lunes, 9 de mayo de 2011

Acto 4º: Los independientes


Cuando se aproximan unas elecciones, esencialmente municipales, brotan como hongos, ciudadanos que se agrupan para “defender” a sus vecinos del gran botín que los partidos de corte clásico desean hacer con su localidad. No son gente de mala fe, sino seres que en realidad creen que pueden aportar un grano de arena, al tiempo que de vergüenza, para hacer más habitable el lugar donde les ha tocado vivir.

Parto de la base que no existe nadie independiente, y si alguien opina lo contrario que dé un paso adelante y me lo demuestre. Todos dependemos de todos, a no ser que te retires cual puro anacoreta a lo alto de una montaña sin llevar contigo nada de por medio; y aún así comprenderás que depende de muchísimas cosas y alguna que otra persona.

Las asociaciones o agrupaciones que podrían llamarse independientes, y que a veces terminan formado partidos políticos, proliferan más en localidades pequeñas y de tipo medio donde, digámoslo sin herir a nadie, los pueblos son una gran corralón en el que todos se conocen demasiado bien y no es necesaria mucha publicidad para introducir la cabeza en el Consistorio e iniciar la redención del pueblo.

En España, aunque el fenómeno no es extrapolable a otros lugares del suelo patrio, podríamos considerar a Jesús Gil como “padre y madre” del fenómeno que se entiende por “ser independiente” en la vida política, aunque se sabe de la extraordinaria dependencia que tenía de don dinero.

En las elecciones del 22-M, por motivaciones distintas, tal vez por el temible “venenillo político”, Alvarez Cascos, con su Foro por Asturias pueda dar un sorpresón electoral por tierras de Covadonga.

Sin embargo, otras listas que se presentan con raras siglas en la provincia de Málaga me da la impresión que se van dar un fuerte batacazo, aunque algunas lleven “versos sueltos” en sus componentes, y es que la política aunque se puedan recitar poemas de Benedetti o Alberti no es poesía.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario