miércoles, 6 de octubre de 2010

La presentación del fracaso "Málaga 2016"


Desconozco las causas por las que los señores y señoras que han llevado el peso de la responsabilidad del proyecto para que Málaga se convirtiese en la Capital Cultural de Europa 2016 han presentado, no diremos que a bombo y platillo, los cerca de 300 folios sobre “Málaga, ciudad infinita” con video incluido.

Cuando las cosas salen mal, y el citado proyecto ha sido desechado por el jurado competente, lo mejor es cubrirlas con una buena manta, echar pelillos a la mar y no lamentarse de lo que pudo ser y no fue.

No creo que lo que fue desahuciado se intente convertir en una meta a conseguir porque sí y por setenta millones de euros. Algunos, por intereses políticos, babean sobre la no presencia del alcalde Francisco de la Torre en el acto de presentación del fracaso cultural. Su presencia hubiese sido tomada como responsable del mismo, cuando han sido otros, digamos, para no entendernos, la sociedad civil estructurada alrededor de la Fundación la única culpable.

El legajo, aseguran, trataba de no airear en demasía a Pablo Picasso, el malagueño universal, para que no pivotara la utopía alrededor de él. Y me pregunto yo, porqué alrededor de la metáfora de un poeta que designó a esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, como ciudad del paraíso en un momento de mágica ensoñación.

Los ponentes, señores López Cohard, Cabra de Luna, Huici y los redactores de los trescientos folios manifestaron su regocijo porque los miembros del Jurado aplaudieron la presentación del proyecto y los felicitaron. Qué menos que tener la suficiente educación para no ser abucheados y silbados, qué menos se puede esperar de tanta solemnidad.

Un tropezón cualquiera tiene en la vida y Málaga, la ciudad, lo ha tenido porque no ha sido vertebrada alrededor de una ilusión. Olvidemos la cuestión, pero no queramos ahora montar otra utopía sobre el derribo de la anterior.

No está el horno para muchos bollos, y menos en campaña preelectoral, donde ya la candidata socialista a la alcaldía, Gámez, tan comedida que parecía, comienza a insinuar que el responsable del fracaso es el Alcalde.

www.josegarciaperez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada