viernes, 13 de mayo de 2011

Acto 8º: Las Diputaciones


Nos dicen que las Elecciones del 22-M son municipales y autonómicas. Y es cierto, pero no lo es menos que también está en juego el gobierno de las Diputaciones provinciales, esos entes anacrónicos que, fuera de contexto en la actualidad, se convierten en auténticos aparatos de organización de los partidos políticos y en un ejército electoral en los pequeños municipios, donde sobrinos, primos, tíos, cuñados, hijos, suegros, vecinos y pequeños comerciantes viven a expensas de ellas.

Y sin embargo, nadie habla de las Diputaciones, entes que nacen de una votación indirecta en los partidos judiciales y que nada tiene que ver con que se obtenga o no mayoría absoluta en una determinada provincia.

Ustedes me perdonarán por ser algo localista, pero claro lo que conozco, aunque ella no me conozca, es Málaga y su provincia, provincia formada por el Valle del Guadalhorce, Costa del Col, Serranía de Ronda, Axarquía y los campos de Antequera.

Pues bien, la gran batalla política de Málaga no se encuentra en la capital que, según parece y sondeos lo atestiguan, volverá a ser feudo del Partido Popular con Francisco de la Torre como Alcalde, sino que “la balacera”, valga la expresión, se encuentra en saber si el PP logrará ascender a la Presidencia de la Diputación. Y como se trata de una ascensión peliaguda, nadie mejor entre ellos que Elías Bendodo, parodiando al profeta Elías que fue arrebatado, según el Antiguo Testamento, al mismísimo cielo, que no otra cosa es ejercer de Presidente de la Diputación, sino estar en la gloria.

No es fácil, aunque sí posible. Y no es fácil, porque no depende de que, como decía, en la totalidad de la provincia se obtenga mayoría absoluta, sino de un baile de votos indirectos por los concejales electos.

La “santa” guerra, pues, se traslada a la Costa del Sol, Antequera y Axarquía, y por esos sagrados lugares los escombros andalucistas, enganchados hoy a los partidos mayoritarios, tienen mucho que decir.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario