lunes, 10 de diciembre de 2012

XX años de Papel Literario


         Hace 20 años que el poeta cordobés, afincado en Málaga, Antonio Romero Márquez, creara “Papel Literario” como suplemento cultural y semanal de “Diario Málaga”, a su dirección nos incorporamos, en no más de tres meses, el escritor Pedro Vizoso y quien estas líneas escribe.

            Los triunviratos, exceptuando el formado por la Santísima Trinidad, siempre arrastraron problemas durante la Historia, y Papel Literario paso en sus orígenes por ellos. Finalmente, el menos apropiado por sus conocimientos literarios, el que estas líneas escribe, con la soledad como único acompañante, coordinó dichos papeles hasta llegar al día de hoy.

            Cerró sus puertas “Diario Málaga” y seguimos con la cotidiana matraca de que no desapareciera Papel Literario, y en ello estamos. Así que contra el silencio que sopla desde esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia, Málaga, hacia él supimos acceder a Internet y crear una página que es seguida en buena parte del mundo con un número bastante aceptable de lectores.

            De ser en un principio, un suplemento que apostó en su tiempo por la poesía llamada “de la diferencia”, hemos llegado en la actualidad a ejercer la profesionalidad como método de trabajo; pero los llamados “poetas de la experiencia” no olvidan aquellos inicios, y nos siguen creyendo sus más radicales enemigos.

            Málaga, el mundillo literario oficial quiero decir, nos ignora y poco contamos para él. No es que nos importe en demasía, pero nos duele que tanta cultura aportada por Papel Literario Digital” sea menospreciada de forma institucional.

            En estos días que cumplimos XX AÑOS DE VIDA, el grupo de hombres y mujeres que componemos la redacción de Papel Literario (Morales Lomas, Pepe Sarria, García Velasco, Benítez Villodres, Mª Victoria Reyzábal, Manuel Quiroga Clérigo, Filomena Romero, Francisco Basallote, Vélez Nieto, Paloma Fernández Gomá, Manuel Garrido Palacios, Antonio Moreno Ayora, Francisco Gil Craviotto, José Cenizo Jiménez y alguien que siempre pueda escapar a la memoria) agradece a sus lectores su fidelidad para con PLD.

            Aunque, a veces, entra cierto deseo de tirar la toalla, seguimos en el empeño. Nuestro deseo es que existan críticos y escritores que deseen incorporarse a este proyecto cultural.

e-mail de contacto: elcopo@telefonica.net

           

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a Papel Literario, y su equipo de integrantes. Yo no puedo olvidar que fue una reseña publicada en él la que me acercó a este copo... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre que quieras, lo sabes bien, tienes abierto Papel Literario. Por ejemplo, sería bueno que me enviases la reseña que hiciste de la novela de Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mandar! Tengo alguna más que quizá te parezca interesante. En breve en tu correo...

    ResponderEliminar