lunes, 18 de octubre de 2010

Apunten: ¡fuego!


Angela Merkel afirma que la sociedad multicultural ha fracasado, o sea, que el mestizaje de la Alianza de Civilizaciones que propugna, ya cada día menos, José Luis Rodríguez Zapatero es un imposible.

Todo ese conglomerado es un tema mayor que se me escapa de las manos y del que no puedo opinar, aunque reconozco que sería una auténtica preciosidad que pudiera convertirse en realidad.

Ya, de por sí, es difícil la alianza entre dos personas para ir llevando todas las alegrías y miserias que comparten durante un periodo de tiempo y que de repente, dicen, por aquello de la violencia de género o por el machismo o por una pasión mal controlada o por un berrinche mal soportado acaba con la muerte de uno de los miembros de la totalidad de la sociedad creada o con la de los dos, pues el personal se suicida.

Las aparentemente sencillas y estables comunidades de vecinos son, las más de las veces, auténticos hervideros de murmuraciones que tiene su epicentro en el ascensor que sube y baja con todos los dimes y diretes de los mal llamados vecinos.

La ciudad, desde luego que esta Málaga en la que vivo, es un conjunto de islas con poca comunicación entre sí. Existe en ella una gran mayoría de ciudadanos que no han pisado en su vida barrios como La Palmilla o La Palma o los Negros, los hay que nada saben del río para acá y toda su vida la han pasado del Guadalmedina para allá, pululan los que desconocen lo que es Maqueda y conocen Campanillas de refilón.

No digamos nada, porque podemos caer en un topicazo como la copa de un pino, sobre el gueto de Los Asperones, construido en 1989 como refugio provisional para los arriados de una gran inundación, y que las Instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, conserva como lugar apropiado para los desheredados malagueños; seguramente con las elecciones municipales volverá el tema a la palestra, al tiempo.

De manera que no hay que llegar a las afirmaciones de la Merkel, con mirar a nuestro alrededor tenemos bastante para saber del fracaso con el “otro”.

www.josegarciaperez.es

2 comentarios:

  1. Me gustan tus comentarios sobre la actualidad, aunque Málaga no la conozco. Un saludo. MAGDA.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A veces salgo del "terruño" en mis opiniones.

    ResponderEliminar