sábado, 2 de octubre de 2010

Nu pudo ser y no fue la utopía Málaga 2016


Nuestra ciudad, Málaga, ha sido descabalgada en el camino utópico de poder ser Capital Cultura de Europa en 2016. Un jurado, ay los jurados, ha emitido su fallo y las ilusiones de numerosos malagueños se han diluido como azucarillo en una buen cortao.

Aparecerán versiones, la mayoría políticas, para todos los gustos, y puede ser que se publiquen opiniones culturales en esta ciudad donde la cultura tiene su milla de oro establecida desde el Ateneo hasta el Museo de Málaga, con alguna incursión en el Antiguo Mercado de Mayoristas, hoy CAC, y calle Ollerías, bastión cultural e inexpugnable de la Diputación, sus gentes y nadie más que, por cierto, son los mismos que concurren por los alrededores del Instituto Municipal del Libro, organismo dirigido por Alfredo Taján a las órdenes de Miguel Briones, Delegado Municipal de Cultural que, junto a Oscar Tinoco, es el encargado de guillotinar colecciones de poesía como “Ancha del Carmen”, con el visto bueno de la bancada popular, y liquidar proyectos culturales que alargaban la milla de oro hasta barriadas como Maqueda o San Andrés, caso de “Poesía en los barrios”.

No ha sido un ejemplo a seguir la marcha de Málaga Capital Cultural de Europa desde los inicios de su preparación hace más de de seis años en los que Pedro Rodriguez Oliva, Catedrático de la UMA, preside una comisión gestora para darle forma al proyecto, pero no hay medios, afirmaría que ni asomo de calderilla. Se crea una oficina para tal fin que se emplaza en el Mercado de la Plaza de Bailén por la que pasan sucesivamente Carlos Mesa e Ignacio Montañez que cubren su horario, van tecleando en un ordenador y dando forma a una web sobre el tema.

La cosa, 2016, parece lejana, pero el tic-tac es inexorable en su penduleo y los años pasan con rapidez de vértigo y así, hace unos meses, el pasado mayo, a tranca y barranca se da forma a la Fundación a la que se incorporan Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta, aunque es el Ayuntamiento el máximo valedor. Al frente del organismo se elige al empresario Juan López Cohard y se va viendo algún que otro destello de presencia cultural, aunque mejor es no nombrar los 10.000 ejemplares tirados sobre jóvenes poetas malagueños en “Clave de Sol 16 sobre la Música”, pues tan sólo un soneto de Manuel Alcántara tiene más música y colorido que todo el contenido de la citada antología.

Al final se ha trabajado a punta de pala, pero ya era tarde para andar todo el camino desandado.

www.josegarciaperez.es
www.papel-literario.com

2 comentarios:

  1. Una visita rápida, hoy, para invitarle a que conozca y participe de la III Feria Provincial de Productos Ecológicos que se está celebrando en Málaga, hasta mañana a las 20 horas, en la Plaza de la Marina, en el centro de Málaga.
    35 puestos, donde habrá verdura, frutas, quesos, miel, vino, textil, mermeladas, legumbres, frutos secos, especias, bebidas, pan, etc... todo ecológico.

    ResponderEliminar
  2. Procuraré hacerlo mañana domingo. Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar