspectos lúdicos, a hacer una porra sobre los resultados del domingo. Mi porra es que, a pesar de recortes y manifestaciones, en ambas comunidades ganará la derecha.

¿Se atreven a participar?, pues venga>>

www.josegarciaperez.es

Invierno en el alma




Sin luces ni fuego, en silencio
la ciudad calla.

Se fueron los músicos, vino el invierno
en lenta calma.

No te vayas; quédate en cuerpo,
yo pondré alma.

Nadie atiende mi canto al cielo
y ya no suena
por ningún lugar, ningún te quiero,
ni nadie ama.

Y los pájaros trinan con duelo
que nadie apaga,
nuevas rimas con trazos nuevos
que en mí se clavan.

Son anuncios, preludio del desasosiego
que me embarga.
Por ello marco tu número, y espero
y mi voz llama
para decir te quiero,
sin hablar nada.

(De “Sobre tu cuerpo” de J. García Pérez)

sábado, 20 de octubre de 2012

Maracas de guerra en Cataluña




            La utilización del “ardor guerrero” ha comenzado a impregnar la campaña preelectoral de Catalunya. Como Artur Mas, con pura demagogia política y electoral, una vez que Rajoy le dio nones en su proyecto de un nuevo Pacto Fiscal, ha dejado caer la utopía del Estado Catalán Independiente, los hay que han visto en el órdago un momento esencial para rizar el rizo, y ahí andan tirándose metralla oral unos y otros.

            Imposible acceder al deseo de Mas en el actual orden jurídico del Estado Española, imposible desde el presunto referéndum hasta la consolidación de la independencia catalana; él lo sabe pero que muy bien, pero amaga con desarrollar un espiral de cháchara internacional acudiendo a instituciones de las que, hoy en día, dependemos para intentar salir de esta ruina que llevamos como podemos. Él y los catalanes también la sufren, en buena parte por las decisiones del famoso tripartito y por las suyas, que, en recortes vencen a los reyes de los mismos: ayer Zapatero y hoy, Rajoy.

            Pero mientras el pueblo catalán sin mácula, me refiero a los catalanes y a sus tataranietos, habla de sentimientos y del propio ombligo se olvida de las penurias que viven en la actualidad.

            El Gran Emperador llama a los cónsules para decirles que Cataluña es un país serio que sabe lo que quiere; los cónsules llaman a sus respectivos embajadores y les comunican que la “cosa” va en serio, y el Ministro de Asuntos Exteriores, señor García Margallo no dice nada, que tal vez es lo mejor que pueda decir.

            Hasta ahora no existen tambores de guerra, ni siquiera panderos, pero las maracas de los guerreros han comenzado a sonar. Algunos generales se han referido al artículo 8º de la Constitución Española, el que hace a las Fuerzas Armadas garantes de defender la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional.

            Frente a ello, o por ello, Mas se ha dirigido a los Mossos d’Esquadra para pedirles lealtad y fidelidad al Estado que representan, y los Sindicatos de Policía han afirmado que al único Estado que representan es al de España.

            La locura, como siempre, sobrevuela a la razón; confiemos en que no aterrice por estos lares.


viernes, 19 de octubre de 2012

Vascos y gallegos: juguemos una porra



Mañana toca jornada de reflexión en las Comunidades vasca y gallega antes de depositar el voto el próximo domingo. No conozco a nadie que ese mismo día ponga sus neuronas a pensar para semejante ejercicio, y además, bien visto, muy poco hay para hacer footing cerebral.

Si decimos que el PP va a ganar las elecciones gallegas no estamos realizando una profecía arriesgada; la victoria está cantada. Tan sólo falta saber si por mayoría absoluta o simple; si es simple la que tenga don Alberto ya se puede estar preparando para la derrota ante cinco formaciones que nada tienen que ver entre sí, a excepción del deseo que les une de conducir a Feijóo a la “Costa de la Muerte”

En tierra de meigas, han ocurrido cuatro hechos que pueden decidir el resultado final: la incorporación de Beiras, junto a IU, en el tablero político, la dimisión del alcalde socialista de Orense por un presunto desbarre económico, el inicio del juicio del Prestige y la cercanía de la azul gaviota pepera sobrevolando al actual presidente gallego.

Lo bueno de esto es mojarse, algo que le está ocurriendo a una bella jovenzuela que la sigo desde la terraza, y no por ello acelera su paso. Creo que el actual presidente Alberto Núñez Feijóo va a obtener mayoría absoluta.

Allí donde los violentos no han hecho, por primera vez en la historia actos de terrorismo durante la campaña, parece imposible que alguno de los colectivos pueda alzarse con la mayoría absoluta. Se prevé que la derecha peneuvista consiga un par de diputados más que la izquierda radical abertzale, y hasta podría ocurrir que esta se quede a tan sólo un escaño del PNV, mientras el PSOE de Patxi y el PP vasco perderían buena parte de sus votantes. Si ello ocurre, el PNV se vería abocado a buscar un socio de gobierno que, por ideología política, podría ser el PP, aunque se apuesta más por el PSV.

Podríamos jugar durante el día de hoy, ya que la lluvia es cómplice de aspectos lúdicos, a hacer una porra sobre los resultados del domingo. Mi porra es que, a pesar de recortes y manifestaciones, en ambas comunidades ganará la derecha.

¿Se atreven a participar?, pues venga.

www.josegarciaperez.es

jueves, 18 de octubre de 2012

La maniquí del Bus-VAO


    De manera que al buen señor le endosó la Guardia Civil, por infringir la ley, una multa de 200 euros por colocar de copiloto a un/a maniquí en la travesía del carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) camino de La Coruña, carril muy rápido y que no puede ser usado por automóviles ocupados por una sola persona.


    A la Benemérita le resultó altamente extraña la inmovilidad del copiloto y su enorme rigidez, por lo que detuvo el vehículo y descubrió el engaño; lo que ya es saber.

    No me lo creo del todo, pues si no habrá que pensar que al avispado propietario y conductor le ha salido caro el intento de burlar la ley, ya ven: los doscientos euros más la bella maniquí, el vestido de la misma, las gafas de lujo y una atractiva peluca.

    Deseo pensar que el de marras ya había realizado la trampa en más de una ocasión y que, a través de las cámaras fotográficas instaladas en carreteras, habrían obtenido más de una secuencia y, con esos datos, fueron a por él.

    Esta insulsa sociedad está repleta de maniquíes o marionetas que son movidos por los hilos de poderosos anónimos que dominan el mundo. Sin duda que, a pesar de no desearlo, soy una marioneta más de las muchas que son manejadas por intereses ocultos: una manifestación porque interesa, recortes para solucionar los problemas de otros, o, simplemente, ser usado, reciclado y aniquilado cuando ya sea inservible.

    Repetía hace unos días a una buena amiga de Facebook una frase de Chaplin: “Sé feliz y sé tú mismo, pero esencialmente sé tú mismo”. Y es que pareciendo algo fácil de conseguir, el ser uno mismo y aceptarse como tal es una de las tareas más importantes que el ser humano tiene entre manos para conseguir ser persona singular e irrepetible.

    El maniquí es revestido de variados ropajes, pero la persona no debe ser una fotocopia más de esta sociedad mutilada.

    www.josegarciaperez.es.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Eso, envejecer juntos




          Se le notaba una gran alegría cuando comentó que había conseguido que su compañera visitara al médico por problemas de memoria; él llevaba un cierto tiempo preocupado porque la veía distraída, olvidadiza y muy metida en un mundo al que él no podía acceder.

            Así que los dos, camino de los ochenta años de edad, apoyándose ella en él, y viceversa, tomaron la calle Carril camino del ambulatorio. Llegado su turno, ambos entraron en la blanca salita donde el doctor aguardaba.

“Dígame, a qué ha venido”, le preguntó a ella. Los ojos de la interpelada se volvieron a él como suplicándole ayuda. “Se le olvidan las cosas, no retiene conceptos.”

El  doctor inició una serie de preguntas a la que ella, unas veces con plena seguridad y otras con cierta duda, iba respondiendo. Hasta cuarenta interpelaciones y sus correspondientes respuestas fueron cruzándose entre “emisor-receptor-emisor”, mientras él se convertía en testigo mudo, aunque en silencio iba contestando a todas.

“Bien”, comentó el galeno; ella sonrió; él la amó por un instante. “La prueba -comentó el médico- aleja toda posibilidad de que, en este momento, padezca Alzheimer”

Bajaron a desayunar y celebrar, con churros, la buena nueva; pero no habiendo masa frita, optaron por unos pitufos con paté normal y sendos dobles de café él y ella, nestcafé; y se reían porquesí, el más importante porqué que existe entre dos personas.

Ya en casa, él se instaló delante del ordenador para dar rienda suelta a su júbilo sostenido. Y escribió, y en ello sigue mientras piensa que envejecer juntos tiene su encanto, aunque los surcos de las arrugas sean los cauces por los que una felicidad extraña, la de la vejez, fluya con visos de querer renovarse.

www.josegarciaperez.es





martes, 16 de octubre de 2012

Celia Villalobos fue la primera




              En el año 1995 Celia Villalobos presentó su candidatura para ser elegida Alcaldesa de “esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia”. Sobre treinta y uno concejales, ella obtuvo quince, quedándose a un paso, a un concejal, de obtener la mayoría absoluta.

            Los dieciséis ediles restantes fueron distribuidos por la ciudadanía malacitana de la siguiente manera, nueve concejales para IU y para el PSOE, los siete restantes. Por la causa que fuese no hubo pacto entre los partidos de izquierda, y Celia realizó y remachó su mandato con mayoría simple. En la siguiente legislatura obtuvo mayoría absoluta y, desde entonces, el PP gobierna Málaga; en la actualidad con Francisco de la Torre Prados.

            Fue Celia la que cambió el signo político de esta muchedumbre que se agolpa entre las playas de la Misericordia y El Palo. Me caía bien, porque aunque algunos la tachen de populista y populachera, ella introdujo una nueva forma de hacer campaña con el pueblo sencillo y llano. Supo, como nadie, dejarse sobar, tocar y magrear por el ciudadano de a pie, y se hizo una con ellos y ellas, especialmente ellas. De tal forma fue la unión, que los barriadas “rojas” de Málaga: la Palma, Palmilla, Carretera de Cádiz, los paleños, Miraflores de los Ángeles, etc., dieron su confianza a ella ante el estupor de PSOE e IU.

            En mis “copos” impresos, la llamaba “La dama roja del PP” tanto por su pasado progresista como por las multas que su propio grupo parlamentario le endosaba por no respetar, en determinado momentos, la maldita disciplina de partido.

            En el libro que llevo entre manos, recojo algunas de nuestras conversaciones y otras, las más interesantes, se irán conmigo a los infiernos de la eternidad, que ojalá no exista por aquello del aburrimiento por los siglos de los siglos.

            La actual Vicepresidenta 1ª del Congreso fue la primera en estampar su firma para que fuese nombrado hijo adoptivo de Málaga, detalle que le agradezco hoy, cuando el silencio, maldito silencio, y el polvo, maldito polvo, aplastan el expediente en dependencias del Ayuntamiento.

            Sé que los “honores” son pan para hoy y hambre para mañana, pero así me parió mi madre, y sin prisas iré colocando en lo alto del copo los nombres de aquellos y aquellas que apostaron por mí.




lunes, 15 de octubre de 2012

"Una, grande y libre"




             Todavía colea el caso Wert, ya saben: aquello de “… españolizar a los niños catalanes…

            Y sobre eso feo verbo, lo digo por la “ñ” y la “z” que chirrían tela marinera, se está montando una atronadora algarabía que parece nunca acabar. El ciudadano medio, estilo avestruz, no quiere saber nada del tema o al menos lo aparenta; sin embargo, al político mediocre le han dado carnaza para solicitar la dimisión o cese del Ministro de Educación, caso PSOE que, por cierto, es el único colectivo político que se recrea en sus siglas con la “E” de España.

            Personalmente me caía bien, antes de su designación como Ministro, este Wert; creo, lo digo sinceramente, que por estar por encima de la media de la clase política no encaja en la maquinaria de la mediocridad de ella, pero bueno, él se lo ha buscado.

            Artur Mas ha dicho a lo claro que Wert y el gobierno central desean defender la concepción de “la España una, grande y libre” y Durán i Lleida, su socio democristiano, ha repicado las palmas argumentando que lo deseable sería “catalanizar a España”. Todo esto se farfulla y no pasa nada.

            No me convertiré, ni por asomo, en el defensor del Partido Popular, pues para tal misión tienen a Martínez Pujalte, Vidal-Quadras y al equipo de Intereconomía; pero tengo la sensación que el señor Mas desea  “UNA Cataluña grande y libre”, o sea, una bandera, un himno, un mártir y una sola etnia fabricada con todos los que emigraron a Barcelona y sus inmediaciones, pues no de otra forma se entiende esta saciedad de nacionalismo separatista fallado con la que amenazan una y otra vez.

            No me estoy explicando bien, lo noto; vamos a ver: lo que yo deseo decir es que si los catalanes desean irse, pues que lo hagan, pero sin ofender. Sigo sin explicarme como merece la ocasión, vamos a intentarlo de nuevo: que un servidor se siente muy bien sin ser catalanizado o españolizado, me encanta ser ciudadano de este jodido mundo e hijo de mi madre y mi padre.

            Que se vayan ustedes, unos y otros, con la música a otra parte; pero que antes de envolverse en la bandera, cantar el himno y buscar un mártir, arreglen ustedes la manduca de tanto ibérico que lo está pasando mal, pero que muy mal.


domingo, 14 de octubre de 2012

Toma Nobel de la Paz, uf


            ¿Y qué es Europa?, toma ya. Una policromía de naciones, de lenguas, de banderas, de intereses, de mercaderes, de inútiles europarlamentarios, de bancos, de ejércitos distintos, de presidentes diferentes, de pobres y ricos sin ningún vínculo común  a excepción del euro, moneda ésta muy mal repartida entre naciones poderosas y países esclavos. ¿Y qué es Europa?


            Y ahora vienen los suecos y otorgan el Nobel de la Paz a lo no existente como ente unitario, ay los suecos.

            La avaricia de los mercados, la riqueza desenfrenada, nuestros cinco millones de parados y los de Portugal, Grecia y demás. ¿Nobel de la Paz? , jajaja, en estos momentos tomo posesión del bajo vientre para aguantar el bartoleo de la risa.

            ¿Y quién va a recoger el Premio? ¡Ah!, ya sé, el portugués Barroso que regaló Las Azores para la famosa foto que dio lugar a la guerra de Irak. ¿No?, pues entonces los asesinos de las guerras de los Balcanes. ¿Tampoco?, venga, que lo tome entre sus manos la jefa de la locomotora europea, la buena Ángela. ¿Harán por sorteo quién tiene que manosearlo?

            Imagínense a Rajoy en la tarea, a Rajoy o a cualquiera de los mandamases de esta Europa que se rompe económicamente. Qué vergüenza. Y casi nadie habla de este tema infumable. ¿Dará vergüenza? ¿Pero hay vergüenza?

            Propongo que el galardón sea entregado a uno de los cinco millones de parados de españoles o a uno de los miles de niños que se encuentra en el umbral de la pobreza.

            Cualquiera de ellos es acreedor al Nobel de la Paz, porque con su silencio, con su prudencia, con su sumisión, con su maltrecha esperanza y con su hambre, que se la comen en silencio, no se han alzado contra este continente de avaros.

            Ellos, y no otros, Europa menos, son los únicos que están haciendo algo por la paz.

Me duelo yo




Estoy roto.
Me mueven corrientes opuestas.
Tiran de mí,
con la fuerza silenciosa de la rama,
rompiendo y aunando la nueva vida
que nace en el viejo roble.
Empujan hacia fuera
y hacia dentro,
y… no soy roble.

Soy carne
amasada con amores y odios
que hacen más tierna mi existencia.

Estoy vivo,
y cada tirón a mi vida
se convierte en un jirón de mi ser.

Me duele el alma,
mi propia espiritualidad,
la energía de mi vida,
el soplo que yace en todo esclavo,
la dulzura que nadie encuentra en mí.

Me duele el dolor
que ni se ve
ni se palpa.

Me duele saber donde estoy,
donde voy
y donde quiero ir, y no voy.

Me duelo yo.

(De “Sobre tu cuerpo” de J. García Pérez)

viernes, 12 de octubre de 2012

EAJ 21 Radio Melilla



    Seguro que eran años difíciles, aunque para la niñez todo es fácil, ya que tal estadio es un dejarse mecer por caricias y besos de los que el dictador nada sabía. Lo cierto es que la radio, al igual que las manoseadas lentejas y el “El signo del Zorro” de Tyrone Power, unía a la familia.


    Recuerdo, como si fuese hoy, a mi padre intentando sintonizar la vieja y querida Walter Kent en busca de la emisora local. De repente, después que Fernando “el de la imprenta” nos mandase callar, se escuchaba nítidamente: “EAJ 21 Radio Melilla, primera emisora instalada española instalada en el norte de África y primera alzada al Glorioso Movimiento Nacional”, y ya seguía con noticias y demás.

    Lustros más tarde, la televisión vino a desplazar a la radio y al padre, a todos los padres, del lugar preferente en aquello que fue hogar y que hoy, ustedes perdonen, es una vivienda repleta de objetos tibios.

    Adictos a la tele, aunque algo desplazada por Internet y sus secuelas, los españoles hoy se encontraban con la trágica noticia de que el partido que enfrentaba a la selección española de fútbol, la llamada roja, con la de Biolorrusia no era televisado; de manera que, mientras el encuentro era disfrutado y visualizado más allá de nuestras fronteras, la ciudadanía futbolística española se veía en la obligación de desempolvar sus cacharrillos para escuchar el rapapolvo del 0-4 con que España, perdón, ha despachado a los biolorrusos.

    Esto de hoy, no me refiero al desfile ni a la contraofensiva contra Mas, lo del recorte del fútbol, no se lo perdonaré a Rajoy mientras viva; no ya por la putada en sí, que es gordísima, sino porque he sido convencido por fin de que debemos estar al borde de la ruina.

    Que digo yo, y ustedes perdonen la forma de narrar, que este señor que un día dice que el desfile militar es un “coñazo” y al otro, se escoña por estar en primera fila, no es de fiar y debe dimitir por no escaquear unos miles de euros, o cientos de miles, para que los españoles no se acuerden de la madre que lo parió.



jueves, 11 de octubre de 2012

Preguntas de un Diputado Constituyente en el día de la Fiesta Nacional de España


              Transcurridos 34 años de la aprobación, bajo referéndum, de la Constitución Española, cabe preguntarse si los parlamentarios constituyentes -que ya no sé si me honro en pertenecer a dicho colectivo- somos, o no, culpables de la actual situación política española, o lo que es lo mismo: ¿fue positiva la creación del Estado de las Autonomías?


            ¿Es España es una nación discutida y discutible?, como un día pronunció José Luis Rodríguez Zapatero, años después de que lo dijera Ortega con otras palabras. ¿Hubiese sido mejor contemplar el hecho diferenciador solamente en País Vasco y Cataluña, y no hacerlo extensible al resto de las regiones?

            ¿Teníamos los elementos suficientes para saber que la actualidad española iba a ser la que es? ¿Fue un invento de inmadurez política? ¿Atisbábamos que un ministro actual, el señor Wert, iba a emplear la palabra “españolizar” al hablar de educación en Cataluña? ¿Se ha sacado de contexto tal verbo?

            ¿Era lógico pensar que Cataluña se iba a introducir en ese espiral de independentismo al que parece abocado? ¿Vimos, aunque fuese de forma difusa, que los que apoyaban los crímenes de ETA iban a tener la posibilidad de gobernar buena parte de las instituciones vascas? ¿Llegamos a vislumbrar que una fuerte descentralización terminaría convirtiéndose en la implantación de unos auténticos Reinos de Taifas?

            ¿Comprendimos, remotamente, que tanto poder disperso iba a convertirse en un despilfarro económico? ¿Sospechamos en algún momento que las transferencias en educación darían lugar a un auténtico problema histórico tras dos generaciones formadas en conceptos de sentimientos nacionalistas?

            ¿Concebimos, aunque fuese por casualidad, que existirían diecisiete sistemas diferentes en Justicia, Sanidad, Educación, Economía, etc., en ese batiburrillo político que ofrecimos a la sociedad española? ¿Es cierto que hoy día es impensable e imposible dar marcha atrás?

            ¿Será real que, según encuestas, más del 40% de los españoles está en contra del Estado de las Autonomías? ¿Es posible que miles de ciudadanos españoles han sido educados y/o formados en ver a España como un país conquistador de su terruño?

            Si todo es cierto, paguemos por ello.



miércoles, 10 de octubre de 2012

España está que arde




          La poesía (Granada), el otoño (ya saben), el tedio (“el siempreigual”) y la espera (no sé qué y/o a quién) son los parámetros por los que he faltado, durante unos días, a mi cita casi diaria con ustedes a través de esta red, “copo”, que arrastra una y otra vez lo que creo más interesante.

            Alguien dijo que lo importante no es caerse, sino levantarse; y como algunos amigos y amigas (pocos y pocas) se han extrañado y han llamado algo alarmados por la ausencia de este alimento escrito, me he levantado de entre los escombros para anunciarles que a España tan sólo le falta que alguien le arrime algo de yesca para que este páramo prenda fuego por los cuatro costados.

            Ni desde fuera de ella o desde dentro se hace nada por intentar colocar cortafuegos que eviten lo que parece estar próximo. Ya ven, hoy, por ejemplo, la Cruz Roja española está haciendo una cuestación para los pobres de aquí; que sí, que ya sé que no es mala cosa, que está bien que se ayude al prójimo que lo pasa mal…, pero tengo la sensación que no es ese su cometido, menos aún que el Príncipe de Asturias se acerque a dejar unos euros, muchos o pocos, para aliviar nuestra hambruna, pero todavía es peor que SM la Reina presida una de esas mesas de ricos y que Leticia le zampe un par de besos a Felipe.

            Me pregunto qué pensarán el capullo ese del FMI y todos los componentes de las siglas existentes que nos miran con lupa, incluida Ángela, al ver que las esperanzas de los desheredados, tiesos, parados, cabreados y hambrientos de España penden y dependen de la buena voluntad de la ciudadanía a la hora de rascarse el billetero o monedero para depositar una limosna institucional en las alcancías que portan los voluntarios y voluntarias.

            La leche, vamos, pues hemos pasado de aquellos tiempos que se limosneaba para los “negritos” a pedir, por Dios, por la Patria y el Rey, para nuestro vecino que está lampando por tomarse un quinto de cerveza o llegar a final de mes.

            Una vergüenza esto de recortar la dignidad, ¿o es que la dignidad ya no existe?



            

¿Acaso nos libera...?




¿Acaso nos libera derramada
la muerte en su agonía? Yo prefiero
el dolor que retuerce carnicero
mi existir, a la jábega dorada

navegando hacia el rumbo de la nada,
y deseo el dolor de compañero
que el aliento de un Dios que placentero
acrisole mi vida mutilada.

Si los labios dejaran de besar
y la nada mis manos abrazaran
y mis ojos no vieran primavera:

qué sentido tendría ese gozar
si mis labios y manos no abarcaran
el cuerpo de mi amada compañera.

(De J. García Pérez “Donde el viento silba nácar”)

lunes, 8 de octubre de 2012

La cita del día



"La poesía es el vino de los demonios"

SAN AGUSTÍN

"Ea, pues a Granada a embriagarnos"

GARCIAPÉREZ

domingo, 7 de octubre de 2012

Anoche soñé contigo




Anoche soñé contigo
camino de la Alegría
y la Tristeza decía:
es un sueño buen amigo.

En capillita dorada
me tienen con algodones,
yo quiero dejar jirones
viviendo la madrugada.

“Ese jilguero que trina
en las ramas de los pinos
y la brisa de sus trinos,
es música que acaricia”

Con incienso, mirra y oro
parezco su Majestad,
prefiero la Libertad
como el único tesoro.

Y nadie tiene la culpa
por esta vida indecisa.
Por esta muerte sin prisa
sólo a mí pido disculpa.

“Ese jilguero que trina
en las ramas de los pinos
y la brisa de sus trinos
es música que acaricia”

(Del poemario “Donde el viento silba nácar” de J. García Pérez)

sábado, 6 de octubre de 2012

viernes, 5 de octubre de 2012

Profecías gallegas y vascas



               No saben ustedes el trabajito que me cuesta escribir de política; me invade el hartazgo cada vez que lo intento; imposible describir el terror que tengo en estos instantes. Por eso estas palabras hilvanadas por el trabajo, hartazgo y terror tienen un valor sin límites.

            Ha publicado el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) dos encuestas sobre los próximos comicios en Galicia y País Vasco; los resultados son espectaculares, pues según los mismos el Partido Popular obtiene mayoría absoluta en el país de las meigas y el PNV, mayoría simple en tierras de flamear de ikurriñas.

            No es descabellado pensar, en razón de estos sondeos, que no ha hecho merma en el electorado del PP en Galicia la política de austeridad y recortes emprendida por el señor Rajoy, bien porque el gallego, en general, es muy gallego y no me pregunten qué quiero decir con ello, porque no lo sé, bien porque Alberto Núñez Feijóo es un buen político que está llevando la ruina con prudencia dentro de lo que cabe; de usted para mí, lo veo como un futuro presidente del Gobierno de España.

            En el País Vasco, como era predecible, las dos formaciones nacionalistas, PNV y Bildu, se llevan el gato al agua, entendiendo en este caso por gato a Patxi López (PSOE) y Antonio Basagoiti (PP) que salen escaldados de su pacto constitucionalista.

            De manera que en una primera lectura profética -no olvidar que son sondeos-, el gran perdedor de estas dos elecciones autonómicas sería el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que pierde, y bien, en ambas, especialmente en el País Vasco; y el gran vencedor de ellas es el PP de Mariano Rajoy, aunque pierda un trío de escaños en Euskadi.

            Si ocurre lo que dicen el CIS que va a ocurrir, los gallegos tendrán un plácido cuatrienio y los vascos, una tormenta de mucho cuidado que, tal vez, pueda colarse hacia el sur de España pasando por Madrid; ello ocurriría si los que recogen las nueces se alían con los que mueven el árbol, hecho que no creo suceda.

            En fin, profecías del CIS.




jueves, 4 de octubre de 2012

La explosión malaguista



               No es que uno sea hincha de un determinado equipo de fútbol, creo que ni siquiera fiel aficionado a este deporte, bien pensado creo que a ninguno, aunque viendo un partido paso un par de horas sin grandes preocupaciones; me es grato el bullicio, las discusiones, los himnos y el grito de ¡goool!, cuando el balón, con mayor o menor rapidez, se va introduciendo entre los tres palos y besa la red.

            Es por todo lo anterior, que me agrada más ver un encuentro de fútbol en un bar que en casa; cuando la barra y el taburete se convierten en el sofá de casa y los amigos hacemos piña para buscar nuestro Gol Sur en el Gran Vía de calle Don Cristián, el fútbol se convierte en espectáculo, y la sonrisa del principio da paso a una sonora carcajada que tonifica los músculos de la cara que, por mor de Rajoy, Ángela y otras especies nos tienen el rostro desencajado.

            Si a lo anterior le unimos que el Málaga se encuentra en una auténtica racha de buen fútbol, la fugaz felicidad está servida.

            No ha sido el Club malacitano un conjunto de elite, más bien hasta hace unos años se le podría definir como “equipo ascensor”, ese que sube y baja de segunda división a primera sin consolidarse como un once que entusiasmara a la afición y creara historia. Por ello, en las ciudades que ocurre lo anterior, los aficionados buscan a los históricos  Madrid y Barça para organizar peñas y hacer de ellos sus favoritos.

            El Málaga atraviesa una época dulce, aunque las emisoras de radio y las televisiones dedican un mínimo tiempo a explicar su milagro, mientras se balancean en los Messi y Cristiano que son los que dejan pasta.

            Ni siquiera los seis goles, encajados tres a tres por parte del Anderlecht y Zenit, con que el Málaga los ha vapuleado y que ha logrado que se convierta en líder solitario del Grupo “C” de la Champions League, ha conseguido que los grandes diarios deportivos de Madrid y Barcelona le concedan una primera página.

            Es bueno que ocurra porque, a la primera de cambio, en su confianza los podemos coger con el pie cambiado y asestarles un “chícharo” estilo Eliseu.