viernes, 25 de mayo de 2012

Las posturas políticas de IU



          Guste o no, habría que convenir que en el régimen interno de las formaciones políticas que existen en España, Izquierda Unida es la que tiene un mayor perfil democrático o, si me apuran mucho, sus federaciones regionales no se someten al yugo del Presidente (PP), Secretario General (PSOE) y Coordinador General (IU).

            Una vez que el proceso electoral del mapa político de España ha llegado a su fin con la formación del Gobierno del Principado de Asturias, podemos asegurar que allí donde IU ha sido determinante -Andalucía, Extremadura y Asturias-, sus respectivas federaciones han tomado posturas totalmente diferentes.

            En Extremadura IU se abstuvo en la investidura del Presidente Monago del PP, y no forma parte de su gobierno. Posteriormente en Andalucía, IU concedió su voto al Presidente Griñán y forma gobierno con el PSOE con Valderas, como Vicepresidente, y dos Consejerías más. Y finalmente, IU ha apoyado la investidura del socialista Javier Fernández, pero sin formar parte de su consejo de gobierno.

            Entiendo poco de política, aunque hay quien cree que sí, pero esta triple opción es, para un servidor, como una brisa de aire fresco en este acontecer de los que tienen la vara de mando de los partidos políticos.

            Falta saber si las legislaturas de este trío de comunidades finalizarán sus mandatos tal como lo han iniciado, o sea, si en Andalucía el pacto no se rompe por tener que apoyar IU la política de recortes (ya se ha iniciado un leve desencuentro), si en Extremadura, IU no aprobará los Presupuestos y brotará una moción de censura al PP, o si la minería asturiana, ojo, cuna y sostén del comunismo, retirará la confianza al PSOE.

            El paso del tiempo, la superación o no de la crisis, el propio equilibrio (o desequilibrio) entre ideología y cruda realidad, aclararán o no los problemas que emergerán sin duda alguna, pero sin ninguna duda, y perdonen la redundancia, IU ha demostrado que a sus bases de militantes se las tiene en cuenta.

            Y eso, hoy por hoy, mola cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario