jueves, 7 de julio de 2011

El Convento de la Trinidad vuelve a la palestra


El Convento de la Trinidad de Málaga ha pasado de ser una joya arquitectónica a una ruina inminente. Construido en el siglo XVI, a su alrededor emergió el barrio de la Trinidad, la única seña de identidad de esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia que, junto al citado Convento, es una cáscara de nuez con posibilidad de ser destruida de un pisotón por parte de las administraciones central, autonómica y local.

Hubo un tiempo en que llegó a ser, me refiero al Convento, Casa Cuartel de la Guardia Civil, convirtiéndose más tarde en refugio de maleantes, burdel de putas y chulos, amplio solar donde las jeringuillas crecían como amapolas y lugar de robo y saqueo de parte de su arquitectura.

Creo que fue por los 80 cuando se convirtió en Patrimonio Histórico Nacional y, por tanto, pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía, siendo ella, solita ella, la única culpable del estado de deterioro y cruel abandono en que se encuentra, y que a los malagueños, exceptuando unos pocos de ellos, les importa tres pepinos de los malos.

En el año 1995, año de elecciones municipales, se convirtió en un pim pam pum de los políticos malagueños, pero entre unos y otros, a pesar que desde el Ayuntamiento de Málaga reclamaba su uso para Museo Arqueológico, los muros del Convento no soportaban tanto abandono y la cosa olía mal, hasta que Rosa Torres, Presidenta del PSOE-A, y en su tiempo Delegada de Cultura, anunció que se convertiría en “Parque de los Cuentos” o cosa así.

Don Paulino Plata, actual Consejero de lo culto, borró lo de los cuentos con goma milán, y ha anunciado que ahora el maldito Convento se convertirá en Museo del Arte Rupestre.

El Ayuntamiento no cree a la Junta, ésta no se fía del Gobierno central, éste mira de refilón a Alfredo por si promete algo, y mientras esto ocurre, las ratas y los folladores furtivos corren y se corren a sus anchas por la anticua Casa Cuartel de la Guardia Civil.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada