jueves, 24 de junio de 2010

VOCES/TINTAS


Cuando Juvenal Soto me solicitó una foto y un poema no tenía ni pajolera idea del porqué de su petición. Le envié ambos objetos y esperé. El final de la espera llegó en forma de un pequeño gran libro que, bajo el título de Voces/Tintas, se presentó el pasado martes en un acto organizado por la Fundación “Manuel Alcántara” y patrocinado por la Consejería de Turismo en el antiguo Parador de San Rafael, hoy sede suntuosa de Turismo Andaluz y cuya milagrosa reconversión se debe al arquitecto Salvador Moreno Peralta, el hombre que ha dado vida a las caricaturas de los veintitrés poetas elegidos para el evento, entre los que nombro, a fin de no ser pesado, algunos de ellos: Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, José Luis Borges, Cabra de Luna, Antonio Hernández, Jesús Munárriz, José Antonio Muñoz Rojas, Rafael Pérez Estrada, Rosa Romojaro, Ruiz Noguera, Antonio Soler y Juvenal Soto.

La caricatura que sobre mi persona, no digo mi cara, ha realizado Moreno Peralta me ha llenado de satisfacción: coleta, calva, barba, bufanda, libro y flor, eso: flor. Como en todas partes hay pitonisas, el pitoniso se da menos, una de ellas se acercó y comentó que Salvador me había descrito de forma insuperable, o sea, deshojando la margarita. Y patinó en su vaticinio, porque creo que el caricaturista, al menos eso me dijo, había querido introducir un cierto halo de romanticismo.

Si ello fuese así, acertó de lo lindo porque estas letras deben de interpretarse como un pequeño acto romántico, sentimental o generoso. Vivo en tanta soledad mis escritos y poemas, mis odios y amores, mis realidades y utopías, que cualquier detalle, y Voces/Tintas no es cualquier detalle, cimbrea el tedio que a veces me construyo, resucito a la ilusión y soy capaz de dar gracias en público, y por escrito, que es como hay que realizar estas cosas, a los que han hecho posible el milagro de verme entre numerosas personas que admiro.

Gracias, pues, a Juvenal Soto, Teodoro León Gross, Salvador Moreno Peralta, Manuel Alcántara y a la Fundación que lleva su ilustre nombre.

2 comentarios:

  1. Amigo Pepe:
    Me pregunto yo una cosa sin encontrarme respuesta... ¿Dónde se puede comprar "Voces/Tintas"?
    Espero datos de librería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No está a la venta. Si me envías tu dirección postal teharé llegar un ejemplar de esta curiosa especie.
    Suerte don Chile

    ResponderEliminar