domingo, 25 de marzo de 2012

Andalucía, la reconquista


Bien, se acabó la fiesta. La llave está en manos de Izquierda Unida, la única formación política andaluza que ha ganado en las elecciones. Sí, ya sé que el Partido Popular es el que ha vencido, pero también es el que más ha perdido; así como también sabemos que el PSOE ha sido derrotado, pero de una forma tan dulce que sabe a victoria.

Ah, los sondeos: todos fallaron, y lo hicieron porque no conocen a la Andalucía profunda, la que apoya su andar en el ramo de olivo y confía -a pesar de la crisis, del millón de parados y de más de un caso de corrupción- en la política de izquierdas.

Griñán ha realizado una gran campaña a nivel personal: seria, austera, sencilla, razonable, humilde y con un máximo de cultura en su exposición. Arenas, demasiado bronceado, ha hecho lo de siempre con su secretario Sanz de banderillero; ha llegado la hora de su relevo. Y Valderas ha estado demoledor en su discurso contra las dos formaciones mayoritarias y el fantasma de los mercados. Y ha ganado, sin más vueltas que darle.

La nueva reconquista no se inicia en esta ocasión desde Asturias hacia el sur, sino al revés. Por fin, nuestro Sur, Andalucía ha emergido de aquellos que la creían dormida. Ha silenciado a los tertulianos, ha logrado cambiar los titulares de la prensa, ha humillado a los fuertes y ha lanzado una fuerte perdigonada a la azul gaviota que, herida de ala, tendrá que replantarse su política para con esta tierra.

Creo que muy pocos entendieron aquella columna titulada: “Es la Cultura, estúpidos”; no es la economía. En Andalucía lo que prima es la cultura, esa forma sabia de entender la vida, o sea, de saborearla, de sacarle sabor a la misma aunque sea echando mano a un botijo para saciar la sed de hambre, justicia e igualdad.

Que yo tampoco, quede claro, me esperaba este varapalo que ha recibido indirectamente Rajoy; pero ahí queda como muestra.

Creo que hoy se puede decir aquello de “vencieron, pero no convencieron”

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho por el resultado de esas pruebas médicas que he podido leer más abajo.
    Por cierto..., gracias por su poesía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interés. Abrazos

    ResponderEliminar