miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Poder absoluto?


Las encuestas publicadas el pasado domingo otorgan al PP la mayoría absoluta en Andalucía. Si tal vaticinio se cumple, dejemos a un lado Asturias, el Partido Popular gozaría de un poder absoluto para gobernar España. Ya ven: mayoría absoluta en Congreso, Senado, Comunidades Autónomas, la inmensa mayoría de las capitales y las Diputaciones se encontrarían bajo el vuelo de la gaviota. Excepciones dos: País Vasco, donde el PSOE gobierna con el amparo del PP, y Cataluña donde ocurre, aunque no tácitamente, exactamente igual.

Cuando los políticos se encuentran en la oposición, afirman que las mayorías absolutas no son buenas por el mal uso que se puede hacer de ellas; pero cuando se encuentran instalados en ellas se olvidan de las críticas que hicieron anteriormente.

En Andalucía se juega el PP ostentar un poder que jamás partido alguno consiguió. ¿Es bueno o en malo?, pues vaya usted a saber, diría la más sabia de las personas para no mojarse en demasía. Y yo, qué pienso: pues que tampoco lo sé.

El PSOE-A ha permitido, ignoro si con alevosía, acciones que se merecen la pérdida del poder que ha ostentado durante treinta años. Claro es que en Valencia, el PP ha realizado acciones iguales y, sin embargo, ha barrido en todas las elecciones que se han convocado por aquellos lares.

Mi experiencia, ya muy lejana, me silba al oído que, sin mayoría absoluta, UCD -ese partido que entre todos nos cepillamos, incluido el menda, y que ahora añoramos- consiguió, mediante el diálogo y su talante de reconciliación, los dos mayores logros de nuestra historia política contemporánea, a saber, sacar adelante una Constitución que cerrara heridas y que sirviera a izquierdas y derechas en la lógica alternancia de poder, y en segundo lugar los famosos Pactos de la Moncloa donde partidos y sindicatos se hicieron un racimo para sacar a España del ostracismo y la crisis ¿o es que ya no nos acordamos?

¿Poder absoluto?, no sé, me da un cierto repelús.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario