viernes, 19 de agosto de 2011

Aquellos años treinta


Colocado frente al bendito confesionario de mi ordenador, instrumento que me absuelve del pecado mortal de aburrirme, pensaba dedicar este diario sermón a la presencia del Papa Benedicto XVI entre nosotros, pero debidamente des-informado por la prensa he llegado a la conclusión de que, al menos a mí, aún no me ha dicho nada que me conmueva, hecho que sí lograban, por poner un par de ejemplos, Benito Mingorance, el barbero del Mercado de Mayoristas, hoy CAC, o Juan González León, alias Petesa, obrero y apóstol de la llamada Tercera Edad, al que el Ayuntamiento de Málaga le debe un montón de ideas y una calle a su nombre.

Mientras pasaba páginas de periódicos que dedican más letras a la gresca montada entre los que portan crucifijos y aquellos que airean condones a los cuatros vientos, me he encontrado con una foto de Robert Redford y Paul Newman en aquel mítico film “Dos hombres y un dforddestino”, y he quedado prendado de ellos; entre otras cosas porque Redford nació el mismo año que un servidor, o sea, en 1936, y Newman el mismo día, un 27 de enero, pero con algunos años de diferencia.

Junto a Robert Redford, nacieron en los años treinta, artistas de la talla de Jack Nicholson, Dustin Hoffman o Al Pacino y directores como Coppola, Martin Scorsese o Brian de Palma.

Generaciones de esta índole consiguieron que los habitantes de este mundo, hoy en crisis económica y de cine, hablaran del “séptimo arte” y disfrutaran con ello. Echar una tarde comentando la secuencia en que Redford pasea descalzo con una trompa impresionante en aquella sencilla película titulada “Descalzos por el parque”, conseguía que el reloj pareciera marcar las horas de una forma más rápida.

El papel de Robert en “La jauría humana”, protagonizada por el mítico Marlon Brando, y el sorpresivo asesinato de Redford en la última
secuencia del film, consiguieron que más de una lágrima se deslizara entre algún que otro espectador de aquellos cines de antaño.

Por todo ello, ustedes perdones, felicito a Robert Redford en su 75º cumpleaños y en él, me felicito yo.

www.josegaciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario