sábado, 1 de mayo de 2010

Contigo (señor Briones) no es posible


Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga 2016, sigue rumiando la forma de conseguir que esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia pueda ser elegida Capital Cultural de Europa. Para ello, y apoyándose en el Estudio Creativo malagueño “La madre de los Beatles”, ha puesto en marcha la campaña “Contigo es posible”, una forma de implicar a los ciudadanos en tan bella utopía con un despliegue de photocalls en el que los malagueños dan la cara por la ciudad.

Puestos a dar o a poner la cara, nadie como el Delegado de Cultura Miguel Briones que posee una excelente habilidad para salir en todos los clic de la inmediatez cultural, bien como protagonista central o bien como el Judas de “La última cena” que la asoma desde la esquinilla para salir en la foto de Leonardo.

Por más que López Cohard y el alcalde Francisco de la Torre se empeñen, la cara de la cultura oficial de Málaga es la del señor Briones. Y según mis noticias, su rostro no es muy del agrado de los señores que señalarán el deseado galardón europeo.

Que yo sepa, el señor Briones ha dado buena cuenta de dos proyectos culturales bien asentados en esta querida villa. No llevaba un trimestre de fotos, cuando liquidó “Poesía en los barrios”, evento cultural consistente en llevar la poesía y los poetas a la periferia de la ciudad, léase Palma, Palmilla, Churriana, Maqueda, El Palo, Trinidad, etc. Toda una labor aprobada por sus antecesores, Ana Rico y Diego Maldonado, fue pasada por la piedra sin ni siquiera un plumazo o explicación. Nuestro querido Alcalde no se enteró o no quiso enterarse.

Pasado un tiempo, entre churros, mentiras y el apoyo del Grupo Municipal del PP, envió al silencio la Colección de Poesía “Ancha del Carmen” con 18 números publicados, y ello a pesar de que más de mil ciudadanos de todas partes del mundo, incluyamos Bruselas, estamparon su voluntad en la Plataforma “Pro-Ancha del Carmen” para que dicha colección poética siguiera publicándose y que el Alcalde, en un Pleno histórico sobre la incultura del PP, prometiese algo difuso de una posible resurrección de los libritos de marra.

No es posible, no puede ser posible, que con semejante cónsul cultural podamos llegar a la utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario