miércoles, 7 de noviembre de 2012

Poesía y muerte




          Cuando alguien se queda en lo que ve, la vida se constriñe. Cuando se intenta descubrir más allá del simple acto sensorial, la vida se expansiona. Toda expansión es positiva, lo que no la excluye de una cierta peligrosidad.

            El intentar percibir más allá de lo captado puede llevar al observador al éxtasis o al infierno; a éste se llega cuando se comprueba que todo lo que nos rodea forma parte de un montaje teatral de enorme dimensión del que uno es protagonista como actor de primera, segunda o tercera clase; se alcanza el éxtasis si toda la percepción conseguida se absorbe esponjosamente, y mediante un monólogo interior, sin intermediarios teatrales, se transforma en sagrada manifestación de la belleza; cuando esto se consigue: nace un poema.

            En el poema, l@s poetas se asoman, en la noche, al balcón de la belleza en el siempre intento de fundirse con ella; belleza y deseo van a copular la grandiosidad del milagro.

            Con certeza que la poesía tiene que ser trabajada, pero ello no excluye que el motor sea la percepción de algo que ha hecho conmover al cartón piedra que recubre al poeta que, dañado por el dardo de la inspiración, trata mediante un artificio darle forma y ritmo, o sea, vida, aunque se trate de la muerte.

            No se trata de ir descargando, sin más, las sensaciones, no, no es eso. La tarea que emerge en el contacto con la cruda realidad, sea esta la que sea, es la de transformarla en un río que lleva sus aguas por acantilados y valles hasta verterlas en la acogedora mar de la vida que el poeta cree posible.

            Y es que, como es sabido por todos, el hombre y la mujer nacen para morir, y será en ese tránsito consciente donde se desarrolla el canto de la poesía: “… cuando oculta la muerte va matando/ y a la luna convierte en fría talla,/ cuando muero agazapado en mi umbría/ resucito en tu ser amada mía…”

www.josegarciaperez.es 

1 comentario:

  1. Hola, muy buenas tardes García, ¿qué tal estás por estos lugares? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. He visto unas cuantas de tus entradas y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una buena web y te doy la enhorabuena por ello, espero que sigas creciendo. Seguiré visitando tu blog para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo muchísima suerte y espero que pronto subas un nuevo post con el que nos sorprendas.

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga, y siento de corazón autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

    ResponderEliminar