domingo, 31 de octubre de 2010

El poema del domingo


Se aniquila la brisa de tu aroma
en mi lecho sin ti.
¿Hacia dónde camina?
Tu brisa mutilada persiste por el alba
como incienso sagrado de la aurora.
Sacerdotisa que culminas suave
tu vuelo misterioso en las alturas,
desciende al lecho que te espera siempre.
Reposa por mi estancia.
¿No ves mi llanto de amarguras rosas?

Sílaba XIV del poemario “Sílabas de marzo”

viernes, 29 de octubre de 2010

Marcelino Camacho y el juez Garzón


Con el adiós último de Marcelino Camacho, se ha volatizado una manera de hacer política para aquellos que vivimos en plenitud el proceso de reconciliación nacional en aquel tiempo épico de la Transición democrática, tiempo de encanto y de grandes dificultades para conseguir el apretón de manos entre los del puño en alto y el brazo extendido cara al solo, y con esa señal construir una España capacitada legal y moralmente para caminar hacia una democracia total.

El operario fresador de la Perkins, fundador de CCOO, conoció la cárcel franquista en diversas ocasiones, sufrió las consecuencias de su lucha por la libertad, fue capaz de introducir una especie de submarino en el sindicato vertical del Nacional Sindicalismo y desde dentro, las llamadas “comisiones”, nutridas de asociaciones progresistas de la Iglesia (HOAC y JOC) y del mundo comunista, casi desmantelaron el sólido edificio ideado por la dictadura.

Tuve la suerte histórica de coincidir con Marcelino Camacho en las dos primeras legislaturas (1977-79 y 1979-82) de la débil democracia que asomaba tímida su deseo de ser.

El 14 de octubre de 1977 Marcelino Camacho fue el portavoz del Grupo Parlamentario Comunista para explicar el voto de su formación política ante la Ley de Amnistía y, entre otras cosas, dijo lo que sigue: “… Para nosotros, tanto como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso (…) Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie. Yo creo que este acto, esta intervención, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento…”

Estas palabras pronunciadas por el hombre del jersey de cuello alto serían suficientes, por el hombre que supo de cárceles y persecuciones, serían suficientes para silenciar todo el desprecio que el juez Garzón siente hacia dicha ley.

Descanse en paz. Siempre la mereció.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La decencia y el pulpo Paul



Todavía permanecen flotando en la densa atmósfera de la vil política las palabrejas del alcalde Valladolid en referencia a la ministra Leire Pajín y el insultante plumero del Ministro de Fomento a Mariano Rajoy, cuando he aquí que el mortífero escritor Arturo Pérez Reverte llama “perfecto mierda” y le acusa de “no tener huevos” al ex ministro Moratinos por su lacrimosa despedida del butacón que impulsaba la Alianza de Civilizaciones que predicara José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Cultura Angeles González Sinde, que arremetió con la crueldad de la indiferencia contra el alcalde de los “morritos”, se ha arrugado ante la pluma del académico de la Lengua y ha defendido la libertad de expresión de creadores e intelectuales, o sea, de Pérez Reverte.

Como todo esto ha sido arreglado por el filósofo Rubalcaba con su tesis sobre “Genética y Política”, en la que propugna que los de derechas son machistas porque lo llevan en los genes, o sea, que lo quieran o no, hostian a las damas cuando le salen de los bemoles y uno, yo mismo, ni soy ex ministro, ni ministra del Cine, tampoco de Sanidad, ni académico de la Lengua, ni alcalde de Valladolid, ni el excelentísimo señor ministro don José Blanco, ni el filósofo Rubalcaba, ni intelectual, ni seguidor de Belén Esteban (que viene a ser lo mismo que seguir al resto), o sea, uno es humo, sevillista viviendo en Málaga (que eso si que da titularidad de macho), birrioso columnista de un digital de pueblo empeñado no en cambiar el mundo, sino que el mundo no me cambie, cuando uno oye estas cosas, lee estas frases y contempla el falso cabreo de las cuadras de columnistas adictas a derechas e izquierdas en los programas de televisión donde cobran tela marinera; cuando todo esto, España, es así y no tiene solución, no ya la crisis, sino la decencia que intentaban incrustarnos nuestros abuelos.

Entonces, cuando la decencia ha dejado de ser la ley, enciende uno el televisor y se encuentra de sopetón con la muerte del pulpo Pau como noticia del día, la cosa, España, es que no tiene remedio.

www.josegarciaperez.es

martes, 26 de octubre de 2010

Genética y Política


El alcalde y ginecólogo de Valladolid, Javier León de la Riva, introdujo la “pezuña” cuando hizo las ya famosas y estúpidas declaraciones sobre la ministra Leire Pajín. Después el hombre ha pedido perdón, que ya es difícil en un político, pero su propósito de enmienda ha llegado tarde porque el Gobierno-portavoz se ha tirado en tromba a la yugular del Corregidor, y de paso de todo el PP.

Como andan crecidos y no tienen otro entretenimiento han parido, en boca del todopoderoso Rubalcaba, una nueva teoría sobre Genética y Política. La cosa va dando la vuelta al mundo y lleva camino de convertirse en algo digno de estudio para las Ciencias, porque lo que ha aseverado Alfredo “el químico” es que los del PP llevan incorporados en sus genes el más espeso de los machismos.

Esto del machismo con el paso del tiempo, y ustedes perdonen, se está convirtiendo en una especie de cursilería que está acomplejando de manera tortuosa la atracción que el varón pueda sentir por la mujer. Un piropo bien dicho, o sea, un halago verbal al físico de una mujer lo están convirtiendo en un acto de puro machismo, y cuando una bella silueta de mujer va dejando a su paso suspiros de admiración, también de envidia, el silencio y las órbitas de los ojos son los únicos acompañantes posibles ante la visión del milagro.

Pues bien, según Rubalcaba, los pipiolos del PP, quieran o no, están destinados a ejercer el machismo desde el momento de su nacimiento. Y no hay nada que hacer para salvarse de ese tormento de poderío mal entendido ante la mujer. Para Rubalcaba, el hecho de tener un carnet del PP, lleva consigo ser el “siete macho” y no hay escape posible porque los genes, o sea, su árbol genealógico, transmitidos de generación en generación le hacen para siempre ser un machista de mucho cuidado.

He comprobado que buena parte de la plana mayor del PSOE, tal vez con razón, ha descalificado al alcalde Valladolid, pero no he oído un tumulto de protestas de dirigentes del PP contra Rubalcaba, lo que viene a corroborar que no son tan “machos” como dice el Vicepresidente y que, por tanto, tiene poca base la teoría que sobre Genética y Política se ha sacado de la manga el “gran comunicador”.

www.josegarciaperez.es

lunes, 25 de octubre de 2010

La remontada


Marcelino Iglesias, Presidente del Reino de Aragón al que perteneciera Cataluña, ha sido designado, como un Rajoy cualquiera, Vicesecretario de Organización del PSOE por el ínclito dedo de Rodríguez Zapatero.

En su nuevo cargo, este hombre serio y sobrio formará collera con José Blanco, Vicesecretario General del partido al que se ha adscrito de forma independiente y no interesada la nueva ministra Rosa Aguilar, ex portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en los tiempos de Julio Anguita y, hasta hace unos meses, alcaldesa de Córdoba por decisión popular y pacto al canto con el PSOE.

Habló Marcelino en el último sanedrín del socialismo español del inicio de la remontada del encuentro entre PSOE y PP. Y puede ser, porqué dudarlo, si un par de millones de desempleados encuentran un puesto de trabajo, si el sistema educativo emprende un camino alentador hacia una auténtica formación del alumnado y si la crisis, tanto económica como de valores, merma un poquitín en esta guerra que nos tiene declarada.

Rajoy, por una vez, tal vez también por otra, ha pronunciado una buena frase, no sé si de su autoría, pero sea de una u otra forma, buena en sí misma. Lo que ha dicho el registrador gallego, tras la remodelación del gobierno de Zapatero, es que “hay que saber diferencias las voces de los ecos”.

Esto de la remontada suena, además de a eco, a hueco. Para remontar un encuentro de fútbol que se va perdiendo por 0-6 y no por méritos del contrario, PP, sino por meter el balón en propia puerta o por cometer algún que otro penalty, no se arregla con decir “a por ellos, a por ellos”, puro eco, no reconociendo los errores cometidos, que sería lo mínimo, sino arreglándolos; al igual que un “batasuno” no puede de la noche a la mañana convertirse en un político normal diciendo, tras un largo silencio de años, que condena los asesinatos de niños, mujeres y hombres.

Para remontar el desaguisado, del que ya formó parte Rubalcaba, Zapatero y Blanco, hace falta ponerse a trabajar y no conformar en eco la coz, voz, de los “morritos” de Leire Pajín, una auténtica vergüenza para el alcalde de Valladolid.

www.josegarciaperez.es

domingo, 24 de octubre de 2010

El poema del domingo


Esta tarde rompían las olas al revés.
Mar adentro.
Las espumas jugaban a cristal tras los juncos.
Mar de soles
con espigas de dunas.
Besé la roja arena de la orilla:
sabía a Dios.

Sílaba XIII del poemario “Sílabas de marzo”

sábado, 23 de octubre de 2010

En el mismísimo umbral de la pobreza


El umbral es la entrada o principio de cualquier cosa. Si de forma voluntaria das un paso y lo atraviesa, te colocas en el borde de una nueva aventura con todo el riesgo que ello supone.

El 20% de los españoles, según el Instituto Nacional de Estadísticas, se encuentra en el umbral de la pobreza, pero no de forma voluntaria sino forzado por las circunstancias que concurren en la plaga de ruina que nos envuelve.

De estar bien a estar medio bien hay un paso, y si estás medio bien quiere decir que estás medio mal y si alguien te pega un pequeño achuchón te encuentras de bruces en el umbral de la pobreza por la que te puedes deslizar y, de repente, te conviertes en un pobre sin saber realmente la causa porque no han sabido explicártela.

Ahora, gracias a Zapatero, tenemos un gobierno que va a explicar las cosas como las explicaban los antiguos Maestros Nacionales, o sea, de forma magistral. Ahora bien, los hechos hay que explicarlos con sinceridad y Rubalcaba, gran Maestro de Ceremonias de la Palabra, tiene la obligación de explicar a ese 20% de españoles si van a traspasar el umbral de la pobreza, si se van a quedar en el quicio o si van a volver donde estaban hace un par de años, pues bien, sino lo hace con sinceridad, maldito sea.

Pero quiénes son esos españoles que se encentran a punto de cruzar el terrorífico umbral. En primer lugar hay que dejar claro que no son los pobres, aunque pueda haberlos cuajados de dignidad. No, los que están a punto de ser pobres son aquellos que no llegan a final de mes, los que se quedan absortos 10 días antes de que llegue el último día, el 30, y tienen que recurrir a ir a comer a casa de sus padres, a vender un anillo en el COMPRO ORO correspondiente o tienen que llamar a la puerta de un comedor social, pueden hacer cualquier cosa menos pegar un aldabonazo en el Banco correspondiente.

Explique, señor Rubalcaba, explique a estos millones de españoles lo que pueden esperar de usted, de Zapatero, Valeriano y Salgado, entre otros y otras.

www.josegarciaperez.es

viernes, 22 de octubre de 2010

Sanos con Leire Pajín


Los grandes analistas de la política nacional le otorgan a Leire Pajín el calificativo de perdedora por haber sido nombrada ministra de Sanidad y habérsele esfumado el cargo de Vicesecretaria de Organización en el PSOE de Zapatero y Rubalcaba.

Ya me gustaría que todos los fracasos de mi antigua vida se hubiesen parecido a los de la planetaría Leire: coche oficial, buen sueldo, tarjeta de crédito, acceso a la cúpula del poder, sentarse los viernes en La Moncloa, un cierto refrito dinerario a la hora de la jubilación y posar su cuerpo en la bancada azul, orgasmo puro y permanente en la vida política.

A mí no me cae mal esta atrevida y osada joven política que anunció, sin rubor alguno, el encuentro entre Obama y Zapatero como un hecho histórico y planetario. Al principio, cuando la veía en sus apariciones en la tele, me daba la sensación de algo “pepona”, pero pasado el tiempo y acostumbrado a su visión permanente, la empecé a ver mona, experta en abrazos y magreos, dejándose querer y sana como una pera.

Esto último es lo más importante para ser Ministra de Sanidad, porque si la tomamos como modelo a seguir podemos llegar a lo más alto en todo lo relativo a la salud. Sus antecesores y antecesoras nos han dejado un rosario de buenos propósitos, pues ya ven que la Salgado, promotora de la prohibición del fumeteo, no está de tan buen ver como la Pajín; Bernat Soria, el hombre que propuso a ZP para el Nobel, aburrido de no hacer nada, se dedicó a ser modisto y creador de nuevas tallas femeninas; y Trini, la que puede, inundó España de millones de vacunas de la puerca gripe que nos costó una buena pasta.

No, ninguno de sus progenitores hizo nada del otro mundo, pero ella, Leire Pajín, porta con elegancia una pulsera placebo para evitar la ansiedad y la pérdida de equilibrio. Ya saben que placebo es una sustancia farmacológica inerte que el enfermo se puede tomar creyendo que es aspirina y se le quita, dicen, el dolor de cabeza. Existen pastillitas, pulseras, anillos y toda una variada gama de sustancias placebo que nos pueden permitir estar en forma como la Pajín.

Y si ella es la responsable de Sanidad, o sea, la que sabe del tema, tiene dos caminos: o se quita la pulsera placebo o cierra las farmacias.

www.joegarciaperez.es

jueves, 21 de octubre de 2010

Todo Rubalcaba


Todos contentos, digo yo, ¿o no? Veamos. Zapatero está que se sale porque ha remodelado su Sanedrín en profundidad y ha adelgazado el mismo tal como pedía la leal oposición, pero ésta, como tal oposición lo ha puesto a parir porque dice que es más, aunque sean menos, de lo mismo. O sea, todo sigue igual. Lógico en política.

Llama la atención lo de don Valeriano, nuevo ministro de Trabajo. Y llama la atención porque este ugetista de toda la vida está (o estaba) en contra de la nueva ley de Reforma Laboral, ya que para hacer efectivo su malestar con la nueva norma el 29-S, día de la huelga general, marchó con sus compañeros Cándido y Toxo a la manifestación convocada. O bien su nombramiento es un guiño a la UGT, o bien es un “viva la vida”, o bien se las va a tragar dobladas por todas partes.

Moratinos se ha ido llorando y Trini ha subido en la escala con su eterna sonrisa. Nada como perder por el jefe para trepar en el escalafón. A Leire Pajín “la planetaria” le han dado una coz hacia delante al quitarle la vicesecretaría del PSOE y colocarla de ministra de Vacunas y otras arbitrariedades. Desaparecen los Ministerios de Sanidad e Igualdad, pero no sus responsables que serán nombradas Secretarias de Estado con tela marinera de fondo.

María Teresa Fernández de la Vega, a la que el cardenal Rouco ha alabado como hija muy amada, cogerá algunas cachitas, faltan le hacen, en ese órgano de consulta que es el Consejo de Estado en el que se traba poco, pero se cobra tela. A falta de Obras Públicas en Andalucía, la ex comunista Rosa Aguilar, dicen que por hacer un guiño a la izquierda, pasa al triple ministerio de los Medios y, tal vez ella, buena nadadora en pasar de una orilla a otra, nos explique ese retruécano de las aguas canarias.

Hasta aquí, nada de nada. Sin embargo la incorporación de Jáuregui, perfecto conocedor de las triquiñuelas del mundo abertzale, a Presidencia y el triplete de cargos que ostentará el todopoderoso Rubalcaba hacen pensar, como sostengo desde hace días, que todo está orquestado, otra cosa es que salga o no, para que Zapatero nos pueda mostrar el fin de ETA.

Y las elecciones generales serán otra cosa bien distinta a lo que señalan los actuales al sondeo. A tiempo.

www.josegarciaperez.es

miércoles, 20 de octubre de 2010

El estornudo francés


Ya saben, y si no lo saben se lo digo: “cuando Francia estornuda, Europa se resfría”. La Revolución Francesa y el Mayo del 68 son, entre otros acontecimientos históricos, hechos que avalan el dicho del atchís francés.

Los piquetes de la huelga general del 29-S a las puertas de los Mercas y de los garajes de los Transportes Públicos son piquetillos de chicha y nabo comparados con los conglomerados sindicales franceses en los edificios de las refinerías francesas para dejar sin abastecimiento de gasolina y derivados a Francia en su totalidad. A ello se le une la huelga de camiones y la entrada de la juventud en el conflicto, ojo al dato, pues es más peligroso de lo que pueda parecer a la primera de cambio.

Una huelga, otra más, así hasta siete y hoy, por ayer, otra general. Y fíjense lo que son las cosas, todo porque los franceses no quieren jubilarse a los 62 años y a nosotros-ustedes nos da lo mismo a los 67 que a los 70, edad a la se jubiló un servidor de ustedes en una condiciones laborales precarias.

No es que esté a favor de las huelgas, aunque yo hice la mía particular el 29-S, pero es que los trabajadores, funcionarios, desempleados y jóvenes sin futuro tienen que mostrar y demostrar una miaja de pundonor, insumisión y rebeldía. No va a ser todo un simple encogimiento de hombros y un sí al capitalismo ramplón que no cesa en su afán de vampirizar a los más débiles.

Nos encontramos en época de alerta de gripe, de ahí que conviene que los enfermos crónicos se vacunen cuanto antes no sea que la pillen y les fastidie el futuro. Existe otra enfermedad crónica que viene dada por la mutilación de derechos sociales y económicos, ante ello y ante el estornudo que tiene lugar en Francia o bien nos da vergüenza y solidaridad con nosotros mismos y los demás, o bien nos va a sobrevenir una ruina económica y social que no tendrán solución.

www.josegarciaperez.es

martes, 19 de octubre de 2010

En el punto de mira


Se pregunta un columnista de este periódico digital si el presidente Zapatero aguantará toda la legislatura. Creo que sí. Durante estos días ha pagado un suculento alquiler a PNV y CC para permanecer en La Moncloa con cierta comodidad a cambio de algunos favores públicos y otros que no lo son, me refiero especialmente al contrato firmado con los nacionalistas vascos respecto a ETA y su entorno Batasuna.

Cree Zapatero que en 2012, aunque la tasa de empleo no dé un pequeño estirón, la economía puede tener visos de una cierta mejoría. Si a ello se le uniera, probable aunque difícil, una rendición de ETA podría poner en un brete las perspectivas electorales que, según los sondeos, otorgan una victoria al PP de Mariano Rajoy.

Si mejorase la economía no sería por el inocuo trabajo de Elena Salgado, Zapatero y el equipo económico, sino por la propia inercia que podría desencadenarse si los mercados, a nivel mundial, reflotasen algo de la ruina en que estamos inmersos.

Así pues, todo el esfuerzo de Zapatero y Rubalcaba estriba en poder llevar a feliz término la segura hoja de ruta que el gobierno ha rubricado, sin tinta visible, con el presidente del PNV. Si se consiguiera que los del hacha y la serpiente, diezmados en la actualidad según las apariencias, depusieran las armas o bien que Batasuna, sin complejos, tuviera los bemoles suficientes para condenar la lucha armada y ETA apareciera como una pequeña panda de pistoleros rodeada de topos por todas partes, Zapatero podría levantar la cabeza y enarbolar la bandera de haber terminado con la banda etarra.

Presentada así la cuestión, o sea, como hombre que ha conseguido la paz tras más de cuarenta años de terrorismo y demostrara, artificiosamente, que existen algunos brotes verdes en el negro valle de la economía, podría alzarse hasta con una posible, aunque muy difícil, victoria electoral en las próximas elecciones generales.

Es por ello que, a pesar de Pedro Arriola, esposo de Celia Villalobos, el Partido Popular y todas las fuerzas democráticas deberán colocar en el punto de mira de su control al gobierno todo los pasos que se darán por parte de PSOE y PNV para hacer realidad la letra pequeña del contrato de alquiler de La Moncloa a fin de que sean totalmente legales.

www.josegarciaperez.es

lunes, 18 de octubre de 2010

Apunten: ¡fuego!


Angela Merkel afirma que la sociedad multicultural ha fracasado, o sea, que el mestizaje de la Alianza de Civilizaciones que propugna, ya cada día menos, José Luis Rodríguez Zapatero es un imposible.

Todo ese conglomerado es un tema mayor que se me escapa de las manos y del que no puedo opinar, aunque reconozco que sería una auténtica preciosidad que pudiera convertirse en realidad.

Ya, de por sí, es difícil la alianza entre dos personas para ir llevando todas las alegrías y miserias que comparten durante un periodo de tiempo y que de repente, dicen, por aquello de la violencia de género o por el machismo o por una pasión mal controlada o por un berrinche mal soportado acaba con la muerte de uno de los miembros de la totalidad de la sociedad creada o con la de los dos, pues el personal se suicida.

Las aparentemente sencillas y estables comunidades de vecinos son, las más de las veces, auténticos hervideros de murmuraciones que tiene su epicentro en el ascensor que sube y baja con todos los dimes y diretes de los mal llamados vecinos.

La ciudad, desde luego que esta Málaga en la que vivo, es un conjunto de islas con poca comunicación entre sí. Existe en ella una gran mayoría de ciudadanos que no han pisado en su vida barrios como La Palmilla o La Palma o los Negros, los hay que nada saben del río para acá y toda su vida la han pasado del Guadalmedina para allá, pululan los que desconocen lo que es Maqueda y conocen Campanillas de refilón.

No digamos nada, porque podemos caer en un topicazo como la copa de un pino, sobre el gueto de Los Asperones, construido en 1989 como refugio provisional para los arriados de una gran inundación, y que las Instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, conserva como lugar apropiado para los desheredados malagueños; seguramente con las elecciones municipales volverá el tema a la palestra, al tiempo.

De manera que no hay que llegar a las afirmaciones de la Merkel, con mirar a nuestro alrededor tenemos bastante para saber del fracaso con el “otro”.

www.josegarciaperez.es

domingo, 17 de octubre de 2010

El poema del domingo


Yo cuento las gaviotas: una, dos,
tres, cuatro, cinco y asustadas vuelan.
Yo vivo nuestro tiempo de lamentos
y zozobran los besos que navegan.

Miro las olas y su blanca espuma.
Todas lloran cansadas en la orilla.
Recuerdo triste nuestra larga ausencia
y como ola y su espuma es mi agonía.

Desde la duna de cristal rojizo
donde escribo canciones a la mar,
toma la roja arena que tu mano
besara, y grano a grano tú te vas.

Sílaba XII del poemario “Silabario de marzo”

viernes, 15 de octubre de 2010

El copo a lo suyo


Lo suyo sería escribir sobre los mineros de Chile, pero como una imagen vale más que mil palabras, tomo la pértiga y paso olímpicamente del tema no sin antes hacer mención al minero “perforador” que, a la salida de la cápsula salvadora, se encontró con su dos familias, o sea, con sus dos mujeres acompañadas de sus respectivos churumbeles y que, según dicen las malas lenguas, llevaron al “perforador” a decir: -a mí, que me bajen.

Existe un intento, por parte de Carme Chacón, ministra de Defensa, de confeccionar un protocolo para que la ciudadanía no se desgañite gritando “Zapatero, dimisión” en momentos sublimes de actos solemnes. Tal como van las cosas, que no van, la única manera de solapar el cabreo de los vociferantes sería colocando esparadrapos en sus respectivas bocas, por lo que lo del protocolo se intuye que quedará en nada.

Sin embargo, extraña sobremanera que la buena ministra y posible candidata a la Presidencia del Gobierno se quede calladita cuando se queman banderas españolas en Cataluña, su tierra del alma, se chamusquen fotos de Sus Majestades los Reyes de España, se cortocircuite la silbada al Himno Nacional durante la final de la Copa del Rey entre el Atletic y el Barça en Mestalla o no se celebren partidos de la “roja” en Cataluña y Euskadi.

Peor aún es que de aquí a un par de horas, la igualdad de los españoles y la solidaridad de sus pueblos se pongan a la venta en ese mercaíllo de los Presupuestos Generales del Estado, donde todo hace suponer que el personal del PNV, con la complacencia del PSOE, incluida la benemérita ministra, nos va a dejar en braga al resto de la españolada.

Mientras la vergüenza nacional la esquilman, los intrépidos tertulianos de izquierda y derecha nos entretienen con La Pantoja, Julián Muñoz y la Zaldívar, que también tienen tela, aunque ya menos.

www.josegarciaperez.es

martes, 12 de octubre de 2010

A propósito de desfiles


Los hay que les gusta más un desfile que a un tonto una gorra de cuadros. La Legión los enerva y los Regulares los apacigua. Cuestión de pasos por minuto. Desde que Zapatero permaneció sentado al paso de la bandera de los EEUU de América, la cosa ha ido a más. Un desfile es el lugar adecuado para armarle la marimorena a nuestro Presidente del alma. Dicen que son los ultras los que gritan ¡Zapatero, dimisión! También los de UGT y CCOO. Hoy no se entiende que un grupo de personas permanezcan impasibles ante ZP. Venezuela nos chulea. Mejor para nosotros. El abanderado venezolano se ha indispuesto horas antes de de iniciarse el glorioso desfile. Nos ha hecho un favor. El Rey a lo suyo, a tranquilizar al personal, o sea, a los familiares de los caídos y a la señorita Trini.

www.josegarciaperez.es

El terror de las encuestas


Ya se sabe que la única encuesta creíble es la que tiene lugar el día de las elecciones y en el momento en que se extrae la última papeleta de voto de la sacrosanta urna donde se deposita la voluntad del pueblo. Dicho lo anterior, frase manida donde las haya, la realidad es que desde hace tiempo los sondeos de opinión, de forma insistente, dan como perdedor al PSOE en los ya próximos comicios y vencedor al PP.

Se “amotina” la Guardia Civil y le larga una pitada al ministro Rubalcaba en el día de ayer y mañana, cuando sea el desfile de las Fuerzas Armadas, una tronada espera al Presidente del Gobierno si es que aparece por el lugar. El Presidente de Castilla La Mancha, señor Barreda, hombre ilustre, ha solicitado que Zapatero no aparezca por los próximos actos de campaña que tendrán lugar durante el mes de mayo, y una vez que la aguerrida guardia pretoriana del Presidente le ha soplado en la orejilla algo improcedente, el ilustre ha dado un paso atrás por lo que pueda pasar.

Toda la prensa escrita que puede gastar euros en tan sublime misión da por hecho que el PSOE va a la bancarrota. Ahí tenemos los “tarot” lanzados por “Público”, “La Razón”, “ABC”, El País”, “El Mundo”, “La Vanguardia” o “El periódico de Catalunya”, en todos ellos las cartas de la muerte anuncian la pasión y crucifixión que espera a los mandatarios locales, provinciales y comunitarios del socialismo español.

Una vez que los catalanes se pronuncien en noviembre sobre quién será el colectivo a premiar, todo hace pensar que CiU, será en mayo de 2010 cuando ríos de diarrea cubran los pueblos, ciudades y comunidades de España, y será en ese trágico mayo cuando los ciudadanos, dicen los expertos, se vengarán de Zapatero mandando a la lúgubre oposición a una buena parte de los socialistas que actualmente gobierna, y puede ser que hasta bien.

El último sondeo que anda por los sanedrines de los partidos afirma que las ocho capitales de provincias andaluzas caerán en el talego de los populares. Pudiera ser.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Borrón y cuenta nueva


Toda la teoría de los expertos culturales derramada en el proyecto “Málaga-2016” ha sido enviada, mediante decisión de un Jurado, a las alcantarillas del olvido, lugar éste donde debería reposar por los siglos de los siglos. Y esto que afirmo, que podría pasar a debate ciudadano, es una realidad porque el montón de papeles, hasta trescientos folios redactados, más el video que lo acompaña, es un auténtico despropósito cultural.

Lo que no comprendo del señor Alcalde, es cierto que de Francisco de la Torre Prados hay varias decisiones que nunca entenderé, es su deseo de mantener vivito y coleando al difunto proyecto que ya, desde sus albores, nació enclenque y ninguneado.

No sé qué clase de asesores culturales rodea a nuestro Alcalde aparte, claro es de la oficialidad reinante de Briones, Tinoco y Taján, pero exceptuando esta dulce trinidad que no sé qué piensa del tableteo de palmas en un corralón de los Percheles, me sorprende que nadie le haya soplado al oído del Regidor: “Este paquete, Paco, no te interesa políticamente y menos desde el punto de vista cultural”

Si tenemos en cuenta que los señores Juan López Cohard y Francisco Javier Ferrer, Presidente y Gerente, respectivamente, de la Fundación “Málaga-2016”, han dimitido de sus cargos ante el varapalo sufrido, y que los socios de dicha Fundación, la distante Universidad malagueña, la folclórica Diputación del señor Pendón y la Consejería de Cultura del empresario, más que gestor, cultural Paulino Plata no están por la labor, y si lo estuviesen, especialmente las dos últimas instituciones, sería para despellejar culturalmente al señor Alcalde, no sé el porqué de ese afán en continuar haciendo el boca a boca al culto cadáver de “Málaga-2016”

A no ser que exista una utópica posibilidad de reconvertir, o sea, resucitar, a Málaga desde los parámetros culturales tirados por la borda, bien haría Francisco de la Torre en preocuparse de enterrar bien al muerto.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

sábado, 9 de octubre de 2010

El poema del domingo



Hasta los juncos con tu nombre asolan
de plegarias los cielos de este marzo.
Claman sus silbos sílabas de fuego
que se alzan verdes como largos brazos.

Las arenas barnizan por orillas
perfiles siseantes de tu paso,
y las gaviotas cruzan con sigilo
sus huellas con las de tus pies descalzos.

Arenas y cenizas lloran, funden
juntas en soledad su último abrazo.
La tarde en su letargo desespera
del adiós de los siempre enamorados.

Y un sol naranja alumbra con mi tú
que nunca se consume, como ocaso
eterno de esperanza de la blanca
luna que palidece con su llanto.

Sílaba XI del poemario “Sílabas de marzo”

www.josegarciaperez.es

¿Dónde ir?


Se está poniendo pesado a la edad que uno soporta salir a la calle. Los señores médicos, administradores de nuestra salud, nos indican cariñosamente que lo nuestro es andar más allá de una hora. Y es verdad, pero muy aburrido en los tiempos que corren, más aún si te encuentras con el pesado de turno y se empeña en acompañarte y te habla, faltaba más, de la tele basura y de la clase política. Tampoco puedes echarte una bolsita de pipas de girasol, no sea que escupas las cáscaras instintivamente y un guardia de la porra te coloca una infracción de las aprobadas por los pulcros concejales de esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, no digamos si enciendes un pitillo y miras a un lado y otro antes de arrojar la ceniza al suelo no se que sea que el de la porra te persiga por doquier, mientras el chorizo de turno actúa con total impunidad.

Tampoco vale la pena quedarte en casa para ver una buena película, pues con el invento de la TDT, cuando el bueno va a coger al malo, la tele comienza a cuartearse y aparece el maldito aviso de “sin señal” o “señal muy débil”.

Siempre queda el libro como último o primer recurso, no digamos si es del flamante Nobel Mario Vargas Llosa, pero como el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, ha comparado a la ciudad con un libro, con sus erratas y todo creo yo, y la vista ya no acompaña, no digamos la luz que ZP sube que te sube, pues entonces empiezas a pensar que lo mejor es irse a otros mundos.

Claro que en EEUU recomiendan no viajar a Europa y el gobierno británico aconseja que sus ciudadanos no lo hagan a Francia, todo por temor a los de la chilaba fundamentalista, sin que la chilaba lo sea, y aquí no te puedes mover de un lado a otro porque en cuanto el gobierno se lo huele dispara la repetidora en las gasolineras. El Danubio azul se ha convertido en rojo y si te da por ir a Bolivia te puedes encontrar con una patada o rodillazo de Evo Morales en la mismísima cojonera.

Lo mejor, lo de siempre, te vas al bar del barrio, el Gran Vía, te ríes un poco, un par de copas y a casa. Es lo más saludable.

www.josegarciaperez.es

miércoles, 6 de octubre de 2010

La presentación del fracaso "Málaga 2016"


Desconozco las causas por las que los señores y señoras que han llevado el peso de la responsabilidad del proyecto para que Málaga se convirtiese en la Capital Cultural de Europa 2016 han presentado, no diremos que a bombo y platillo, los cerca de 300 folios sobre “Málaga, ciudad infinita” con video incluido.

Cuando las cosas salen mal, y el citado proyecto ha sido desechado por el jurado competente, lo mejor es cubrirlas con una buena manta, echar pelillos a la mar y no lamentarse de lo que pudo ser y no fue.

No creo que lo que fue desahuciado se intente convertir en una meta a conseguir porque sí y por setenta millones de euros. Algunos, por intereses políticos, babean sobre la no presencia del alcalde Francisco de la Torre en el acto de presentación del fracaso cultural. Su presencia hubiese sido tomada como responsable del mismo, cuando han sido otros, digamos, para no entendernos, la sociedad civil estructurada alrededor de la Fundación la única culpable.

El legajo, aseguran, trataba de no airear en demasía a Pablo Picasso, el malagueño universal, para que no pivotara la utopía alrededor de él. Y me pregunto yo, porqué alrededor de la metáfora de un poeta que designó a esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, como ciudad del paraíso en un momento de mágica ensoñación.

Los ponentes, señores López Cohard, Cabra de Luna, Huici y los redactores de los trescientos folios manifestaron su regocijo porque los miembros del Jurado aplaudieron la presentación del proyecto y los felicitaron. Qué menos que tener la suficiente educación para no ser abucheados y silbados, qué menos se puede esperar de tanta solemnidad.

Un tropezón cualquiera tiene en la vida y Málaga, la ciudad, lo ha tenido porque no ha sido vertebrada alrededor de una ilusión. Olvidemos la cuestión, pero no queramos ahora montar otra utopía sobre el derribo de la anterior.

No está el horno para muchos bollos, y menos en campaña preelectoral, donde ya la candidata socialista a la alcaldía, Gámez, tan comedida que parecía, comienza a insinuar que el responsable del fracaso es el Alcalde.

www.josegarciaperez.es

martes, 5 de octubre de 2010

18.000 afiliados


Creo que lo más significativo de las elecciones primarias celebradas en la Comunidad Autónoma de Madrid ha sido saber que son 18.000 personas las afiliadas al PSOE. Ante un censo de población que supera los 6.000.000 de habitantes, la citada afiliación confirma el desapego de la ciudadanía a los partidos políticos. Si a los seis millones de habitantes restamos dos millones (menores de edad, pasotas, inmigrantes, anarquistas, etc.), el tanto por ciento de afiliación, ante los cuatro millones libres de polvo y paja, queda reducido a menos del 0,5% de la población activa, o sea, que de cada cien habitantes la mitad de uno es adicto confeso al PSOE.

Ignoro la afiliación que pueda tener el PP, pero si fuese netamente superior al PSOE habría que suponer que el poder cobija a su sombra muchos intereses, enchufados y gentes ávidas de llevarse un buen bocado de las sobras de tantos miles de millones de euros.

Lógicamente hay que pensar que, además de convencidos y utópicos, una buena parte de los 18.000 afiliados de marras conforma un ejército de concejales, alcaldes, algún que otro asesor, cuñados, amigos de Zerolo, personal de piquetes y gentes con ganas de llegar a chupar de las ubres del Estado, salvo los siempre utópicos, los menos, que buscan el servir a los demás.

En la actualidad, el personan, cabreado y mosqueado, protesta tela de los políticos y sus organizaciones, y los más avezado en dialéctica hablan de la necesidad de estructurar la sociedad civil. Sin salir de la capital del Reino, el Real Madrid, el Atlético, Rayo o Getafe, no sé si el Alcorcón, tienen más masa social que el PSOE, y, sin embargo, no llegan a estructurarse alrededor de líderes como Cristiano o Forlán para hacerse con las riendas del poder.

No digamos nada de los pequeños municipios, caso de Alhaurín de la Torre, donde existe una conjugación perfecta entre amigos e intereses y donde todo el mundo sabe de qué leche política es cada quisque y se arrean estopa incendiaria en forma de anónimos a la primera de cambio.

Siempre he mantenido que cuando los pobres sepan con certeza que son más numerosos que los ricos habrá comenzado la verdadera revolución, pues bien, el día que los ciudadanos normales sepan que son manipulados por una minoría de chicha y nabo se habrá terminado el rollo macabeo.

www.josegarciaperez.es

¿Qué hacemos con Trinidad Jiménez?


El paro aumenta, las cotizaciones a la Seguridad Social bajan, el déficit del Estado sube que sube, los funcionarios se descuajaringan para llegar a fin de mes, los impuestos se disparan, se han acabado las tijeras ante tantos recortes, comienzan las conspiraciones para hacerse con puestos de salida beneficiosos en las próximas elecciones electorales, los Ayuntamientos están endeudados, qué decir de las Diputaciones, las Comunidades Autónomas están arruinadas y las arcas del Gobierno central tiene un tembleque de mucho cuidado. De las entrañas bancarias, aunque creamos que sí, no sabemos casi nada. Hay fútbol todos los días y fiestas de guardar. Persisten numerosos coches oficiales, millares de móviles y las tarjetas de crédito siguen con su agosto particular. Y seguimos entreteniéndonos con la comida que nos echan.

Ayer fue la huelga general, hoy le toca el turno a la pareja de las primarias y mañana seré el día del Presidente de la CEOE, por cierto que en cuanto a manteca subvencionada la CEOE viene a ser lo que CCOO y UGT, pero con chaqueta y corbata.

Trini ha llorado. Una lágrima ha surcado su rostro. Un fans ha sido el encargado de secársela. Pero Trinidad Jiménez, de los Jiménez Villarejo de toda la vida, no ha llorado por los más de cuatro millones de parados, no, Trini ha llorado porque ha perdido unas primarias.

Qué hacemos con Trini o qué debe hacer Trini ante esa derrota de quinientos escuálidos votos. Dicen que es una excelente ministra de Sanidad. Yo no me lo puedo creer porque las jeringuillas, esparadrapos, enfermeras, médicos y hospitales están, desde hace años, desde antes del espinazo de Celia Villalobos, en manos de las Comunidades Autónomas.

El último ministro, el científico Bernat Soria, que pidió el Nobel para Zapatero, aburrido de no hacer nada dedicó parte de su tiempo a perfilar tres nuevas tallas de cuerpos de mujer. Trini lo dedica a las primarias y a aconsejarnos que nos claven la jeringuilla de la vacuna de la puerca gripe, la A, una ruina, y ahora será la genérica.

Qué hacemos con Trinidad Jiménez. Pues bueno, que siga de Ministra. ¿O no?

lunes, 4 de octubre de 2010

Tomás Gómez



Mala tardenoche la de ayer para Zapatero; también para “Trini”, pero ella está más acostumbrada a perder, pues no hay que olvidar que Ruiz Gallardón le endosó una fuerte derrota hace ocho años en las elecciones municipales de la capital del Reino de España.

Tomás Gómez, casi un desconocido en política más allá de Parla y del Partido Socialista de Madrid, ha vencido en unas primarias a la candidata oficial de Zapatero, Blanco y Rubalcaba, entre otros miembros destacados del Gran Sanedrín socialista.

Tras el varapalo de la huelga general, de la última encuesta de El País y del empate del Barça ante el Mallorca, llega ahora un tal Gómez y le arrea un sopapo a la hija, Trini, en que el Presidente tenía puestas todas sus esperanzas.

Va y llama Zapatero a Gómez para aconsejarle que no se presente como candidato a la Comunidad de Madrid. Tomás lo mira complaciente, le hace una peineta y se enroca en su deseo. José Luis, a instancias de José Blanco, echa mano de la sonrisa permanente de Trinidad Jiménez, de los Jiménez Villarejo de toda la vida, y la pone en el disparadero, tal vez, vistos los resultados, en el avispero.

Con la que tiene armada nuestro Presidente del alma, no se le ocurre otra cosa que brindar a los militantes socialistas de Madrid, muchos de ellos integrantes de los piquetes “informativos” del 29-S, la posibilidad de ejercer un mínimo deseo de venganza contra el que los lleva a la ruina. Y claro, salta la sorpresa, y de un tiro Tomás Gómez “mata” a dos pájaros, o sea, a Trini y al Presidente del Gobierno.

A este hombre, me refiero a ZP, se le ha terminado la baraca. Su renta de credibilidad va disminuyendo de forma acelerada y estas primarias pueden pasarle factura.

A Tomás Gómez hay que darle la más honrada enhorabuena. A Trini, la que ha pulverizado seis millones de vacunas de la puerca gripe, habría que pedirle que se retirara un cierto tiempo de la política. Y a Zapatero ni pío, porque intentará convencernos que Tomás era su candidato preferido.

www.josegarciaperez.es

domingo, 3 de octubre de 2010

El poema del domingo


Dijiste: -“me voy ya”, pero te quedas siempre
en el silencio gris que me envuelve y me turba.

Esparces soledad. Las noches de tu ausencia
son negras margaritas que lloran en mi tumba.

Veo tu beso azul acariciar mis ojos
y lloro lentamente lágrimas que son tuyas.

Las pálidas paredes blancas, cual azahar
alargado sin fin, están sin sombra alguna.

Cada tiempo si verte, luciérnaga sin luces,
es tiempo de tinieblas, luciérnaga de dudas.

Y cuando llega el día te escondes cautelosa
como flor entre flores, como junco en las dunas.

Habituado a la noche, me confundo en el día
y busco entre las luces, sombras de luz nocturna.

Descanso en la orilla de los azules mares
y espero que la noche con su manto me cubra.


Sílaba X del poemario “Sílabas de marzo”

www.josegarciaperez.es

sábado, 2 de octubre de 2010

Nu pudo ser y no fue la utopía Málaga 2016


Nuestra ciudad, Málaga, ha sido descabalgada en el camino utópico de poder ser Capital Cultura de Europa en 2016. Un jurado, ay los jurados, ha emitido su fallo y las ilusiones de numerosos malagueños se han diluido como azucarillo en una buen cortao.

Aparecerán versiones, la mayoría políticas, para todos los gustos, y puede ser que se publiquen opiniones culturales en esta ciudad donde la cultura tiene su milla de oro establecida desde el Ateneo hasta el Museo de Málaga, con alguna incursión en el Antiguo Mercado de Mayoristas, hoy CAC, y calle Ollerías, bastión cultural e inexpugnable de la Diputación, sus gentes y nadie más que, por cierto, son los mismos que concurren por los alrededores del Instituto Municipal del Libro, organismo dirigido por Alfredo Taján a las órdenes de Miguel Briones, Delegado Municipal de Cultural que, junto a Oscar Tinoco, es el encargado de guillotinar colecciones de poesía como “Ancha del Carmen”, con el visto bueno de la bancada popular, y liquidar proyectos culturales que alargaban la milla de oro hasta barriadas como Maqueda o San Andrés, caso de “Poesía en los barrios”.

No ha sido un ejemplo a seguir la marcha de Málaga Capital Cultural de Europa desde los inicios de su preparación hace más de de seis años en los que Pedro Rodriguez Oliva, Catedrático de la UMA, preside una comisión gestora para darle forma al proyecto, pero no hay medios, afirmaría que ni asomo de calderilla. Se crea una oficina para tal fin que se emplaza en el Mercado de la Plaza de Bailén por la que pasan sucesivamente Carlos Mesa e Ignacio Montañez que cubren su horario, van tecleando en un ordenador y dando forma a una web sobre el tema.

La cosa, 2016, parece lejana, pero el tic-tac es inexorable en su penduleo y los años pasan con rapidez de vértigo y así, hace unos meses, el pasado mayo, a tranca y barranca se da forma a la Fundación a la que se incorporan Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta, aunque es el Ayuntamiento el máximo valedor. Al frente del organismo se elige al empresario Juan López Cohard y se va viendo algún que otro destello de presencia cultural, aunque mejor es no nombrar los 10.000 ejemplares tirados sobre jóvenes poetas malagueños en “Clave de Sol 16 sobre la Música”, pues tan sólo un soneto de Manuel Alcántara tiene más música y colorido que todo el contenido de la citada antología.

Al final se ha trabajado a punta de pala, pero ya era tarde para andar todo el camino desandado.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

viernes, 1 de octubre de 2010

Tony Curtis


Cuando el cine era cine y a él se iba en familia los domingos, cuando nacieron la películas en color y la Bacall y Bogart fumaban como cosacos, cuando el cine y el amor eran los únicos entretenimientos de una juventud perdida, los que formábamos parte de aquella juventud teníamos nuestros ídolos, ídolos que por regla general filmaban sus películas en Hollywood.

Los ídolos, con el paso del tiempo, se derrumban o se olvidan, pero cuando esas personas que algunos llegamos casi a idolatrar se nos mueren, da la sensación, al menos yo la tengo, que con ellos se va una parte de nosotros.

Eso me ha pasado con el fallecimiento del apuesto Tony Curtis, aquel joven atleta que, junto a Burt Lancaster, dio el triple salto mortal sin red, o al menos parecía que lo daba, en la película “Trapecio”.

Curtis también fue aquel extraño esclavo que leía poesía en los campamentos de “Espartaco”, primer esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano, y que llegaba a enternecer al famoso gladiador. Por aquella fina interpretación obtuvo una nominación a la codiciada estatuilla de la Academia de Cine de los EEUU.

Así podríamos seguir relatando hasta cerca de un centenar de films entre los que, por fuerza, hay que mencionar “El último magnate” y “Fugitivos”, pero fue con “Faldas a lo loco”, una de las grandes comedias de la historia del cine, donde Tony Curtis, junto a Jack Lemmon, Marilyn Monroe y el mítico George Raft (“Botines”) dirigidos por Billy Wilder, consiguieron que las carcajadas tronasen en aquella España desfasada.

Aunque parezca que puede importarme la filmografía de Curtis, lo que me interesa de él fue su complicidad, durante varias décadas, con mi persona para echar unos ratos estupendos y repletos de aventuras, tragedias, sonrisas y amores.

Le estoy muy agradecido, y es por ello que escribo sobre él antes que del suspenso que un jurado de marras le ha endiñado a Málaga a cuenta de la Capital Cultural de Europa para 2016.

De eso tal vez tratemos mañana.

www.josegarciaperez.es