lunes, 26 de septiembre de 2011

"... y Sevilla", escribió Manuel Machado


De vuelta a esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, y algo repuesto de vaciar maletas y repasar más de dos meses de correo atrasado, leo con cierta desmesura la prensa de este perímetro urbano y la controversia que se ha formado con la elección del alcalde de Sevilla, señor Juan Ignacio Zoido como Presidente de la Federación de Municipios de España; hasta dos directores de periódicos locales han entrado con su sublimes plumas en el estado de la cuestión.

Siempre he mantenido que el adjetivo resta señorío al sustantivo; sirva de ejemplo que si yo afirmo que “eres una mujer”, estoy diciendo algo más importante que si cacareo que “eres una mujer guapa…”. En el gran poema que don Manuel Machado dedicara a Andalucía es donde mejor se valora la cuestión antes planteada: Escribe Machado: “Cádiz, salada claridad; Granada,/ agua oculta que llora./ Romana y mora, Córdoba callada./ Málaga, cantaora./ Almería dorada./ Plateado Jaén. Huelva, la orilla/ de las Tres Carabelas/… y Sevilla”.

El poeta va adjetivando cada unas de las capitales andaluzas, a saber, que si “mora”, “salada, “callada”, “cantaora”… y así hasta llegar a la ciudad “que se basta a sí misma”, de la que dice “y Sevilla”, y añado yo, y punto. Machado con un nombre propio se ha cepillado, eso sí, dulcemente, al resto de las ciudades.

Si a esta realidad, guste o no, se une que Javier Arenas y el cobardica silencio de los mandamases malagueños del PP han apostado por Zoido en detrimento del alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados, no es de extrañar que se haya volado la posibilidad de que un gran gestor, disciplinado como nadie y honrado hasta la médula, haya dado un paso atrás por la puja del cargo de la citada federación.

Así que prefiero que digan que “Paco es el alcalde”, a que le atribuyan calificativos que puedan mermar lo que es por excelencia.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario