viernes, 13 de julio de 2012

Las autono-suyas




       ¿Ha dejado de ser España una nación? ¿Se ha convertido en diecisiete territorios diferentes? ¿Se es más riojano que español, más murciano que español, más andaluz que español, más castellano que español, más catalán que español, más vasco que español, más gallego que español, más asturiano que español, más navarro que español…? ¿Son iguales ante la ley los andaluces, castellanos, riojanos, extremeños, catalanes…?

            ¿Tienen los mismos derechos y obligaciones los nacidos en esa nación que se llamaba España? ¿Los niños andaluces tienen el mismo sistema educativo que los chavales vascos o los murcianos o los canarios? ¿Puede ejercer un Profesor andaluz en Asturias? ¿Y en Cataluña? ¿Existe movilidad geográfica entre el funcionariado llamado español? ¿Es igual el sistema fiscal en todo el territorio existente entre los Pirineos y Tarifa? ¿Mantiene la Sanidad los mismos criterios asistenciales para todos los enfermos del Estado español? ¿Es ésta la España que los parlamentarios constituyentes concebimos en 1978?

¿Ha existido una dejación de poderes judiciales, y no todos los españoles somos juzgados con la misma equidad? ¿Está España intervenida por Europa? ¿Se encuentra la nación española chantajeada por los reinos de taifas, conocidos por Comunidades? ¿Existen las mismas nóminas mensuales, para idénticas profesiones, según se trabaja al norte o sur de Madrid? ¿Conoce la chavalería andaluza lo que es el Ebro? ¿Y la catalana, sabe algo del Guadalquivir? ¿Se explica la misma Historia en todo el páramo conocido por España? ¿Somos la ciudadanía normal la única que se faja en demasía la correa?

¿Quiénes coño son Valderas, Monago, Fabra, Artur, Alberto o Paxti, por poner algunos ejemplos? ¿Hay posibilidad alguna de restaurar la igualdad entre todos los españoles? ¿Y la dignidad, es posible ejercerla sin que nos pongan colorados? ¿Qué es un empleado público? ¿Qué es un régimen de duplicidades, como mínimo? ¿Qué son las Diputaciones sino una agrupación de políticos para organizar sus propios partidos y servir de intermediarios entre el Califa y el pequeño ciudadano? ¿Dónde van a parar mis impuestos? ¿Tal vez a las embajadas catalanas instaladas en el extranjero? ¿Qué pinta el Presidente del Gobierno Español? ¿Y el Rey?


3 comentarios:

  1. ¿No hemos tenido siempre un poco (por no exagerar) de patrioterismo en todas las regiones españolas?.
    Quizá somos estrechos de miras y sólo nos preocupa "lo nuestro", por eso no hablamos mucho de igualdad. ¿Pero sómos todos iguales?...ozú que zutto!!

    Creo que no voy a poder dormir esta noche si me planteo todas estas preguntas, sobre todo la de: "¿Quiénes coño son tanta gente?"
    Cada día me lo pones más difícil, Maestro.
    Dos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tú, tranquila. Este "copo" de hoy es un maldito estallido que emerge, se suelta y queda uno algo más tranquilo hasta el año que viene, si Dios quiere.
    Sé feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de que me has tranquilizado,gracias, te pregunto: ¿Seguirás escribiendo en vacaciones?, o prefieres descansar de todo y dedicarte sólo a la novela.

    Que tengáis un feliz verano, y que allí donde el viento silba nácar, te acuerdes un poquito de los amigos y más de las amigas.

    Un abrazo.

    Ana Pastor.

    ResponderEliminar