lunes, 28 de marzo de 2011

La gata


Dos partidas de póquer, dos premios de literatura, una cena copiosa y un almuerzo abundante, un montón de poetas, dos noches acostándome al filo de las cuatro de la madrugada, doce horas durmiendo y una tarde deliciosa, la de hoy, que para los lectores será la de ayer, han conseguido que de pronto, en el reposo del espíritu, descubra la belleza de la naturaleza y el acontecimiento de lo que es vivir sabiendo que vivo.

Pensaba juntar letras que combinaran palabras sobre Zapatero y los grandes empresarios, de Rajoy y los pequeños arruinados, de ETA y su deseo de verificación de su tregua, de la ministra Sinde que afirma sin rubor que hace teatro y cine en el Congreso y Senado, de Libia y sus alrededores, cuando he caído en la cuenta que escribir de cualquiera de esos temas es altamente facilón, decía que pensaba juntar letras que combinaran palabras, cuando al encender un pitillo en la terraza he comprobado que mi canaria Cleopatra estaba dándole calor a dos huevecitos recién puestos y su pareja Limón trinaba a la tarde cantos de todos colores.

Miré el árbol que está frente a la terraza y en el que un pequeño jilguero se posaba y escondía en una de sus ramas: y fui feliz. Decenas de miles de veces habré hecho lo mismo, pero con una diferencia: no miraba sino veía; mirar es observar y profundizar en lo visto. Qué tontería, ¿a que sí?, pero así son estas pequeñas cosas que cerifican que uno está vivo y tierno.

Y por qué estaba tierno, cabe preguntarse. Sencillamente porque en vez de tirarme como un fardo en el sofá, me tragué y digerí “La gata sobre el tejado de zinc”. No voy a disertaar de Elizabeth y Paul, pues se ha escrito tanto y tan bien de ellos que haría el ridículo, pero sí del diálogo que establece Tennessee Williams sobre la mendacidad, la familia, la hipocresía, el dolor y el canto a la vida.

Y de todo ello, les hago cómplices; y punto. Así de sencillo.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com
http://el-copo.blogspot.com o pinchando “el copo de pepe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario