jueves, 11 de octubre de 2012

Preguntas de un Diputado Constituyente en el día de la Fiesta Nacional de España


              Transcurridos 34 años de la aprobación, bajo referéndum, de la Constitución Española, cabe preguntarse si los parlamentarios constituyentes -que ya no sé si me honro en pertenecer a dicho colectivo- somos, o no, culpables de la actual situación política española, o lo que es lo mismo: ¿fue positiva la creación del Estado de las Autonomías?


            ¿Es España es una nación discutida y discutible?, como un día pronunció José Luis Rodríguez Zapatero, años después de que lo dijera Ortega con otras palabras. ¿Hubiese sido mejor contemplar el hecho diferenciador solamente en País Vasco y Cataluña, y no hacerlo extensible al resto de las regiones?

            ¿Teníamos los elementos suficientes para saber que la actualidad española iba a ser la que es? ¿Fue un invento de inmadurez política? ¿Atisbábamos que un ministro actual, el señor Wert, iba a emplear la palabra “españolizar” al hablar de educación en Cataluña? ¿Se ha sacado de contexto tal verbo?

            ¿Era lógico pensar que Cataluña se iba a introducir en ese espiral de independentismo al que parece abocado? ¿Vimos, aunque fuese de forma difusa, que los que apoyaban los crímenes de ETA iban a tener la posibilidad de gobernar buena parte de las instituciones vascas? ¿Llegamos a vislumbrar que una fuerte descentralización terminaría convirtiéndose en la implantación de unos auténticos Reinos de Taifas?

            ¿Comprendimos, remotamente, que tanto poder disperso iba a convertirse en un despilfarro económico? ¿Sospechamos en algún momento que las transferencias en educación darían lugar a un auténtico problema histórico tras dos generaciones formadas en conceptos de sentimientos nacionalistas?

            ¿Concebimos, aunque fuese por casualidad, que existirían diecisiete sistemas diferentes en Justicia, Sanidad, Educación, Economía, etc., en ese batiburrillo político que ofrecimos a la sociedad española? ¿Es cierto que hoy día es impensable e imposible dar marcha atrás?

            ¿Será real que, según encuestas, más del 40% de los españoles está en contra del Estado de las Autonomías? ¿Es posible que miles de ciudadanos españoles han sido educados y/o formados en ver a España como un país conquistador de su terruño?

            Si todo es cierto, paguemos por ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario