martes, 10 de abril de 2012

Del "chócala", al notario de Valderas


Con mis propios ojos he visto a un “calé” lanzarse con unas tijeras abiertas al abdomen de una persona por faltar a la palabra dada en un trato durante una feria de septiembre en el pueblo de Cártama (Málaga).
En aquellos años, son muchos los pasados, un trato se cerraba con un fuerte apretón de manos entre dos personas que pujaban por algo y eso, valga la expresión, “iba a misa”
Aquello fue cambiando por la palabra de honor y, fijando su mirada el uno al otro, le preguntaba “¿me das tu palabra de honor?”, a lo que, sabiendo lo que se jugaba, la persona interpelada contestaba: “te la doy”. Un “chócala” de verdad y un par de vinos, bien tomados, cerraba la cuestión sin testigos de por medio.
Por desgracia, ya nadie cree, y menos en política, en promesas electorales, y más desde que el profesor Tierno Galván dijera aquello de que “las promesas electorales se dicen para no cumplirlas.
Debe ser por ello que el Coordinador Regional de IU.Los Verdes de Andalucía, Diego Valderas, firmara en Jaén, durante la pasada campaña electoral, ante notario, un documento en el que se comprometía a algo muy interesante: devolver la felicidad a los andaluces, erradicar la pobreza, poner fin a la corrupción, crear una banca pública y mantener los servicios fundamentales.
Arenas y Griñán no pasaron por Notario, tal vez sea por ello que parte de la izquierda y del centro izquierda diera la espalda a ambos líderes y depositaran su confianza en Valderas. Ignoro, doctores tiene la Ley, si realmente ese documento vincula al Coordinador de IU en su posible pacto o si ese papel es papel mojado o pecata minuta que no vale nada más que para quedar bien. Si fuese así, cosa que no quiero creer, de aquí a cuatro años los votantes de IU le pasarán factura si es que todo queda reducido a un simple cambalache de poltronas bien tapizadas y mejor pagadas.
Además de firmar ante notario la creación de una “Banca pública, social y ética para Andalucía” que ofrezca crédito a las pequeñas empresa, autónomos y cooperativas que son los auténticos generadores de empleo, Valderas se ha comprometido con una Ley de Turismo sostenible y otra Integral de Agricultura.
Ojalá todo se cumpla, y no tenga que ir avergonzado por estos páramos, aunque las malas lenguas, siempre las hay, afirman que Diego ya ha pactado un puesto en el Senado. Ya saben, eso tan inservible.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario