domingo, 13 de septiembre de 2009

HAÏM-VIDAL SEPHIHA Y MÁS DE DOSCIENTOS, SEÑOR BRIONES


Ya ve señor Delegado Municipal de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, que a los poetas no se les puede tomar en broma.

De aquella idea surgida en el restaurante La Dehesa por el “Grupo Málaga” de crear una Plataforma reivindicativa y romántica para conseguir que las sílabas de los poetas pudieran leerse en la Colección “Ancha del Carmen” que usted, en un improcedente acto autoritario, dinamitó sin decir palabra y que después fue corroborado por el grupo popular, se ha convertido en una reivindicación internacional que puede dañar los intereses de sus compañeros de partido.

Son ya más de doscientas, muchas más, las personas que se han adherido silenciosas, pero reivindicativamente, a la utopía de convencer al poder del error cometido. Pero usted, señor Briones, da la callada por respuesta amparándose en que no votó en el citado pleno municipal. Sin embargo, para qué engañarnos y engañarse, usted con sus mentiras está llevando al PP de Málaga a un atolladero sin salida.

Usted usó la mentira en cuatro ocasiones: 1ª) Al notificarme la supresión de Ancha del Carmen porque el Ayuntamiento apostaba por los poetas consagrados (?). 2ª) Cuando afirmó en Comisión o Pleno que su decisión “no es lesiva para todos, tan sólo para los que escriben en ella”, olvidando el efecto multiplicador de la posible lectura de un libro. 3ª) Al afirmar que, según un informe de los bibliotecarios municipales era mínimo el número de lectores que solicitaba, libros de “Ancha de Carmen” ¿y de El Quijote, señor Briones? 4º) Cuando acosado en el Pleno echó mano a la consabida crisis económica.

Por ello, señor Briones, siguen sumándose gentes que aman la cultura a nuestra romántica Plataforma.

En una de las últimas relaciones publicadas, el número 200 corresponde a Haïm-Vidal Sephira, nacido en Bruselas en el seno de una familia judeo-española. Fue deportado al campo de concentración nazi de Auschwitz y liberado en 1945. En 1984 se crea por decreto presidencial, especialmente para él, la primera cátedra en la Sorbona, y en el mundo, de judeoespañol, cátedra que ocupó hasta 1991 en que se jubila y es distinguido con el título de profesor emérito de dichas universidades.

No parece hacer mella en usted que Haïm-Vidal, Salvador Compán, Vélez Nieto, Eduardo Moga, Alberto Torés, Antonio Hernández, Manolo Sarria, El Cabrero, Tatiana Maeva, Juan, Alicia, Asociación de Vecinos La Victoria y más gente a favor se encuentren embarcados en dicha Plataforma. O al menos no da un paso adelante. Permanece guarnecido al amparo de los que introdujo en el saco de sus propias mentiras.

Pues bien, seguimos, ya ve usted, si los doscientos y pico se han conseguido durante la dispersión que produce la canícula, en cuanto nos pongamos la gabardina esto va a ser un clamor, ya se lo decía, una bola de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario