jueves, 30 de septiembre de 2010

Y ahora, qué


Pasó el 29-S con más pena que gloria, y no se ha conseguido que los trabajadores vuelvan al redil de los sindicatos a los que ven como paquidermos de una época lejana, y, sin embargo, seguirán siendo necesarios para aupar la abulia que reina generalizada entre la ciudadanía.

Los tiempos han cambiado y no los sindicatos. Las redes sociales y la diversidad de cadenas de televisión frente a los piquetes “informativos” y las pomadas de silicona se han llevado “el gato al agua”. El personal cree lo que se ve y como el nuevo Álamo, El Corte Inglés, aguanta, huelga tras huelga, las embestidas de los sindicalistas, la película está demasiado vista.

Y ahora, qué, cabe preguntarse. Yo creo que amarrarse los machos y aguantar tela porque la miseria nos va a cubrir, así que tendremos que pasar de la anchoa del Cantábrico a la sardina a la plancha, con todo el aroma que lleva el invento y que cubre hasta los recodos del sofá donde dormitamos el aburrimiento de nuestros últimos telediarios.

De economía entiendo poco, gasto lo que gano y a otra cosa mariposa, pero como creo que la cosa va a ir a peor habrá que empezar a hacer recortes como el de la anchoa, antes que lleguen nuevos recortes oficiales que, por cierto, esta semana volverán a planear sobre Portugal.

De momento, al tiempo que El Corte Inglés no arriaba su bandera, la “Agencia ratings Mood’ys”, que viene a ser algo así como una chivata a nivel internacional, ha rebajado la nota que tenía España de solvencia cara al exterior y le ha endosado un Aa1, frente a la triple A que ostentaba ayer mismo.

Lo que está denunciando la “Mood’ys” es que las perspectivas de crecimiento de España se han debilitado, que existe un deterioro en su fortaleza financiera, que somos más vulnerables a las turbulencias financieras y que la deuda española nos atenaza el gaznate.

Y ese dictamen fue publicado el 29-S, que hoy, me imagino, será la leche. Nada más nos puede salvar la salida del ministro Corbacho.

www.josegarciaperez.es

martes, 28 de septiembre de 2010

Defender Málaga Cultural


Hoy se defiende en Madrid el proyecto que algunas instituciones y personas han concebido para que Málaga se convierta en 2016 en la capital cultural de Europa. Suerte y que se corten orejas y rabos.

Hace algún tiempo escribí un sucinto copo sobre el lema o idea que la “Fundación Málaga 2016” había creado para el desarrollo y presentación del proyecto, y que es “Málaga, ciudad infinita”, por cierto el mismo que ostenta Cantabria, cuya capital, Santander, es la ciudad, según mi corto entender, con más posibilidades de llevarse el gato al agua. Ojalá me equivoque.

Terminaba el citado artículo con la siguiente reflexión: “Sin embargo, si “infinito/a es todo aquello que no tiene ni puede tener fin o término”, pensemos que tan sólo en la eterna ebullición de este pequeño universo, Málaga, que se hace y deshace, pero es sensible a cualquier desgarro de ideas, puede encontrar su carta de ciudadanía cultural y navegar, a pesar de su falta de timoneles, hasta Bruselas”

Tras pasar casi un trimestre fuera de Málaga, me encuentro con la mala noticia de que uno de esos escasos timoneles, Javier Ferrer, Gerente de la “Fundación Málaga 2016”, ha presentado su dimisión, dándose la muy puñetera casualidad que el señor Ferrer fue el único ciudadano de Málaga que salió al quite del citado copo y publicó un comentario sobre el mismo; más tarde, a requerimiento de él, nos vimos y compartimos algunas ideas sobre el proyecto en sí. Cuento lo anterior para que conste de su preocupación real por dejar claro todo lo que pudiera enturbiar la idea matriz del proyecto; del resto nunca supe nada.

La Fundación tiene media hora para defender que Málaga es merecedora de pasar, digámoslo en términos futbolísticos, a la gran final. Según leo, además del señor alcalde, serán diez los intervinientes, o sea, a tres minutos por barba. Lo que no da para florituras, sino que hay que ir directamente al grano.

Y grano, lo que se dice grano, es el que ha brotado con la dimisión de Javier Ferrer, aunque se le quiera restar importancia.

www.josegarciaperez-es

domingo, 26 de septiembre de 2010

En defensa de Ignacio Trillo


La Constitución Española en su artículo 6 proclama: “Los partidos políticos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Tal vez los diputados constituyentes deberíamos haber afilado algo más la punta del lápiz y en lugar de redactar y aprobar “deberán ser democráticos, haber colocado un convincente “serán democráticos”, de esa manera se hubiesen evitado muchos entuertos en el transcurrir de la vida democrática.

Queda claro en el artículo citado de la Constitución que no puede existir democracia sin una pluralidad de partidos políticos que aglutine, alrededor de cada unos de ellos, a unos ciudadanos que sintonicen con sus respectivas ideologías. Ahora bien, que lo anterior sea esencial en democracia, no justifica que cada partido político sea democrático en sí mismo. Hablar de sanedrines, de no moverse en la foto, de los comités de listas electorales o de las mil y una injusticias que se cometen desde las cúpulas de las organizaciones políticas, reafirman la idea que la auténtica democracia dista muchos kilómetros de cualquier partido político.

Será por eso, creo yo, que en ese artículo 6 de la Constitución se coloque a la “ley” como garante de la democracia interna de los partidos políticos. Y aunque es mínimo que los militantes hagan uso de ese derecho constitucional de recurrir a la “ley” cuando vean menoscabados sus propios derechos, sí es cierto que cuando se recurre a la “ley” los aparatos de los partidos se echan a temblar.

Que un juzgado de Málaga admita a trámite una querella civil del militante socialista Ignacio Trillo, por creer que sus derechos fundamentes, en este caso presentarse a unas elecciones primarias en esta ciudad, han sido vulnerados, es una muy buena noticia para la democracia, la militancia, la justicia y la Constitución.

Lógico que el PSOE-A esté algo nervioso por el hecho de que el juez admita la querella. Algo habrá visto, aunque no sepamos su importancia. Pero yo nunca calificaría el señor Trillo de vengador, a lo más, eso sí, de defensor de sus derechos.

www.josegarciaperez.es

sábado, 25 de septiembre de 2010

El poema del domingo


Fue un prodigio de marzo.
En tarde inacabada de pulsiones
te vi diosa de dunas con tu cetro en las manos.

Eras airoso junco.
Insinuabas llamarme con tu silbo.
Anduve las arenas con mi cuerpo desnudo.

Destilabas aromas
de tomillo y retama de marismas,
de brisas aliviadas por apacibles olas.

Mirabas a Selene
que bella cabalgaba tras Mercurio,
apagado cristal ante tu esmalte verde.

Sometiste los mares.
Adentrabas tus pechos en el cielo
y sobre tu arco de iris creado, caminaste.

Sílaba IX de poemario “Sílabas de marzo”

Huelga santa


Pasado un trimestre de la “toma de posesión” de Ramón Buxarrais como Obispo de Málaga, intentó crear en la diócesis un Consejo de Laicos, o sea, de creyentes cristianos no pertenecientes a órdenes religiosas y/o sacerdotes. El que contara conmigo para tal aventura es lo de menos, lo importante del tema fue su deseo de poder pulsar el compromiso temporal, o sea, el estar viviendo la problemática social de aquellos que, siendo agentes activos del cristianismo, no se desarraigaban del mundo en que estaban inmersos. No recuerdo, son tantos los años pasados, en que terminó todo aquello, pero es de aplaudir su intento por impulsar la misión del laico en la sociedad que le había tocado vivir, por aquellos tiempos muy convulsa social, política y religiosamente.

En primera persona, sé lo que fue aquella época, Conocí a laicos que se las jugaban por lo civil, nunca menor dicho, y sé de las primeras movilizaciones y encierros en la catedral de Málaga por motivaciones sociopolíticas.

Había creído que todo aquello había pasado y que ahora, en estos tiempos de Messi, los laicos se habían convertidos en beatillos de poca monta y mucho rosario, y que estaban seguros de que sus reinos, sus vidas, no eran de este mundo.

Es por ello que me ha causado una gran alegría el ver que el Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid insta a los católicos a sumarse a la huelga general, única forma de expresar realmente el desacuerdo con los acontecimientos económicos que se están dando en España. No sé si Rouco tiene algo que ver con el tema, pero sea sí o no lo importante es que el cristiano se pringue.

Hay un pequeño detalle que no me agrada, que porten un lazo blanco como distintivo diferenciador del pueblo corriente y doliente. Y es que en una huelga justa no existen manifestantes buenos o malos, sino que todos son santos, eso sí, santos laicos, todos.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Somos un pueblo bocaza y cobarde


Ando leyendo y escuchando de mala manera si existen razones para apoyar o no la huelga general del próximo 29-S. Creo existen más causas para un sí que para un no, y, sin embargo, lo que parece tendría un éxito asegurado sería una manifestación contra los sindicatos UGT y CCOO.

Estamos en un país descabezado en el que la opinión publicada ha conseguido que una gran mayoría de la ciudadanía se sitúe frente a dichas organizaciones por las carantoñas que han existido entre sindicatos y presidente del Gobierno. En realidad creo que se confunde la misión real del sindicalismo, que no es otra que la defensa de los trabajadores, y no de los parados. Para los que ejercen el desempleo, porque el desempleo en España es un ejercicio, existen las políticas sociales y las organizaciones sociales, cristianas o no, cuyo fin es velar por amortiguar la problemática de los menos desfavorecidos.

El que los sindicatos convoquen tardíamente una huelga general es un grave error o una complicidad, hecho más grave, con el gobierno central. Me explico, es difícilmente comprensible que la convocatoria se haya realizado una vez que las Cortes Generales han aprobado la Ley de Reforma Laboral, pues aunque la huelga sea un completo éxito ya no puede haber marcha atrás por parte de la clase política.

Yo haré mi huelga personal, que no general, porque así me lo he montado para hacer ver a mis posibles lectores que me parece una gran putada que a los jubilados nos hayan congelado la pensión, por lo tanto, si ese día, existiera una manifestación que recorriera las calles de Málaga, allí, con toda seguridad, me podrán encontrar.

Y sin embargo, si hubiese dignidad en el pueblo español, si existiría un tiempo, diciembre, y una razón suficiente, los Presupuestos Generales del Estado, para convocar otra huelga general a fin de que ese pacto entre PSOE y PNV para afianzar la sentada de Zapatero en La Moncloa e instalar la desigualdad legal en los ciudadanos en España se vaya al traste.

Pero esta huelga no la va a convocar nadie, porque somos un pueblo bocaza y cobarde.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La dignidad de los mineros


Aunque fue Antonio Molina el que vaticinó que el futuro sería muy oscuro trabajando en el carbón, asistimos en estos días a los últimos coletazos de poder contemplar la dignidad del obrero en toda su magnitud. Los mineros, los pocos que quedan, van a realizar la última hazaña épica para sobrevivir, y la van a realizar marchando sobre la tierra de adopción del presidente Zapatero, León.

Hay mineros en huelga de hambre, los hay por los despachos del Ministerio de Industria, más de cuarenta están encerrados en el interior de una mina, los que quedan realizan cortes de carretera, encienden neumáticos, extienden farolas sobre el asfalto, en resumen: se hacen notar.

La ciudadanía, especialmente la que se encuentra en rodaje por la carretera, soporta, sufre y protesta esta forma de hacerse notar que tienen los mineros, pero estos hijos que arañan las entrañas de la tierra no tienen por ahora, aunque quedan los cartuchos, otra forma de que España, ente anónimo, les eche una mano en sus justas reivindicaciones.

Los empresarios de la minería no abonan sus sueldos a los mineros; el Gobierno, a través de ministro de Industria Miguel Sebastián, comunica a los de negra mirada que el Ejecutivo, o sea, nosotros, ha regado con unos cientos de millones de euros sus cuentas corrientes, pero ellos no sueltan prenda, léase, euros, a los que extraen el carbón; la UE prepara su batería doméstica para demoler el carbón español; y aquí, por estos pagos de sumisión y encogimiento de hombros, la prensa, los empresarios y los obreros, andan más preocupados por los tobillos de Messi y Cristiano que por la dignidad de la lucha de hombres y mujeres que no ven ningún rayo de esperanza en sus vidas.

Mi solidaridad para con ellos, pues qué otra cosa puedo hacer.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

Todo sigue igual


A la chita callando, y escribe que te escribe, me he tirado la friolera de ochenta días fuera de esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge todo lo silencia. Parte del personal puede creer que esos son vacaciones y el resto, lo de Toxo por ejemplo, es una charanga de tres al cuarto. Y nada más lejos de la realidad, porque lo que en realidad se hace es introducir en las maletas los cuatro o cinco problemones que uno tiene, llegado al lugar se extraen nikis y problemas, y a la vuelta se introduce la ropa con un par de problemas más.

Es cierto que se cambia de aires, el lugar donde se compra la prensa es otro…, pero cuando un lleva quince días buscando los papeles, éstos y el que los vende vienen a ser igualitos que los de aquí. Ocurre que, por aquello que llaman turismo, uno va perdiendo algo de vergüenza y se viste con la calzona corta y las chanclas de playa, objetos que nunca usaría para dar una vuelta por calle Larios.

Pero el resto, ya les digo, simplemente igual. Igual ocurre con la política local, regional, nacional e internacional. Ya ven, ahora durante estos días se han reunidos los gerifaltes de todo el mundo mundial en esa cumbre cuyo pomposo nombre es “Objetivo Milenio”, a mil años vista, y a mi vecino de enfrente le han cerrado el negocio por una letra de cambio a treinta días vista.

Zapatero, el congelador de jubilados y Sarkozy, el azote de los gitanos rumanos, se han convertido en los paladines de la distribución económica de la riqueza para detener la hambruna, y el nuestro aboga por poner una tasa en las transacciones económicas que se realicen para dar de comer al hambriento, a lo que bancos y cajas de ahorros han respondido que la medida, no sólo no ayuda, sino que perjudica a los ciudadanos que serán los que tendrán que abonar dichas tasas.

Lo suyo es subir los impuestos a todo bicho viviente, única forma de que la pasta fluya hacia las arcas del Estado.

Ya tengo el ánimo preparado para el próximo asalto.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

martes, 21 de septiembre de 2010

El crucero de Toxo y la Gaceta de Carlos Dávila

Se puede ser de derecha, pero no siempre y se puede ser de izquierda, pero no machaconamente. La persona, si se es, está sometida a cambios en la percepción de los acontecimientos que le rodean, y lo que hoy se ve totalmente negro, mañana, a causa de alguna variable extraña, puede adquirir diferente tonalidad. Ya ven, si no, a Zapatero apoyando a Sarkozy en la deportación de gitanos rumanos a su lugar de origen.

Carlos Dávila, director de La Gaceta, es la derecha pura sin mezcla de izquierda alguna, aunque a lo mejor, cualquiera sabe, para evitar la procreación usa condón. Aunque con Internet no es totalmente necesario comprar prensa escrita, no deseo perder la costumbre de acercarme todos los días al quiosco de Alfonso y dilapidar un euro, o algo más, en un periódico, pero hago de mariposa y voy saltando de El País a El Mundo, del ABC a Público o de Sur a La Razón; quincenalmente, tras hacer la señal de la cruz, le meto mano a La Gaceta del señor Dávila. Así me informo, desinformo y obtengo mis propias conclusiones.

A don Carlos le ha dado por Toxo, Secretario General de CCOO, por haber realizado, durante este verano un crucero con su mujer al Báltico a bordo del Empress, y le está soplando estopa de lo lindo confundiendo churras con merinas, lujo con normalidad y la vida privada con la pública, lo último que debe hacer un periodista que se tilde de tal.

Habla este soplamentiras de noches de gala a bordo del viejo Empress. Tal vez se referirá a la llamada “Noche del Capitán”, esa horterada que es costumbre realizar en todos los cruceros y que es un negocio fotográfico porque los catetos viajeros dan la mano al capitán, al tiempo que un clic obtiene una instantánea que se ofrece, voluntariamente, al cándido, no me refiero a Méndez, crucerista.

Por menos de 1.000 euros, según agencias, se puede realizar un crucero por el Báltico y disfrutar, yo lo he hecho siendo un jubilado congelado en el Empress, contemplando la salida de Estocolmo entre miles de pequeñas islas.

Creo que Toxo y su mujer, como cualquiera de nosotros, tienen derecho a ello. Para el próximo año, salga o no bien lo del 29-S, les recomiendo Santorini, Mikonos y Rhodas, entre otras islas griegas.

www.josegarciaperez.es

domingo, 19 de septiembre de 2010

El mitin de Antequera

Corría junio de 1977, mes y año de esperanzas políticas. Se celebraban las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Franco y un reguero de encanto sacudía a la sociedad española.

Los líderes provinciales y nacionales de los partidos políticos recorrían localidades para avivar la ilusión ciudadana. Francisco de la Torre Prados, actual alcalde de Málaga y militante cualificado del PP, y un servidor de ustedes, huérfano político tras la muerte de la ilusión política, acudimos, en nuestra condición de Presidente y Secretario Provincial de UCD del partido en Málaga, al tiempo que candidatos al Congreso de los Diputados, a dar un mitin a la bella ciudad de Antequera.

Por aquel entonces, no hace tanto tiempo de ellos, unos cascados coches, con una megafonía infernal, atormentaban al vecindario anunciando el acto; no se pagaban a cantantes y cantautores de primer o tercer nivel como reclamo de asistencia del posible público; y desde luego no se fletaban autobuses para militantes, además no los había, de todas las provincia con bocata de chorizo en ristre y coca-cola para refrescar el gaznate; a lo más, se regalaban pegatinas y bolígrafos con el donut de UCD, auténtico salvavidas de la transición política española.

De todos los mítines que los ciudadanos tuvieron que soportarme, tres o cuatro diarios, del que más grato recuerdo poseo es el dado en la Plaza de Toros de Antequera. No se colocó el cartel de “no hay billetes”, pero les aseguro que estaba de bote en bote, sin jóvenes bobalicones detrás de los mitineros aplaudiendo a la orden dada, sin televisiones que retransmitieran el acto y, lo más importante, sin que el público fuese de la misma cuerda, pues los había comunistas, socialistas, anarquistas, ucedistas y pudiera ser, nunca lo he comprobado, que de Alianza Popular, vivero del actual PP.

Hoy es noticia nacional que el PP de Mariano Rajoy y Javier Arenas ha recuperado no sé qué “espíritu de Dos Hermanas” en aquella mítica Plaza de Toros de Antequera, donde Paco de la Torre, Huelin Vallejo, Francisco Villodres, Casaus y yo mismo, abarrotamos el coso taurino.

Mal tiene que ir la política cuando es noticia nacional lo que hace más de treinta años era pura normalidad.

Sí, ya sé que eran otros tiempos, pero algunos son los mismos hombres, exceptuando huérfanos y fallecidos, que han cambiado su talante.

www.papel-literario.com

sábado, 18 de septiembre de 2010

El poema del domingo


La mar endiosada en su belleza.
Y tú, frágil,
como niña ensimismada,
deseosa.
Fertilidad de olas con suspiros
de rosas gaviotas.
Besa la tarde.

Sílaba VIII del poemario "Sílabas de marzo"
www.josegarciaperez.es

viernes, 17 de septiembre de 2010

Manuel Pastrana


Corría el año 1998 cuando se preparaba, desde Málaga, una maniobra político-sindical para desbancar a Cándido Méndez de la Secretaría General de UGT. Uno de los pasos a dar era, entre otros, hacerse con la Secretaría Regional de UGT de Andalucía. En ese año se convocó el Congreso Andaluz de los ugetistas para elegir a su nuevo líder; todos daban por seguro que el candidato oficialista, Juan Mendoza, volvería a revalidar su liderazgo, pero he aquí que emergió una candidatura crítica encabezada, hoy podríamos decir descabezada, por un tal Manuel Pastrana que, para sorpresa de Cándido, ganó la Asamblea por 4 votos de diferencia. Desde Málaga fueron a Cándido para contarle la operación y descubrir al operador, y la maniobra fue guillotinada costándole a su protagonista, fue amigo y seguirá siéndolo por más que le pese a muchos, más de un serio disgusto, o sea, casi la vida.

Pero Manuel Pastrana quedó instalado en el poder y de crítico a Méndez se ha convertido en un mimoso de mucho cuidado.

Durante estos días el Secretario General de UGT de Andalucía ha pasado a la historia de los disparates sindicalistas cuando ha pedido a los abuelos que no cuiden de sus nietos el 29-S, día de la huelga general.

Intentemos explicarnos bien para que no existan equívocos. Lo que ha sugerido el cerebro de Pastrana es que los abuelos se sumen a la huelga y que se enfrenten a sus hijos si osan ir a trabajar, amenazándoles con no llevar a los chavales al “cole”, si es que están en edad de ello, o no cuidándolos si son chavalines o bebés.

Un abuelo, aunque esté congelado por el decretrazo de los malditos recortes, tiene como primera misión la de ejercer como tal, y Pastrana quiere hacer de ellos, de los abuelos, agentes de agitación social en sus propios domicilios.

Yo, abuelo, en nombre de los abuelos, pero sin permiso de ellos, declaro y sostengo que este Pastrana es un pequeño Herodes que, a causa de una huelga que no ve nada clara, no duda en enfrentar a hijos, padres y abuelos entre ellos.

Que dimita o lo dimitan. Es lo mínimo.

www.josegarciaperez.es

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ocurrencias del pueblo español


BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 23/09/2010

El Sr. Presidente pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.

EL Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.

Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamará Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales (JODETE).

Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorización para que se revise si su situación laboral es compatible antes de jubilarse. Este período de evaluación será llamado Plan Acelerado de Jubilación Anticipada (PAJA).

Todo empleado que hayan sido JODIDO y esté en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización (POLVO).

La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acción del PENE del Sr. Presidente.

Palacio de la Moncloa, 17 de septiembre de 2010
Jose Luis Rodríguez Patatero
Presidente del Gobierno

Nota: Lógicamente mi imaginación no llega a tanto, por lo que la autoría del Real Decreto se debe a una ocurrencia del pueblo español que me ha llegado en forma y manera de email. Y así lo ofrezco.

www.papel-literario.com
www.josegarciaperez.es

¿A qué huelga te apuntas?


Oficialmente convocada por CCOO y UGT tenemos la huelga general del 29 de septiembre del año en curso. No sabemos con exactitud contra quién va dirigida la batería de piquetes de información, aunque por los gritos de los sindicalistas convocados en Vistalegre todo hace suponer que Zapatero es el destinatario de tal insurrección. Ahora bien, si estudiamos con detenimiento los videos que Cándido Méndez nos va ofreciendo podríamos deducir que es al maldito empresariado al que va dirigida la posible silicona.

De repente, la incombustible Esperanza Aguirre ha saltado a la palestra y promete reducir en la Comunidad Autónoma de Madrid un buen número de sindicalistas liberados. Ante tal anuncio, el segmento más derechón de la prensa española se ha unido a la salvadora liberaloide y proclama con entusiasmo su adhesión a la propuesta dado que los dineros que cobran los llamados “liberados” salen de los rancios boquetes de nuestros bolsillos. Pues bien, ya que en este país llamado España se puede quemar impunemente la bandera de la Nación y las fotos de SM El Rey, sin que ser arme el revuelo del Pastor protestante de Florida, propongo que ese mismo día, 29-S, sea convocada otra huelga contra los sindicatos convocantes de la primera convocatoria.

Por otra parte, numerosos líderes de la CEOE piden elecciones para desbancar al presidente y buen empresario Díaz Ferrán. Teniendo en cuenta que Gerardo se ha pegado al banquillo con engrudo del bueno, sería deseable que los empresarios disidentes convocasen para el 29-S otra huelga contra la cúpula que cobra de nuestros agujereados bolsillos, huelga que iría al mismo tiempo contra los sindicalistas liberados y los convocantes de la primera convocatoria.

Los ministros, siempre en permanente holganza, deben verlas venir y dejarlas pasar como si tal cosa no sea que perdamos algunos de nuestros valores patrios. La machacada ciudadanía, o sea, usted y yo, debemos azuzar a los unos contra los otros y viceversa, y de paso hacerle un buen corte de mangas a todo el actual sistema político que nos dimos de buena fe, y a ver si de ese batiburrillo del 29-S brota algo nuevo que nos salve de la mediocridad que se extiende dese Rajoy a Zapatero.

Que así sea.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Los cuentos de Paulino Plata


El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía Paulino Plata, al igual que Rodolfo Martín Villa, se apalancó en un coche oficial allá por 1979, cuando obtuvo la alcaldía de Antequera, y todavía son se ha apeado de él. Guerrista en un principio, ha sabido transitar en automóviles por las Consejerías de “Agricultura”, “Turismo, Comercio y Deporte”, y sigue en la actualidad en la de “Cultura”. Tuvo un lapsus cuando Manuel Chaves, tras las corruptelas de Gil, Julián Muñoz y Roca, pensó en que Paulino podía ser la salvación del Marbella, y a palos lo presentaron como candidato a la Alcaldía de la ciudad que gusta visitar Michelle Obama.

Aquella aventura le salió mal, pues una popular, conocida por La Titi, le dio un vapuleo y lo envió al infierno de la oposición. Hacer eso con Paulino fue cosa de mal gusto y el paisano, porque es de Melilla, aguantó en el maldito escaño el tiempo que tardaba en parar un tren en Campanillas. A tal hombre de buen ver, elegante y bien trajeado, sin llegar a vestir como Francisco Camps¸ su amigo Manolo construyó para él una Fundación u Observatorio, o como quiera que se llame, y volvió a sentarse en la parte trasera de un buen coche.

Pepe Griñán, actual Presidente de la Junta de Andalucía, lo digitalizó para la Consejería de Cultura desbancando a la antequerana Rosa Torres que, todo hay que decirlo, no lo hizo mal, tampoco bien, al frente de la jauría de artistas de todas leches. A Rosa, que en realidad se llama Rosario, se le ocurrió en el año 2007 destinar el sacrosanto y ruinoso Convento de la Trinidad para hacer de él un Parque de Cuentos, institución que se preveía dedicada a promocionar el cuento -¿más de los que existen en la actualidad?-, la literatura oral (?) y algo de lectura.

Como el Partido Popular malagueño, que también es un buen cuentista, quería promocionar el citado Convento para Museo Arqueológico, nunca vio, nunca ve, con buenos ojos tal destino.

Ahora, don Paulino, que sabe mucho de cuentos, ha desechado la idea de Rosario y dice, otro cuento, que va a sacar lustre al Convento de la Trinidad. A todo esto, Málaga, ay Málaga, opta por ser la Capital Cultural de Europa para 2016.

www.josegarciaperez.es
http://el-copo.blogspot.com o pinchando "el copo de pepe"

Huelga general


A medida que se aproxima el 29 de septiembre, día de la huelga general, los agentes sociales, políticos y la amorfa ciudadanía van tomando posiciones respecto a la postura a tomar.

La derecha oficial, o sea, el PP, va diciendo de norte a sur que la HG no es el instrumento adecuado para enseñar los dientes al gobierno central y que, por lo tanto, está en contra de tal medida. Sabemos que lo dicen con la boca muy pequeñita, casi como en un susurro desvaído, pero andan solicitando a sus feligreses que le monten un pollo al PSOE de puta madre.

La izquierda oficial, o sea, el Partido Comunista y sus seguidores, van a por todas, es su momento. Por ejemplo, ya ha dado orden de que los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida no abrirán sus puertas a los ciudadanos.

A los cerca de cinco millones de parados, les importa un bledo la cuestión pues andan de holganza más de un año sin que nadie les haga el más puñetero caso. A los pequeños y medianos comerciantes, el día les va a venir largo pues muy pocos vecinos van a acudir a los mostradores para comprar el detalle que se les olvidó. El Corte Inglés, faltaba más, no cerrará y ante sus puertas las FOP cerrarán filas.

Los sindicatos profesionales han decidido no secundar la HG, claro es que estas formaciones tienen su particular pugilato con CCOO y UGT, y les interesa que la HG fracase para ellos intentar sacar pecho y obtener prebendas. De los simpatizantes del PSOE, no tengo puta idea de su postura ante el arrebato político que supone una HG, aunque en la viña del Señor Zapatero se mezclará el trigo con la cizaña, el miedo con la justicia, y la verdad con la ideología manufacturada.

Y queda un servidor. Pues bien, un servidor es un jubilado congelado como otros pocos de millones, pero nuestro apoyo o no a la HG parece no importar a nadie. Ahora bien, con nosotros se ha cometido la mayor de las injusticias pues somos los más débiles ya que no hemos sido capaces de crear el PJI o Partido de Jodidos Independientes. Es por ello que azuzaré desde esta humilde atalaya a la HG, y el día de marras me abstendré de escribir, única forma de manifestar mi inmenso cabreo.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Meditación


Detenga por un momento su existencia. Escuche latir su corazón. Recline con suavidad sus espaldas sobre el sillón. Inspire profundamente y relaje todos sus miembros. Piense y crea que es usted la persona más importante de la creación. Presione, dulcemente, con las yemas de los dedos, sus párpados y sienes. Debe sentirse y sentarse mejor. Marque el número de teléfono de la persona que ama o amó. Hágalo. Dígale que la quiso o la sigue queriendo. Se sentirá mejor.

Lea en voz alta un poema. Le recomiendo uno de mi autoría que puede encontrar pinchando http://el-copo.blogspot.com. Seguro que se siente mejor. No le importe si no lo entendió. Lo interesante en todo es que sienta emoción. Vuelva a leerlo y repita, varias veces, el verso que más le agrade.

Descanse. Inspire y expire pausadamente. Cierre los ojos. Viaje con su imaginación al lugar más deseado por usted. ¿No lo ha conseguido? Vuelva a intentarlo. Póngase en la postura más cómoda; eso sí, sin cruzar las piernas.

Si ha cumplido mis sugerencias, debe encontrarse en tránsito hacia el éxtasis. Incline su cabeza, cierre de nuevo sus ojos, cuente de nuevo hasta diez, si te es pesado, déjelo en siete.

No permita que nada, durante este lunes, turbe su mente. Olvide todos los problemas que le rodean. Repose su complacencia en el deseo nunca satisfecho. La fuerza energética del amor le rodea, nos rodea, le abraza, nos abraza (si eres mujer, muchísimo mejor para los dos, te prefiero a Miguel Briones). Mi aliento llegará hasta usted. Ya forma parte de mi vida. La poseo en el silbo de la hoja del ficus que asoma en mi terraza.

No dudes en acercarse a mí. Soy quien supone usted, el deseado. Haz un pequeño esfuerzo: mire mis ojos con dulzura, le acariciarán fijamente. Usted, mientras tanto, me contará sus equivocaciones para conmigo, extenderé mi comprensión universal y sentirá el perdón en forma de beso extendido hacia usted.

¿No me crees?, soy del Hércules de Alicante.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

El poema del domingo



Por levante de nácar aparece.
Adelanta a su paso a los silbidos.
Es como el sol que reflejara luces
entre sus cuatros aspas color platino.

Las espumas cabalgan en sus cascos.
Las arenas se agrietan del galope.
La brisa esparce por la blanca orilla
su encaje de los juncos de la noche.

La playa se conmueve en su presencia.
Las gaviotas coronan su blancura.
Una estela de crines se levanta.
La vida se dilata allá en las dunas.

Paseé con la blanca yegua al aire.
Galopamos marismas de “te quiero”.
Fundimos nuestros cuerpos con sonrojo.
Envidiaron los astros nuestro fuego.

Sílaba VII del poemario “Sílabas de marzo”

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

Antonio Gutiérrez está incómodp


Antonio Gutiérrez, ex Secretario General de Comisiones Obreras, diputado del grupo parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, según declaraciones a la SER, no se encuentra cómodo entre el mogollón de compañeros socialistas con los que comparte escaño y que, junto a él, habían aprobado horas antes la controvertida Ley de Reforma Laboral.

Horas antes de esta confesión, miles de sindicalistas venidos de las Españas abarrotaban el bastión zapateril de Vistalegre enarbolando banderas, no me atrevo a decir que victoriosas por aquello de antiguas connotaciones del “Cara al sol”, y gritando: ¡Zapatero, dimisión¡, eco izquierdista de aquel: “señor González, váyase”, que emitiera José María Aznar.

Los que creen que la huelga general del 29 de septiembre será un fracaso es que no entienden nada sobre los piquetes de información y la silicona a toda pastilla. Unos porque sí, otros porque tienen ganas, los más porque hace años que no hacen realidad que la calle es suya, millones porque se sienten perjudicados y otros por temor a no ser comprendidos por los citados piquetes cerrarán sus negocios y se paralizarán los servicios públicos y el transporte; se salvará del estropicio El Corte Inglés y poco más.

Antonio Gutiérrez ha afirmado él no hará huelga porque el Congreso de los Diputados no la contempla en su Reglamento Interno, pero que acudirá a la concentración multitudinaria que se prevé.

Hace un montón de años el diputado Manuel Clavero y el que estas líneas escribe no nos encontrábamos cómodos con la política autonómica que UCD tenía con Andalucía y menos aún con aquel ridículo slogan de “Andaluz este no es tu referéndum que repetía, una y otra vez, Lauren Postigo. Y como no estábamos cómodos con UCD, antes que el helicobacter pílory hiciera estragos en nuestros respectivos duodenos nos largamos a una distancia prudente de los centristas y colocamos nuestras posaderas en el Grupo Mixto.

Cada uno es dueño de sus acciones, por lo tanto no será un servidor el que le diga al antiguo sindicalista lo que debe hacer políticamente, pero si le recomiendo, por su bien, que comience a ingerir omeprazol en ayunas y al acostarse.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Terry Jones


En el condado de Alachua, Florida, se encuentra la ciudad de Ginesville que no es cualquier cosa, pues cuenta con la tercera universidad más grande de los Estados Unidos de América. En dicha localidad existe una pequeña Iglesia batista cuyos feligreses no llegan a cincuenta, los cuales son pastoreados por Terry Jones, autor del libro “El Islam es el demonio”

Con motivo de la efeméride del trágico 11-S-2001, mañana es 11 de septiembre, el Pastor Terry Jones ha anunciado una quema de ejemplares de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

La noticia está dando la vuelta al mundo. Desde Pakistán a todo el inmenso imperio de Obama, desde la montañas afganas de los talibanes hasta la íntima capilla vaticana donde ora el Papa Benedicto XVI, desde los cuarteles donde la soldadesca aliada, ahí están los nuestros, hasta los despechos del FBI y desde la sacristía de Alhaurín de la Torre hasta las judías sinagogas.

Buena parte del mundo occidental y oriental confía en que el pastor de la grey batista dé marcha atrás a fin de evitar una posible venganza del fundamentalismo islamista. El otro mundo, el formado por los hambrientos, desheredados y asesinados a miles por tierras del llamado Tercer Mundo, no tiene pajolera idea de lo que es El Corán, el Antiguo Testamento o los Santos Evangelios, bastante tienen sus integrantes con sobrevivir hasta los treinta años de edad, cuando no mueren durante la santa infancia, por la indiferencia con el que mundo religioso los trata.

Un hombre, nada más que uno, el tal Terry, ha puesto en jaque al mundo, aunque hay quien dice que el pastor de marras se ha quitado la careta, mientras otros miles la mantienen en el anonimato de los sondeos que certifican, según expertos, que dos tercios de los españoles son antisemitas y otra buena, o mala, parte es antimulsumán. Hasta Michael Blomberg, alcalde de Nueva York y amante de que se instale una gran mezquita en la zona cero de Manhattan, se ha echado las manos a la cabeza ante semejante atrocidad.

Lo de Terry Jones es un escándalo de religión que sobrepasa lo correctamente normal. Y es que a veces la religión, que viene a ser algo parecido a la sinrazón, sin una “razonable” fe puede convertirse en una bomba con espoleta retardada.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

Trini y Gòmez


Mientras Trini parece la ganadora de un oscar, Gómez tiene las trazas de artista secundario en cualquier película de vaqueros. Trini es la sonrisa hipocritilla permanente y Gómez posee un rostro impenetrable. Trinidad Jiménez, de los Jiménez-Villarejo de toda la vida, pertenece a una familia de rancio abolengo donde ser de izquierda, si es que lo es, significa un valor aristocrático añadido. Gómez, economista, simboliza la clase media que amortigua su peso hacia un progresismo que ya no se lleva. En casa de Trini, hace más de nueve años se urdieron los mimbres para aupar a Zapatero a la Secretaría General del PSOE y ella fue la gran muñidora, por su parte el tal Gómez osó hacerle una peineta a ZP cuando éste le pidió que dejara paso a su amiga Trini para competir contra Esperanza Aguirre por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y ese, el trazo de la peineta al Gran Jefe, es el principal aval de Gómez.

A los que este duelo a muerte entre Trini y Gómez ni nos va ni nos viene, bien porque no residamos por los alrededores del café Gijón, bien porque no seamos militantes del Partido Socialista Madrileño, vemos este rifirrafe de forma diferente a los que han tomado partido por la de la “chupa” o el “sin corbata”.

Trini ya fue perdedora ante el ex secretario general de Alianza Popular, el actual alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y su amigo ZP la premió nombrándola Directora General de Las Américas, después la lanzó al vacío del Ministerio de Sanidad donde ha tirado por la borda más de seis millones de vacunas de la puerca gripe y ahora, porque sí, la ha lanzado contra el pobre Gómez, vencedor en las municipales de Parla; a tal fin, la pasea por la 1, tele, agarrada a Mª Teresa Fernández de la Vega para hablar de la obesidad, ya ven que ella, Trini, es incapaz de ponerse hoy la chupa y no digamos unos ajustados pantalones, pues los michelines aparecen por todas partes, o bien, la vuelve a visualizar por la 1, otra vez la tele, con los grandes industriales de productos farmacéuticos.

Gómez, el pobre, rifado por los medios de comunicación, puede, lo creo así, darle un revolcón a Trini y su padrino, pero ella, la de los Jiménez-Villarejo de toda la vida, seguiría de Ministra o le buscarían una nueva pasarela donde mostrar su blanca dentadura.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Escribir de ETA, uf



Por una serie de circunstancias que no vienen al caso relatar, hoy, por ayer, he enviado un mensaje al buen poeta Francisco Basallote en el que le comentaba el temporal de poniente que estaba sacudiendo esta tarde a la blanca playa de La Antilla, y le decía que la Naturaleza me invitaba a escribir de tan bello y salvaje espectáculo, pero que la maldita cotidianidad me obligaba a hacerlo sobre ETA.

He recibido respuesta de Paco y me dice lo que sigue: “Pepe deja a ETA y habla del temporal. Habla de la belleza del instante, de ese tiempo detenido en el furor del mar, escribirás el más bello haiku. ¡Eres un privilegiado…! Para hablar de ETA hay muchos (…) encerrados en un despacho sin ventanas, y tú tienes enfrente el mar encolerizado… ¡La Naturaleza…!

Claro que estas cosas, dirán algunos, son propias de poetas, y Paco, último Premio de Poesía Ciudad de Ronda, lo es, pero bien pensado lo que desea ETA es que se escriba sobre ella, sobre su comunicado y sus mudos cachorros. Lo quieren los de “la serpiente y el hacha” y lo desean otros para tenernos entretenidos en una política barata y chata.

Es así, como también lo es que si hablo del mar o de la mar tal vez el tema interese a muy pocos, de manera que yo que me las prometía felices porque tenía el copo en el disco duro del cerebro, me encuentro ahora con un problema de difícil solución: aborregarme como tantos o rendir culto a la singularidad.

Mejor lo segundo porque “la mar -como escribiera hace años- es un volcán de grises cráteres bailando un son de colectivo llanto que ha borrado las huellas del paseo. Mañana alargaré mis dedos como juncos y arañaré a la mar nuestro secreto. Mañana rosa, de arenas limpias, como el cristal del mar que las contempla”

Lo siento por los que esperaban que yo dedicara esta tardenoche a escribir sobre ETA. Es más bello hablar de la turbulencia plástica que conmueve a pargos y corales, y de las risas de las olas cambiando su figura.

Gracias Paco, me has salvado del infierno de ETA, uf.

www.josegarciaperez.es

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cincuenta años juntos



Existen tres formas de mirar y las tres son necesarias. La primera es mirar hacia atrás, con ella se consigue que el recuerdo se resguarde entre nosotros; la segunda es hacerlo hacia delante e intentar descubrir el futuro que nos espera; y la tercera, la que ofrece más dificultad, es tomar los ojos en nuestras manos, darles la vuelta y mirarnos hacia adentro buscando un no sé qué que dé sentido a toda nuestra existencia.

Hoy es una fecha significativa para Rosi, mi compañera, y para mí, pues hace cincuenta años que nos unimos en ese extraño vínculo matrimonial en que se comparten tristezas y alegrías. Celebramos eso que el personal llama “bodas de oro”, pero no es oro todo lo que reluce, pues en ese devenir toda clase de metales, preciosos o no, han acampado junto a nosotros.

Si miro hacia atrás me veo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Melilla introduciendo con tino la alianza en el dedo anular de ella. Si lo hago hacia delante observo que los surcos de nuestros rostros van formando arroyos por donde se van a deslizar los años, pocos o muchos, que nos quedan de existencia, años duros, de silencios, miradas de ternura, ayuda mutua y de hombros donde reclinar nuestras cabezas en soledad. Será un tiempo difícil, pero creo que estamos preparados para ello.

Ahora bien, si tomo los globos oculares, y a modo de linterna, los introduzco en el espacio temporal del medio siglo vivido con ella, puedo visualizar con nitidez aquellas alegrías y tristezas a las que prometimos hacer frente y de las que hemos salido vivos, aunque a veces heridos en profundidad. Por ahí pasan el nacimiento de nuestra hija, la muerte de nuestros padres, el milagro de las nietas, el trabajo conjunto en el mundo de la enseñanza, enfermedades de todo calibre, alegrías y risas, silencios aplastantes, momentos difíciles de convivencia, el respeto a la intimidad de cada uno y la tolerancia como basamento del edificio que hemos construido.

Haremos una sencilla y agradable fiesta en comunión con los cercanos y con vosotros, los lejanos en la distancia, para celebrar que ya no es necesario hablar de amor o decir te quiero para que sepamos que estamos más unidos que cuando nos prometimos hace medio siglo.

Una mirada de complicidad es suficiente.

Nota: Dejad constancia de que nuestra alegría es la vuestra. Tenéis espacio para ello: www.josegarciaperez.es, http://el-copo.blogspot.com y www.diariolatorre.es

domingo, 5 de septiembre de 2010

Elegía de un romántico





Como el vidrio empañado que desliza
la visión derramada por la estancia,
lo que fuera pasión es ya ceniza
soledad insonora la distancia.
Esta larga agonía del ocaso
el tiempo la cincela con su paso.

Acudo con mi búsqueda de sombra
al fondo de la noche que me espera,
desplazo todo el tiempo que la escombra
descubriendo la luz de mi ceguera.
Los ojos que presienten lo perdido
descaman las pestañas del olvido.

Este saber que sin su beso muero
este sentir la vida en el castigo
de arrastrar por la noche prisionero
el peso de mi pena sin testigo.
¡Qué prisión sin cadenas he forjado,
que prisión de pasiones a su lado!

Cuántas noches vagó con su misterio
por las heladas noches del rocío
como vaga mi Dios su cautiverio
en la agrietada noche de mi estío.
Las sombras y las puertas de esta herida
me cierran y oscurecen a la vida.

Pero quiero salir de mi sudario
quiero saborear el nuevo día
quiero la puerta abrir de mi sagrario
y buscar en mi noche la alegría.
¡Oh dioses acudid a mi kerigma
que quiero desprenderme de este estigma!

Pero cómo salir de mis pasiones,
de este torrente donde el verbo fluye.
Cómo escapar del mar de mis visiones
donde toda la calma se diluye.
Cómo buscar en la alegría el cielo
si sólo en mi dolor es donde vuelo.

He reído encontrando en la tristeza
la alegría escondida de lo ausente
y contemplo asombrado la belleza
del amor que sin cuerpo está presente.
Transfiguro el amor de la penumbra
en columna de luz que siempre alumbra.

Esta llama que prende nuestro adiós
es el fuego sagrado que sostiene
la presencia alargada de ese Dios
que quien creerlo no lo tiene.
Ese amor que se duele sin lamento
en cumbre silenciosa de tormento.

Me dicen los de siempre que estas cosas
han cambiado. Yo siento que el amor
declina su caudal como las rosas
sus pétalos; un pétalo: un dolor.
Un beso de la ausencia lo percibo
en el roce del sueño que yo avivo.

Dejadme que me crea yo un romántico,
Preguntad a los árboles mi nombre
os dirán con sus ramas este cántico:
sencilla y llanamente es sólo un hombre.
Un hombre que defiende su locura
de un mundo que amamanta la cordura.

¿Acaso es que los hombres ya dejaron
de ser? ¿Acaso puede sin la llama
latir el corazón? ¿O es que apagaron
para siempre la voz que siempre clama?
Que nadie mi silencio solicite
destruyendo la furia de este envite.

¿Porque como callar esta tormenta
donde brotan astillas de mis hueso
y rompe mis entrañas la sangrienta
comunión del latido de sus besos?
¡Hacia el cielo la voz, hacia el infierno
el clamor y hasta Dios el grito eterno!


“Elegía de un romántico” es un poema en honor de la sextina, estrofa poética olvidada en la actualidad.

www.josegarcíaperez.es

sábado, 4 de septiembre de 2010

El poema del domingo


Lanzas flechas de sol, arquera deslumbrante.
Tensas el arco de mis locas ansias.
No te ciega mi blanco sol de marzo.
Osada lumbre,
tus ojos son los dardos que taladran mis sienes.
Cómo zumba tu nombre cuando cierro los míos.
Qué paz cuando desato mi grito sin rubores
por las dunas de reinos de silencios.
No me punces el alma de la duda.
No taladres mi vida, que no soporto más.
Deja ya de incendiarme en este tiempo
de sosiego buscado.

Sílaba VI del poemario “Sílabas de marzo”

www.josegarciaperez.es

Muy buenas noticias


El día nos trae tres buenas, gratas e importantes noticias que pululan por la prensa, tertulias y televisiones made TDT; mi corazón, por un día, se cubre con la majestuosidad de la armonía social.

De orden de menor a mayor importancia, nos encontramos con la grata sorpresa que nos ha concedido la ministra de Defensa Carme Chacón al dar marcha atrás en el trascendental asunto del chapiri, gorro legionario que tan bien queda cuando en la Semana Santa de Málaga los caballeros legionarios realizan el traslado del Cristo de la Buena Muerte y la correa negra de mismo se posa en la barbilla del novio de la muerte. Seguirán, pues, con el chapiri, aunque sigan luchando por España, la democracia, la ONU y SM El Rey en Afganistán.

La segunda es el intento de vuelta a la política del antiguo socialista Antoni Asunción, ex ministro de Interior. Para los que no tienen ni puñetera idea de quién es este señor y de sus grandes hazañas políticas, digamos brevemente que fue el personaje al que burló el sagaz y pícaro Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, cuando se escapó en sus propias narices, presuntamente, con la saca de los dineros de los huérfanos de la Benemérita y otras millonarias calderillas a tierras extrañas. Como por aquellos tiempos y por los presentes no hay político que dimita, sea concejal de Ardales o presidente de la Generalitat Valenciana, la dimisión de Antoni Asunción fue un acontecimiento en la vida política española comparable al golpe de Estado del 23-F.

Y por último, la más grata para cuáqueros y gentes en paro, el anuncio realizado por el ministro de Trabajo y Paro, Excelentísimo señor don Celestino Corbacho, de abandonar el gobierno de Zapatero y sus tres vicepresidentes para ir en la lista del honorable José Montilla en las próximas elecciones catalanas. Estando las cosas como están, ya saben, jodidas de norte a sur y de este a oeste, es digno de aplauso que Corbacho haya optado por buscar un nuevo puesto de trabajo que le asegure la manduca durante los próximos cuatros años.

A Dios, a pesar de Stephen Hawking, lo que es de Dios, y al César que le vayan dando.

www.josegarciaperez.es

jueves, 2 de septiembre de 2010

Náuseas


Tiene un nombre, pero no lo recuerdo. Me refiero a una sonda que en cierta ocasión me introdujeron en el estómago a través de de la mismísima nariz. Aquello era insoportable, pero necesario. Al séptimo día, todo ocurre en el séptimo día menos para el científico Stephen Hawking, una enfermera la extrajo y me comentó que sentiría náuseas. Y así fue, pero tampoco puedo definir las náuseas.

Usted, ignoto lector, menos algunos que conozco, si sabe leer entrelíneas habrá comprobado en mis tres o cuatro últimos copos que cada día lo hago peor y con desgana. Me cuesta cada vez más trabajo reincidir en los mismos temas, volver a la maraña de la crisis económica, seguir un día y otro con la matraca de la llamada clase política y no poseer algo fresco que narrar, o sea, siento una cierta náusea al enfrentarme a diario a esta dictadura de la palabra escrita.

Si lo hiciese semanalmente, como mi amigo Manolo Montes, que por cierto no falla un lunes con su “Buena noticia”, tal vez sería hasta grato el teclear un milagro humano. Pero esto de sentarme en la puta silla delante del ordenador y repetir, porque en realidad es repetir, desde mi punto de vista la noticia o la opinión que suelta cada hijo de su madre va a dar lugar a que me tengan que colocar otra vez aquella maldita sonda de marras.

Hoy, por ejemplo, al tiempo que Hawking ya puede afirmar en su último libro que el misterioso Dios ni existe ni creó el universo para a su vez crear al hombre, la Hermandad de Caballeros Legionarios está cabreada porque la excelsa ministra de Defensa Carme Chacón ha decidido, en un momento de lucidez estilo Leire Pajín, retirar el chapiri, gorro del novio de la muerte, y colocarles una boina a los integrantes de La Legión de Alfredo Mayo, y tampoco voy a explicar ahora quién era el tal Alfredo.

En medio de esta empanada mental del científico y la política, introduzcan ustedes que los temas de hoy son que Camps, con trajes o sin ellos, será el candidato a la Generalitat Valenciana y que nuestro Zapatero ha inclinado la testuz ante el gigantón chino.

Lo dicho, náuseas. Ah, ya me acuerdo: sonda nasogástrica.

www.josegarciaperez.es

De lo local a lo universal


Como aprendiz de columnista tengo la sensación de estar introducido dentro de un tacataca en el que voy dando mis primeros pasos. Vean ustedes, escribo en www.diariolatorre.es, periódico digital de una importante localidad malagueña, de nombre Alhaurín de la Torre, enclavada en las estribaciones del Valle del Guadalhorce.

Como no vivo en la villa donde el azahar se adelgaza no entro, porque ni quiero ni puedo, en la vida del pueblo, o sea, de sus vecinos, guardias civiles, alcalde y concejales, cura, fútbol y cofradías de verdes y “moraos”. Ignoro, por tanto, si mis escritos interesan al vecindario.

Hace años escribía en Diario Málaga, cerrado por defunción, y al menos sabía que algunos funcionarios recortaban mis “copos” y los pasaban a sus respectivos jefes si estos eran nombrados en las columnas, lo que suponía un pequeño orgasmo literario cuando alguno de ellos te comentaba sobre esto y lo otro, padre y madre.

Al abrir el blog “el copo de pepe”, que va funcionando, o sea, leyéndose, caigo en la cuenta, por los comentarios que van dejando los lectores, que interesa más lo general que el ombliguillo de lo local, lógico. Pero queda meridianamente claro que ya es pedirme a mí mismo demasiado que escriba dos columnas diarias, una para Málaga y su provincia, y otra para una portuguesa, que no es María, que desea publique poesía y temas trascendentales.

Para más INRI me acompleja tela marinera que algunos columnistas locales, sean Bravo o Sarria, ambos amigos, tengan la tira de comentarios porque uno defiende al señor alcalde de la villa y el segundo le suelte metralla a toda pastilla.

Y sin embargo, lo que son las cosas, los problemas de los habitantes de Alhaurín son idénticos a los de cualquier ser de la Cochinchina: trabajo, hambre, enfermedad, aborto sí o no, amor, desamor y alcalde. Pero ocurre que si al amor o al hambre o al aborto o al alcalde le pongo nombre y apellidos al personal le entra un sarpullido de mucho cuidado.

Pongamos un ejemplo, si afirmo que el amor no existe al lector le entra por un oído y le sale por el otro, pero si digo que fulanito o fulanita de tal no ama se arma la marimorena.

Pues bien, el amor es un espejismo que nos agrada inventar mientras millones de seres mueren de hambre.

www.josegarciaperez.es

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre


Si me gusta septiembre es por el aroma a alcanfor que comienza a desprender en sus últimos días, o sea, cuando a la vuelta de una esquina, esencialmente las situadas en los aledaños de la Acera de la Marina, la brisa da paso a un estornudo que nos comunica que la canícula ha terminado y que hay que echar mano a una ropa de más abrigo y que algunos conservadores la tienen alcanforada.

El estornudo es fuente de virus y, lo que son las cosas, cada vez que yo suelto tres o cuatro estornudos seguidos me quedo en la gloria porque mi torpe mollera se despeja. Ahora bien, como mis estornudos aparecen de forma acelerada no me da tiempo a colocarme el pañuelo, más aún, si me lo colocara y abortara el estallido del atchís tengo la sensación de que me estallarían los sesos.

Nos dicen los expertos en estornudos que hay que estornudar a una distancia mayor de un metro de la persona que tenemos frente a nosotros, por lo que sería conveniente que a partir de hoy llevemos con nosotros una cinta métrica para situar al otro u otra en esa distancia preventiva por la que el virus puede pasar de largo o perder parte de su virulencia.

Y aunque todavía nos queda pasar el veranillo del membrillo y de las moscas cojoneras, esas que te trincan a la vuelta de la primera esquina y no te dejan hasta bien entrada la tardenoche, estamos deseando que el calor dé paso a la suave brisa y al leve fresco, acompañantes majestuosos para tomar un rico pampero y hablar de temas trascendentales, entendiendo por trascendencia ese estadio de la vida que desconoces, pero que intuyes puede encontrarse en la plaza de asombro, a poco que permitas que el asombro, el amor, sea tu señor y acompañante.

Mañana, si me acuerdo, hablaremos de cómo aguantarnos las ganas de besar unos bellos labios ante la transmisión, no de bacilos, sino de bichitos de poca monta.

www.josegarciaperez.es