domingo, 18 de noviembre de 2012

Las cuentas catalanas


        ¿Será verdad o será mentira lo publicado por El Mundo, a través de filtraciones de la “poli”,  sobre la pasta en paraísos fiscales en cuentas de Jordi Pujol o Artur Mas? Será verdad, será mentira; pues vaya usted a saber si el oasis catalán es capaz de semejante aberración.

            Dicho lo anterior, que es la madre del cordero, y publicado en plena campaña dicen que electoral, el impacto de la noticia en las urnas que se abrirán el próximo domingo no hay nadie capaz de predecirlo, pues todo va a depender de estos próximos días para presentar a Mas como protomártir de Cataluña o el gran farsante de la política.

            Siendo estas las cuentas que me interesan saber, es también sustanciosas la cantidad de encuestas que en el día de hoy se han publicado en la prensa más representativa de España, incluida Cataluña.

           En todas ellas se da por seguro que CiU no obtiene su ansiada mayoría absoluta, algo que me extraña cantidad; sube Esquerra, se mantiene PP, se pega un batacazo el PSC, Ciudadanos alza su voz, y la Izquierda Plural crece un poquitín.

            Si se tiene en cuenta hacia donde mueven las manos los partidos políticos asentados en Cataluña, podríamos afirmar que dicho territorio es puramente de derechas; ahí tienen, para defender mi tesis, al personal de  Convergencia de don Arturo, Ciudadanos de Alberto Rivera, Unión del señor Durán y el PP de Rajoy encarnado en Alicia y su amado país de las maravillas; el ala izquierda se encuentra dominada por Esquerra y la Izquierda Plural con su rico colorido ecológico. En tierra de nadie, el PSC deambula buscando acomodo.

            Desde la perspectiva sentimental, Cataluña lleva camino de ser independentista, hecho que lidera Esquerra y al que se suma la derecha de Convergencia y, de forma vergonzante, el señor Durán. En este terreno pantanoso, los socialistas catalanes tampoco tienen claro el ser o no ser.

            El auténtico problema electoral que se nos avecina es saber si los dos tercios del próximo Parlament es independentista, a saber: la suma de CiU y Esquerra. El resto es pecata minuta.


2 comentarios:

  1. Querido amigo, creo que el Sr. Más anda rezando al mítico rey y su mago Merlín para que las urnas no le den la mayoría absoluta que le colocaría desenmascarado frente a la incómoda posición en la que se he colocado... Sobre las corrupciones familiares que parecen aflorar ahora, ni quito ni pongo rey, pero después de vivir treinta años en Barcelona y gozar de la amistad y confianza de fuentes supuestamente bien informadas, me suena a "dejá vu" y a puchero recalentado. Y eso de que Esquerra está "en el ala izquierda" podría er tema de una interesante y contradictoria tertulia pornopolítica sobre los burgueses inicios, esencias y tendencias del devenir de ese partido...

    ResponderEliminar
  2. Aún así, todo es bochornoso; peor que nos acostumbremos a ello.

    ResponderEliminar