martes, 4 de diciembre de 2012

El desagravio a Caballero Bonald


        Nadie discute que el jerezano José Mª Caballero Bonald es un buen poeta, pero no un gran novelista. El ministro Wert se ha reivindicado a sí mismo al comunicarle que se había alzado con el Premio “Cervantes”, el más importante galardón de la lengua castellana.

         Lo primero que pronunció Bonald al enterarse de tan grata noticia, fue decir: “este Premio me va a traer más enemigos”, y alguna cabecera mediática ha definido el galardón a tan ilustre y aristocrático personaje de las letras españolas como “un acto de desagravio”.

         No tiene el que estas líneas hilvana, al tiempo que una fina manta de lana cubre sus piernas, talla suficiente para criticar (me refiero a crítica literaria) las razones por las que el escritor en cuestión se ha alzado con el codiciado  trofeo que unas veces queda en el solar patrio y las otras, siempre de forma alternativa, marcha camino de Hispanoamérica.

         Mi enhorabuena, pero sin llegar al éxtasis del baboso “pelotilleo” que, por cierto, no necesita el señor Caballero.

         Creo que no va a sumar más enemigos a su nómina por este pellizco de gloria que supone el Cervantes”, pues ya posee los suficientes, ni muchos ni pocos, sí los justos, para sacar pecho y presumir de ello.

         Lo del desagravio -compensación de una ofensa o perjuicio- es harina de otro costal, a no ser que sea porque no consiguió el Premio Adonais (el más prestigioso de los años 50 y 60), y se tuvo que conformar con su Accésit, que tampoco es moco de pavo.

         Pero hablar de desagravio cuando se ha alzado con los Premios “Boscán”, “Crítica Nacional” en tres ocasiones, “Pablo Iglesias”, “Ateneo de Sevilla”, “Andalucía de Las Letras”, “Reina Sofía”, “Nacional de las Letras Españolas”, “Nacional de Poesía”, etc., además de un rosario de medallas, fundaciones y ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, me parece un auténtico despropósito -me refiero a lo del desagravio-.

         Pero bueno, como dijera el maestro Guerrita, “hay gente pa to”, y no me refiero al premiado, sino al pelota de turno.

www.josegarciaperez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario